jueves, 9 de enero de 2014

Green Arrow y Hawkman (reseñas)

Ha pasado ya un tiempo desde el reboot del Universo DC, algunas de las series triunfaron, otras no y se han visto sustituidas por otras...
Poco a poco ECC va publicando en España todo este material, algunas series íntegramente (ya sea en formato comic book o como en tomo) y otras mediante arcos argumentales o saltándose algún número.
Es el caso de estas dos series, Hawkman y Green Arrow, que reseñamos a continuación.

hawkman_caceria

Hawkman: ECC ha decidido publicar Hawkman en formato miniserie de 2 tomos, comenzando con el número 9 americano, que coincide con la llegada de Rob Liefeld a la colección. Sí, es increíble que a este hombre le sigan dejando hacer tebeos, pero aquí "solo" se encarga del guion y de las portadas (horribles). Al principio, claro, porque luego, poco a poco, deja de dibujar las portadas y el guión lo comparte con otros guionistas como Frank Tieri.
La historia es en extremo sencilla, y se limita a Carter Hall, nuestro protagonista intentando adivinar cómo ha conseguido esa armadura que le proporciona alas y unas habilidades increíbles. Pronto descubrirá que no sólo el metal NTH esconde un misterio, si no que también su origen podría no ser el que él pensaba. Así, la estructura de la historia es básicamente de peleas. Los malos persiguen a Hawkman y este se enfrenta a ellos en espectaculares combates, y poco a poco irá descubriendo la verdad sobre su origen. A esto ayudan los dibujos de Joe Bennet, de gran fuerza y expresividad. Como os digo, poca complejidad en el argumento, aunque es un tebeo que se deja leer y entretiene.

green arrow

Green Arrow: casi la misma forma de publicación que con Hawkman ha utilizado ECC para la edición de las nuevas aventuras de Green Arow en este país, con la excepción de que la de Green Arow parece una serie abierta. El primer tomo, llamado "Triple amenaza"  contiene los números 7 al 13 de la edición americana y están escritos por Ann Nocenti. La guionista no ofrece aquí su mejor trabajo, y el tomo sirve básicamente para conocer la nueva encarnación de Green Arrow, es decir, un Oliver Queen más joven, que vive en ¿Seattle? y sin toda la carga emocional y el bagaje que tenía el Green Arrow de toda la vida. Historias llenas de acción pero vacías de contenidos y con unos dibujos que, aunque peculiares y originales, no ofrecen el tono indicado a cargo de Harvey Tolibao y Freddie Williams II
Sin embargo, la cosa cambia, y mucho en el segundo tomo, llamado “La máquina de matar” y donde Nocenti da paso a Jeff Lemire a los guiones, lo que supondrá un importante giro, tanto a nivel argumental como de calidad. El tomo además contiene el número 0 de la colección, donde explica el origen del personaje que también incluye el necesario periodo en una isla.
Cuando Lemire se hace cargo de los guiones se acerca mucho más al tono de la serie de TV, es decir, Oliver sigue siendo joven pero durante esta historia va a tener que madurar. Además, aporta la carga extra de dramatismo que faltaba en los anteriores números. Hasta ahora, ser Green Arrow prácticamente había sido un pasatiempo para Oliver, pero aquí va a conocer a su verdadera némesis, un rival que comenzará por despojarle de todo cuanto tiene y que demuestra ser muy superior en todo lo que hace. El dibujo de Andrea Sorrentino, más oscuro,  también ayuda a tomarnos más en serio al arquero esmeralda y desear seguir leyendo sus aventuras.