viernes, 11 de octubre de 2013

Estreno de Approved for Adoption, pelicula basada en un cómic


A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE NOVIEMBRE EN SALAS DE TODO EL ESTADO


Realidad y animación se acercan para crear un testimonio fílmico único sobre la

Jung. Dibujante. 42 años según el Registro. Él prefiere considerar la fecha de su nacimiento el día en que, con 5 años de edad, un policía lo encontró perdido en las calles de Seúl. Era uno de los 200.000 coreanos abandonados que después serian adoptados por familias de todo el mundo.

Superados los cuarenta, Jung decide volver a Corea del Sur por primera vez y conocer el país que lo vio nacer, pisar la tierra de sus antepasados y, si es posible, encontrar el rastro de su madre biológica. Un viaje físico y emocional de regreso a la infancia, reconciliación con las raíces y descubrimiento de su verdadera identidad.


Adaptación del conocido cómic autobiográfico del mismo Jung “Piel color de miel” (Couleur de peau: miel), Approved for Adoption se acerca a la experiencia emocional de la adopción desde el inusual género del documental de animación, un formato 100% cómodo para los autores para poder evocar en la pantalla elementos de los cuales no existe imagen real: recuerdos, sueños, miedos, expectativas y esperanzas. Videos domésticos gravados en Super 8, fotografías e imágenes grabadas expresamente para el documental se entrelazan naturalmente con la ilustración poética y muy a menudo onírica de Jung. 


“Las herramientas son diferentes pero la historia es la misma. Estoy en mi terreno preferido: explorando la misma cueva que es este proceso interminable de crear la propia identidad” afirma Jung. Influenciada por la serie Jonatah del ilustrador suizo Cosey, sobre un suizo amnésico buscándose a sí mismo en el Tíbet, la obra gráfica de Jung no se puede separar de su aportación en el campo cinematográfico. En palabras suyas “La historia es la misma a la vez que una cosa funciona como continuación de la otra“. Así Approved for Adoption es

adaptación y a la vez secuela de los dos primeros libros del autor. El ilustrador coreano está preparando ahora una tercera entrega del cómic y “con este – afirma - el círculo estará completo”. 


Un testimonio personal y totalmente revelador que da forma al trance emocional que supone la búsqueda de la propia identidad cuando desconoces cuál es tu origen biológico o el motivo por el que tus padres tomaron una decisión tan extrema. experiencia de la adopción desde el punto de vista del niño adoptado.




Para información y detalles sobre otras ciudades y espacios de exhibición, consultar a continuación y a la

página web: www.eldocumentaldelmes.com


Ficha técnica

Francia, Bélgica (2012). 75 minutos

VO en francés subtitulada en castellano o catalan

Dirección, guión y animación: Jung Henin y Laurent Boileau

Fotografía: Remon Fromont

Montaje: Ewin Ryckaert

Sonido: Dan Vanbever

Música: Siegfried Canto 


Premios y festivales

Película inaugural. DocsBarcelona. Espanya, 2013.

Premio del Público y Premio UNICEF. Annecy Film Festival. Francia, 2013.

Grand Prix y Prix Inis. Festival de Films pour Enfants de Montréal. Canadá, 2013.

Premio Especial del Jurado. Festival Monstra. Portugal, 2013. 


Los directores

Nacido en Seúl (Corea del Sur) Jung fue adoptado por una familia belga el 1971. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y se inició en el mundo de la ilustración a través de artículos y portadas de distintas publicaciones. En 1991 se edita su primera obra y en 2001 publica el cómic Color de piel: miel, un relato autobiográfico en blanco y negro en el que se basa Approved for Adoption. 

Laurent Boileau trabajó durante 10 años como cámara y editor en varios documentales. En 1999 empezó a dirigir. Su pasión por los cómics y las artes gráficas le han llevado a realizar diversas películas sobre el 9º arte. 


No hay comentarios: