miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseñas: Northlanders y Yo, vampiro

Os reseñamos dos novedades publicadas por ECC recientemente:



- Northlanders: Brian Wood, guionista y creador de la serie, ha decidido despedirse a lo grande, y lo ha hecho con La Trilogía islandesa, 9 números en USA (Un tomo aquí) que abarca más de 10 generaciones de vikingos, y que sirve al autor para narrarnos el violento nacimiento de esta isla. 
Desde la llegada del primer Haulksson en el año 871 hasta la casi desaparición del clan en 1260, veremos desarrollarse ante nuestros ojos la terrible historia de estos vikingos, siempre enfrentados con el clan rival Belgarsson y finalmente con la iglesia católica, que será quien acabe con ellos, y con sus costumbres,  unas costumbres salvaje, llenas de sus propios valores y códigos éticos, que algunos de sus miembros finales no son capaces de hacer evolucionar.
Termina así una serie que en sus comienzos supuso un aire fresco a la línea Vértigo, pero que poco a poco fue perdiendo fuelle. El dibujo esta vez corre a cargo de Paul Azaeta, Declan Shalvey y Danijel Zezelj.




- Yo, vampiro: Joshua Hale Fialkov no es un guionista al uso. Al menos sus obras no lo son. Sorprendió con "Ecos" y "Tumor". Dos trabajos con un guión curioso, elaborado, distinto, en estructura y forma. Lo cierto es que aunque con calidad, no se le podría considerar un guionista comercial. Pero resulta que DC le ha contratado para una de las series incluidas en el lanzamiento de su nuevo universo DC, para una serie que no existía antes, al menos como tal, llamada "Yo, vampiro" y que se publicó como serial en la cabecera House of Mistery.

Desde luego, "yo, vampiro" tenía trazas de encajar mejor en el sello Vértigo, pero para que seamos conscientes de que está enclavado en el universo DC donde habitan todos los héroes, en su primer tomo ya tiene encontronazos con Constantine y Batman.
La historia no es extremadamente original, pero si la forma de narrarla y algunos aspectos que le hacen salirse de lo habitual. 

Andrew Bennet es un vampiro antiguo, de los más antiguos, que un día transformó a su amor, Mary. El problema comenzó cuando de dio cuenta de que había liberado a una bestia salvaje, alguien que quería conquistar el mundo y se dejaba arrastrar por todas las bajas pasiones. Bennet sin embargo domina su ansia y se ha dedicado durante 600 años a matar a los de su especie, en un eterno enfrentamiento con su amada / odiada.

Como veis, el argumento es más para un público adulto, y mas cuando los guiones de Fialkov no son fácilmente accesibles, llenos de bocadillos de pensamiento, poca acción y estructura compleja. Además, los dibujos de Andrea Sorrentino, al más puto estilo Jae Lee tampoco ayudan mucho.

Nos encontramos pues ante una serie interesante, a la que le falta un poco de "punch", pero que habrá que ver si logra llegar al público amplio al que va dirigida. 

No hay comentarios: