jueves, 17 de septiembre de 2015

Taller de guion para cómic y narrativa secuencial en el Instituto Cervantes

instituto cervantes


Programación y desarrollo: Salva Rubio
Formato: 30 horas presenciales. 8 sesiones
Horario: lunes, de 16.00 a 20.00 horas
Inicio: 5 de octubre
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49, 28014, Madrid)

PRESENTACIÓN

Este curso / taller intensivo transmite a los alumnos los principios de conceptualización, construcción, estructuración, desarrollo de personajes, diseño sobre la página y redacción de un guion de cómic y novela gráfica en su forma más amplia y desde el modelo de “gran formato” que comparte complicaciones y desafíos con la novela literaria o el guion de cine.
Con una sólida base teórica, y a partir de ejemplos tomados de ejemplos rodados o publicados, en el curso se estudiarán desde las visiones más clásicas hasta las últimas tendencias de estructura de guion, del modelo tradicional franco-belga a la visión de la novela gráfica alternativa, con la mirada puesta en los objetivos prácticos que requiere un guionista hoy en día en el mundo profesional.
Comenzaremos por las bases comunes a los formatos citados, especialmente la elección del concepto/premisa, construcción de la estructura, diseño de personajes y desarrollo de escenas. Pero además, trabajaremos las técnicas inherentes al cómic, tales como el desarrollo visual, la comprensión de la naturaleza secuencial de la narrativa, la traslación del guion a viñetas, la redacción del guion, etc.

PROGRAMA

DÍA 1.CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS

  • Pensar para la industria.
  • El high concept.
  • Conceptualizar a través del conflicto.
  • El argumento universal.
  • El elemento de venta.

DÍA 2.EL THEME COMO ELEMENTO CENTRAL PARA LA NARRATIVA

  • «¿De qué va?».
  • Oponiendo valores.
  • El triángulo narrativo.

DÍA 3.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 1

  • La rueda temática
  • La red de personajes.
  • Protagonista, Antagonista.
  • Secundarios.

DÍA 4.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 2

  • Creación de personajes por arquetipo mítico.
  • Creación de personajes por función temática.
  • Creación de personajes por red.
  • Construyendo personajes tridimensionales.

DÍA 5.ESTRUCTURA, 1

  • Estructura global: de los tres a los cuatro actos..
  • Estructura interna de cada acto.
  • Ejemplos prácticos.
  • Estructura por escenas.

DÍA 6.ESTRUCTURA, 2

  • La beat sheet.
  • Los puntos de giro.
  • Ejemplos prácticos.
  • Estructuras no convencionales.
  • La escena y su estructura interior.

DÍA 7. PRINCIPIOS DE NARRATIVA SECUENCIAL

  • Traslación de la historia al guion.
  • Paginación.
  • Decoupage y composición.
  • Elección del plano, acting, ambientación.
  • Monólogos, diálogos, cartuchos.

DÍA 8. EL TRABAJO EDITORIAL (SESIÓN BREVE)

  • El trabajo profesional con el dibujante y el editor.
  • Cambios y modificaciones.

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