miércoles, 18 de julio de 2012

Reseña: Historias cortas de Satoshi Kon




Planeta DeAgostini publica en un bonito tomo en tapa dura las Historias Cortas de Satoshi Kon, autor de culto japonés, conocido sobre todo por su papel de director de animé, con obras tan conocidas como Paprika, Perfect Blue o Paranoia Agent.
Entre sus mangas destacan World Apartment Horror con Katsuhiro Otomo. Y es que el estilo de estos dos autores es muy similar, sobre todo a la hora de encarar historias cortas. Si nos fijamos, veremos que hay cierta similitud entre la obra de ambos maestros tanto estética como temáticamente, aunque al final, Otomo siempre tiraba más hacia la ciencia ficción. Dicho esto, ambos autores muestran un gran talento, aunque en lo referente al manga, el autor de Akira supere a Kon.



En Historias cortas de Satoshi Kon nos encontramos con 16 historietas, publicadas casi todas en la revista Young magazine. Se podría decir que la temática es variada. hay distopías clásicas de la ciencia ficción, historias de amor adolescente, de amistad, un par de ellas de humor..
Kon disfruta de un dibujo excelente, claro, con gran capacidad para la acción pero también para dibujar momentos emotivos, y situaciones de humor. Los guiones no son nada trascendentales, y sólo pretenden divertir o entretener salvo en el caso de sus dos obras de ciencia ficción, donde intenta llegar un poco más allá y dejar espacio para la reflexión.

Ninguna historia destaca sobre otras de forma especial, todas mantienen un nivel medio alto y nos garantizarán un rato agradable de lectura. El único problema es que algunas historietas han sido reproducidas de fotocopias por no tener acceso al material original.


1 comentario:

Descubrepelis dijo...

Una obra póstuma estupenda para no olvidar a uno de los grandes.