viernes, 21 de marzo de 2014

47 Ronin (Reseña)

Reseña de 47 Ronin

"Conocer esta historia es conocer Japón" reza la leyenda sobre los 47 Ronin. Y es que esta historia real, situada en el siglo XVII y basada en las andanzas de Oishi Kuranosuke Yoshio y los 46 samurais restantes que le siguieron para vengar a su maestro Asano, ejemplifican a la perfección el estricto código de honor y las costumbres japonesas.

Y lo más curioso de todo es que el impulsor y guionista este comic basado en dicha historia es un norteamericano, Mike Richardson, fundador de la mítica editorial Dark Horse, que de joven se quedó cautivado con esta leyenda.

47 ronin stan sakai

Durante años y años estuvo dándole vueltas al proyecto, pero por unas cosas u otras no terminaba de encontrar tiempo, hasta que en 2008 se puso las pilas. Llevaba tiempo hablando con la leyenda del manga Kazuo Koike (Lobo Solitario y su cachorro) que actúa de consultor en esta obra, pero le faltaba el dibujante. Y realmente lo tenía delante de sus narices. Se dió cuenta de que Stan Sakai, autor de la célebre Usagi Yojimbo, que el propio Richardson llevaba publicando en Dark Horse 15 años, sería la persona ideal.

47 ronin stan sakai

Con el equipo creativo formado, solo quedaba darle forma, y el mismo escritor comenta algo que quizás sintáis todos al terminar el cómic: tuvo que reducir lo que tenía escrito, y mucho, lo que hace que, quizás, la historia se quede corta de desarrollo. Pero ese es el único defecto del que peca 47 Ronin. Ese y quizás que el dibujo tirando a caricaturesco de Sakai tire para atrás a más de uno. Por lo demás, nos encontramos ante un excelente tebeo, que es interesante y ameno a la vez, narrado de forma magnifica, con un buen dibujo que, volviendo al primer párrafo, os hará conocer Japón.

---------------------------------------------------------------
Puedes comprar este cómic en Madrid Cómics