Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevista a Jorge Alderete sobre la portada de Bohemio, nuevo disco de Calamaro


bohemio calamaro alderete

Andrés Calamaro acaba de lanzar nuevo disco, titulado Bohemio, y para sorpresa de todos, el diseño ha corrido a cargo del Dr. Alderete. Aunque realmente esta nos es la primera vez que un dibujante de cómics / ilustrador realiza portada y diseño para Calamaro, ya que Liniers hizo lo propio con el disco "La lengua popular"

bohemio calamaro alderete


Con motivo de este lanzamiento hemos decidido entrevistar a Jorge Alderete sobre el proceso de creación de la portada de Bohemio.

- ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Te contactó Andrés?
Si, me contactó él directamente. No nos conocíamos personalmente pero habíamos coincidido en algunas publicaciones y tenemos amigos en común...

- ¿Te pidió algo específico o te dio total libertad?
Me dio total libertad para trabajar el arte... 

- ¿Cómo fue el proceso de creación?- ¿En qué te inspiraste?
Básicamente lo primero que le pedí fue escuchar el disco, y tuvimos varias charlas vía skype o por teléfono...
Me fue enviando todas las canciones, incluso algunas antes de estar terminadas, o sin los títulos definitivos, fue muy generoso. Siempre a la hora de hacer un disco, trato que sea la música la que dictamina hacia donde irá el arte, por eso lo principal en este proceso es eso, dejar que la música haga su trabajo... La inspiración viene de ahí mismo. Y de la charlas que fuimos teniendo, hablando del disco, pero también de generalidades, de la vida, de su vida, de sus otros proyectos, de experiencias mías en relación a su música... de distintos lados voy tomando elementos que sirven para disparar una o varias imágenes del disco.

- ¿Conocías las portadas de los anteriores discos de Andrés?
No todas, pero siempre antes de hacer una nueva portada, hago una pequeña investigación... Tenia muy presentes las mas viejas, y de las ultimas la que hizo Liniers, justo cuando Andrés sacaba el disco con la portada que hizo Liniers ( La Lengua Popular) y hacia la portada del disco de los Fabulosos Cadillacs entonces la tenia muy presente.

- Se te asocia más a la música surf, ¿que te parece este cambio? ¿Escuchabas la música de Andrés con anterioridad? 
A la hora de trabajar no lo veo como un cambio muy radical, es otro disco, es rock y si por supuesto que musicalmente son muy diferentes los géneros, la forma en que encare el trabajo fue la misma.
Habiendo nacido en Argentina en los 70’s es imposible no haber escuchado la música de Andrés. Desde Los Abuelos de la Nada, Los Rodriguez y hasta sus discos solista suenan en el aire todo el tiempo. Le había perdido un poco la pista a los últimos años, pero me alegro que este fuera un disco de rock clásico. Un disco de Calamaro clásico.

bohemio calamaro alderete

bohemio calamaro alderete

bohemio calamaro alderete

No hay comentarios: