martes, 28 de junio de 2016

Iceland, de Yuichi Yokoyama (reseña)




La editorial responsable de publicar la revista Mincho Magazine, Mincho Press, publica su primer cómic, Iceland, de Yuichi Yokoyama, en lo que podría significar un triple salto mortal, por lo arriesgado de la propuesta.

De Yokoyama habíamos podido leer aquí Viaje publicado por Apa-Apa, un manga que no podía considerarse precisamente fácil.
Como tampoco lo es Iceland, que como curiosidad, se ha publicado antes en España que en Japón. 

Realizar la sinopsis del cómic ya de por si resulta complicada, así que diremos que es un fragmento de historia en el que tres amigos, en un paisaje helado, buscan a un tercero. Donde Yokoyama va mas allá es en todo lo demás: el ritmo, la composición de página, la morfología de personajes, ciudades y edificios, los tiempos... todo resulta extraño, todo parece difícil de apreciar. Es como ver un manga de Manzinger Z, dibujado por un Go Nagai hasta las cejas de LSD. Pero eso sí, como consigas entrar en el mundo de Iceland, lo vas a flipar, y mucho.



El complemento perfecto a esta obra es el epílogo de Pepo Pérez, que conoce bien al autor, y que ayuda a poner en contexto la obra, y donde menciona a J. G. Ballard, lo que me parece del todo acertado.

No hay comentarios: