Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

martes, 22 de mayo de 2012

Reseña: Entretelas


Durante muchos años, no hace tanto tiempo, la única posibilidad para muchos dibujantes de vivir de lo que a ellos les gustaba era haciendo cómics eróticos, principalmente en el Kiss Comix. Paco Roca fue uno de ellos, y también Rubén del Rincón, el autor de Entretelas, la novela gráfica que hoy comentamos.

En el Kiss realizó varias obras, que serían recopiladas luego en álbum hasta que se dio a conocer definitivamente, junto a Jean-David Morvan con la obra Los Tres Mosqueteros.

Entretelas, sin embargo, es una obra completamente distinta a los trabajos anteriores del autor. Es realista, emotiva, biográfica. Entretelas narra la vida de unos obreros que, en los años 80, se ven en la calle porque la fábrica de telas donde trabajan cierra de forma abrupta. Las cosas eran difíciles en aquellos tiempos, e incluso cobrar el desempleo era toda una odisea. 
Entre aquellos trabajadores, se encontraba Agustín, padre de Rubén del Rincón, un joven con dos hijos y otro en camino. La situación es desesperada hasta que surge la idea:montar una cooperativa y comprar la fábrica, pero eso tampoco será fácil.


Del Rincón consigue mezclar en este drama la ambientación de la época, la lucha de los obreros y también la historia más íntima, más cercana de su familia, una historia de superación que al final consigue emocionar, sobre todo con la carta que finaliza el tomo.

El dibujo de Rubén es fresco, y quizás su tono ligeramente juvenil, ayudado por los colores, reste dramatismo y fuerza a algunas escenas, pero aportan mucha luz a los momentos de alegría.

En una época dura, como es la que vivimos ahora, quizás Entretelas sirva como inspiración para muchos que estén perdiendo la esperanza.




No hay comentarios: