miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña: El retorno de las Ti-Girls

Este es uno de los tebeos con los que más he disfrutado en los últimos meses. y lo he hecho sin ser lector habitual de la obra de Jaime Hernández, lo que indica que, pese a que El retorno de las Ti-Girls lo disfrutarán más todos aquellos familiarizados con el mundo de Penny y Maggie, se puede leer de forma independiente.



Como hemos dicho, este cómic está protagonizado por Maggie y Penny Century, habituales en las historietas de Jaime Hernández, pero sacadas de contexto para narrarnos un estupendo tebeo de superhéroes, de carácter clásico, pero con el toque personal de Jaime; ya sabéis, mujeronas, cierto humor, toque pulp, lucha libre... Y con cierto tono reivindicativo por la figura de la mujer, por supuesto, ya que en la mayoría de los cómics de superhéroes no son más que meros adornos (en muchos casos, no todos) de cuerpos perfectos, y aquí veremos que no es el caso.



La historia comienza con Maggie, que ahora es la encargada de un complejo de apartamentos. Pero no es un complejo cualquiera ya que allí además de vecinos normales, también podemos encontrarnos con algunas vecinas que esconden algún secretillo. Por otra parte está Penny, que, después de mucho perseguirlo, ha conseguido poderes de superheroína, con el inconveniente de que en el proceso se ha vuelto un poco loca y está creando el caos por toda la galaxia. En un principio, se intentarán hacer cargo de ellas un grupo de heroínas llamadas Las fenómenos, pero cuando no pueden, será la hora de que las Ti - Girls, un grupo mítico, vuelva a las andadas.

A partir de aquí, la locura. Acción, aventura, ciencia ficción, y mucha comedia, en una historia compleja, pero que se lee sin problemas, una historia que es, sobre todo, uno de los mejores homenajes que ha tenido el cómic de superhéroes tradicional, el de la Golden Age, aunque curiosamente, las únicas que tengan poderes en este universo sean las mujeres.

Así pues, una obra verdaderamente recomendable, tanto para los fans del autor como de los cómics clásicos. Y ¿qué diablos?, para cualquiera que quiera disfrutar de una historia entretenida con algo más.