jueves, 24 de enero de 2013

Reseña: Sergio Aragonés. Cinco décadas de sus mejores trabajos

Sergio Aragonés es conocido principalmente en España por ser el creador de Groo, pero lo cierto es que el autor, de ascendencia española, triunfó en los EEUU gracias a la revista Mad.



Originalmente consiguió colarse en la revista con una sección que les encanto llamada "A MAD look about... (Una mirada Mad (o loca) a...)" que se publicó originalmente en el número 76, en el año 1963 y poco a poco fue haciéndose imprescindible hasta convertirse en uno de los referentes de la mítica revista.
Lo que comenzó siendo una colaboración única se convirtió en una serie, y esto permitió afianzarse más al autor, lo que le llevó a otra colaboración muy especial en la revista, los chistes al margen; minúsculos chistes que Aragonés colocaba en cualquier espacio en blanco que pudiera. 



Es evidente la capacidad innata de Sergio para hacer reír  y su humor tiene mucho que ver con el humor de los mimos, de la pantomima, lo que hace que le resulte muy fácil hacer chistes mudos.



ECC nos ofrece un tomo, dentro de lo que podría considerarse la colección "MAD, Grandes genios del humor", una recopilación de las mejores historietas de Aragonés para la revista. Podremos encontrarnos las secciones mencionadas, historias en blanco y negro, color, y hasta portadas. Una verdadera delicia para los seguidores del autor si no fuera por un problema importante, la edición, ya que se ha publicado en formato bolsillo, con un tamaño de letra diminuto, y hay que reconocer que el público potencial de este tomo ya tiene una edad, con lo que resulta complicado disfrutar plenamente de este festival del humor.