domingo, 15 de junio de 2014

A las cinco de la tarde (Reseña)

Reseña del cómic "A las cinco de la tarde" 


a las cinco de la tarde

No es muy habitual ver en España cómics dedicados a los toros, y menos desde un punto de vista que no sea anti taurino. Por eso sorprende el lanzamiento por parte de Diábolo Ediciones de "A las cinco de la tarde" una obra basada en la vida de Lorenzo Pascual García, "Belmonteño" realizada desde el respeto y la admiración.

Nacido justo antes del comienzo de la guerra civil, nuestro protagonista tuvo claro desde que tuvo uso de razón que quería ser torero, y eso que ni siquiera había visto una corrida de toros en su vida. Hablamos de cuando tenía 7 u 8 años. En plena guerra y post guerra, siendo tiempos durísimos, Lorenzo Pascual empeñaría todos sus esfuerzos en convertirse en matador de toros, en figura del toreo, y aunque en España toreó y se juntó con los grandes, su poco interés en amiguismos hizo que tuviera que emigrar a América donde si triunfó, además de realizar una gesta inigualable, matar un toro en el tendido, lo que le otorgó fama extra. Harto del mundillo que le había dado gloria, pero también penas, Belmonteño se retiró con 37 años.

belmonteño


Los autores, Manolo López Poy y Miguel Fernández crean una historia donde es importante el protagonista, pero donde no lo es menos la época en la que transcurre, una España gris, triste, donde sobrevivir era difícil y destacar prácticamente imposible. 
El guión peca de demasiado documental, echándose en falta cierta carga de sentimientos en algunos momentos. La historia queda demasiado fría. El dibujo es correcto, con una utilización del color que muestra perfectamente el momento histórico que retrata.

Un cómic distinto, atrevido, y que no solo gustará a todos aquellos amantes del toreo, si no a los lectores interesados en esa época y a los que gusten de descubrir personajes interesantes.

No hay comentarios: