lunes, 7 de diciembre de 2015

Los Tebeos del Tío Creespy: Hit Emocional, de Juanjo Sáez

“RECUERDOS MUSICALES, MOMENTOS VITALES”

Por Borja Crespo














hit emocional juanjo saez


Desde “Viviendo del cuento” y “El arte”, libros que dieron a conocer el talento personal e intransferible de Juanjo Sáez, bregado en el mundo del fanzine con propuestas rompedoras en los convulsos años 90 como “Círculo primigenio” –imposible no recordar aquel ejemplar grapado cuyas cubiertas eran de peluche rosa-, el polémico autor catalán ha mantenido prácticamente impoluto su estatus de artista molesto y modernón, moviéndose como pez en el agua en el terreno del diseño y la publicidad, pero las ventas de su obra en papel se han ido resintiendo. 

Tras llevar al paroxismo su amor por hablar de sí mismo en “Yo”, un volumen para muy fans de sus filias y fobias, y darse un tropezón con “Crisis de ansiedad” (el propio dibujante se preguntaba por las razones del bajón de ventas en su perfil de Facebook), un recopilatorio de chistes gráficos de difícil portada, el otrora azote de Jordi Labanda regresa con fuerza con “Hit emocional”, apostando por una nueva editorial, la mexicana Sexto Piso, con mayor capacidad de distribución en países de habla hispana, y un proyecto que vuelve a dejar constancia de las peripecias de un artista, a su pesar, cuya mayor fuente de inspiración confesa es la bendita (y maldita) nostalgia. 

Cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor, pero puede dar pie a hablar, con algarabía y sensibilidad, de la vida y esos pequeños momentos que pueden marcar nuestra existencia. Así lo ve, con la gracia que le caracteriza, un Sáez despierto, consciente de la necesidad de dar un volantazo a su carrera y sudar cada trazo de su nueva iniciativa para mantener el nivel en el difícil y agitado mercado actual, donde cada vez hay más competencia y un mayor número de voces con mucho que decir e ilustrar, con ingenio, fuerza y talento. De hecho, “Hit emocional” no se limita a recopilar las páginas ya publicadas bajo este título periódicamente en la revista especializada Rockdelux, arropadas con abundante material inédito.



Las viñetas de Juanjo no suelen ser plato del gusto de los aficionados fundamentalistas de un medio cuya grandeza reside, precisamente, en la riqueza de su lenguaje y en la variedad de estilos de su gente. Nadie ilustra como Sáez, es de Perogrullo, con ese carisma identificable que remite a lo infantil. La obra del culpable de los dos mastodónticos volúmenes de “Arroz pasado” (el story-board de una serie de televisión de animación vendido con excesivo optimismo como novela gráfica) ha influenciado a actuales superventas como “Moderna de pueblo” y sucedáneos, un fenómeno literario, no ajeno al panorama del cómic, digno de estudio. Sáez tiene la capacidad de atraer a un público variado, ajeno a los tebeos en un alto tanto por ciento, razón por la cual vende lo que vende, y puede hacerlo más, porque “Hit emocional” es de obligada lectura para todo melómano que se precie (“La música me ayuda a estar menos perdido”, se comenta en la contraportada). 

La memoria musical sirve como excusa para desgranar la trayectoria vital de un joven despierto a las emociones que encuentra en la música un bálsamo ejemplar y una buena razón para existir. Diversos recuerdos entrañables, evocados por sonidos de artistas indispensables, y el retrato sentido de aquellas personas reales que compartieron vivencias esenciales con el dibujante conforman la estructura narrativa de un tomo vivo y libre donde abunda el texto descriptivo, con esa caligrafía de niño inquieto inevitable, y la grandeza de la síntesis made in Sáez como epítome de juventud. El despliegue de anécdotas es pura evasión en este paseo por la historia de la música alternativa en esta España nuestra a finales del pasado siglo y principios del presente. Si nuestra vida emocional se identifica con el tema, la lectura es sumamente placentera.

-------------------------------------------------------------
Puedes comprarlo en Madrid Cómics