domingo, 17 de febrero de 2013

Reseñas: "Los Ignorantes" y "Divinos de la muerte"

Reseñamos dos novedades recientes editadas por La Cúpula: Los ignorantes  y Divinos de la muerte.

Los Ignorantes Davodeau

- Los ignorantes:  obra de Étienne Davodeau ha sido una de las obras más aclamadas del pasado año, por el público que lo ha comprado, y sobre todo por la crítica, que se ha deshecho en elogios hacia esta obra. A nosotros, no nos ha parecido para tanto. Creemos que el autor de la magnifica  Lulú, mujer desnuda puede dar para más, lo que no implica que sea un mal tebeo. Implica que estamos ante una obra correcta que probablemente haya sido sobrevalorada. ¿El mayor defecto? La falta de sentimientos a lo largo de la narración. Parece más un documental que una obra que, aunque pretenda aportar conocimiento, también debería levantar pasiones.

Y es que el punto de partida, cuanto menos es interesante. el propio autor decide pasar una larga temporada con un amigo suyo viticultor. Pretenden vivir una experiencia y luego plasmarla en este cómic  Davodeau no sabe nada de vinos y su amigo Richard Leroy no sabe nada de cómics  son unos ignorantes en el campo del otro, como indica el título. Así, Leroy leerá una serie de cómics que Davodeau le recomienda y sus impresiones, divertidas, aparecerán reflejadas en esta obra. Además, acompañará al autor en el proceso de creación del cómic:  la imprenta, la editorial, salones de cómics  encuentros con otros autores. Por otra parte, Davodeau se implicará intensamente en el proceso de elaboración del vino.

De esta forma, nos encontramos ante una obra que interesará por igual a los lectores de cómics  y a los amantes del vino, y nos descubrirá un montón de cosas interesantes con el siempre efectivo y personal trazo de Davodeau. Puede haber nacido para convertirse en el regalo perfecto para algunos amigos.

divinos muerte Konig

- Divinos de la muerte: Ralf König, cuyo documental sobre su obra y persona se estreno hace poco y que visitó España recientemente se está haciendo mayor. Se puede notar en el propio documental y en sus últimos tebeos, donde ha cambiado, sobre todo, la temática de su obra.
Sus primeros pasos, los que le llevaron al éxito estaban cargados de un gran humor pero también de cierta superficialidad y crítica hacia cierta parte del mundillo gay. Salvo excepciones, claro. Sin embargo, sus últimas obras tratan de ser más sofisticadas. Está claro que prefiere las reflexiones más profundas al humor banal, aunque siempre tengan ese toque suyo tan característico.

Así, este Divinos de la muerte es una obra muy irregular. Parte de una magnifica portada y dentro encontramos historias cortas de diversos tipos donde trata temas como la ecología  el vegetarianismo, la nostalgia o la religión que parece ser es lo que le pone últimamente. A cambio de ahondar más en estos temas, ha perdido frescura. Pero no deja de ser un König, y aunque sólo sea por la portada, merece la pena.