martes, 12 de noviembre de 2013

"Generación Tocata" y "Mi mono amedio y yo" (Reseñas)



Que la nostalgia está de moda es un hecho que se puede comprobar por la cantidad de libros sobre muñecos, cromos, series de dibujos animados y todo tipo de parafernalia que han proliferado últimamente, sobre todos los centrados en las décadas de los 70 y 80, dirigidos a un público de entre 35 y 45 años aproximadamente que creció leyendo tebeos Marvel de la mano de Bruguera y Vértice, que se deslumbró con Mazinguer Z y para los que coleccionar cromos era casi una religión.

La música también tuvo mucha importancia en la formación personal de esta generación, y este libro viene a ocupar el hueco que existía en el mercado con respecto a este tema. Con el adecuado nombre de Generación Tocata, mítico programa musical que nos hizo disfrutar de muchos grupos en "directo". Generación Tocata repasa a todos esos grupos que nos marcaron, españoles la mayoría y también extranjeros. Grandes grupos y grupos de un sólo éxito. Y frikadas varias, por supuesto. Un repaso nostálgico a una época que muchos consideran que no volverá.




Disfrutad mientras recordáis la actuación de Sabrina en fin de año o por el contrario, de la cantidad de grupos y música infantil de calidad que existía, como Parchís, Los Payasos de la Tele, Teresa Rabal, Enrique y Ana... También tiene cabida la corriente italiana que nos invadió, la movida madrileña...
En fin, un placer para los sentidos y para nostálgicos de pura cepa.
¡Qué no pare la música!




Y también en la onda nostálgica y además del mismo autor nos encontramos con Mi mono Amedio y yo, continuación del libro Abuelito dime tú, que hace un repaso sobre series de televisión míticas para la misma generación de la que hablábamos antes, aquellos que crecimos a finales de los 70 y principios de los 80. 
En este caso las series son menos míticas, no llegaron a obtener la mayoría ese estatus de culto pero si que se siguen recordando, y por supuesto, hay algunas imprescindibles. Se podría decir que pertenecen ya a una nueva generación. Entre las más memorables destacan, en imagen real Sandokan u Orzowei, por ejemplo, el mítico El Libro gordo de Petete o los no menos míticos Masters del Universo. También se repasan otras series como La Pantera Rosa, El pájaro loco, Los Pitufos, los Diminutos, Sherlock Holmes o Las Tortugas Ninjas
Un gran trabajo de investigación que además se acompaña en muchos casos de datos curiosos o de memorabilia relacionada con la serie.

No hay comentarios: