lunes, 28 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
Novedades Planeta: Billy Bat de Naoki Urasawa
BILLY BAT
200 páginas, 128X 180 mm
Formato: Rústica, color
Sentido de lectura oriental
PVP: 8,95€
Serie abierta
LANZAMIENTO: Junio 2011
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Publicado por
Ricardo Mena
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11:32
jueves, 24 de febrero de 2011
Novedades: Edicions de Ponent Marzo
TITULO.- “EL BRUJO”
COLECCIÓN CREPÚSCULO nº 24
AUTORA.- Carla Berrocal.
CARACTERISTICAS.- 128 PÁGINAS. 26 a una tinta el resto a color. Encuadernado en cartoné. Plastificado mate a una cara.
Medidas (19cm x 27cm).
ISBN.- 978-84-96730-61-8
P.V.P.- 22 euros.
BREVE SINOPSIS ARGUMENTAL.-
Porfirio Pillampel es un brujo, sí, pero tras la muerte de su esposa no es el mismo.
Aunque tenga poderes para hacer lo que quiera, aparentemente ya nada tiene sentido.
Dedicido a abandonar, empieza un camino en busca de la muerte, en el que se cruzará con diferentes personas y
dioses que antes de llegar a su meta, le harán reflexionar sobre su vida. Ambientado en la isla de Chiloé,
una pequeña y remota pieza de tierra frente a las costas de Chile, la autora nos sumerge dentro de las costumbres y
mitologías propias de un pueblo que ha permanecido siempre a parte del tiempo, descubriéndonos un paisaje solitario y
extrañamente melancólico, a veces feliz, a veces desolador... El brujo es una obra de experimentación narrativa y plástica,
un ejercicio de análisis sobre las posibilidades de la historieta, un divertido juego en el que saborearás la historia de un
pequeño hombre, en una pequeña isla, pero de una gran epopeya que es la propia existencia.
--
EL BRUJO no es una historia para ser solamente leída.
EL BRUJO es una obra también para ser mirada, escuchada, olida, palpada y gustada.
EL BRUJO es un canto a la vida incluso cuando la vida es un peso imposible de soportar.
EL BRUJO es un homenaje maravilloso al milagro de la existencia. Y un regalo para los seis sentidos del alma.
AUTORA.- Carla Berrocal.
CARACTERISTICAS.- 128 PÁGINAS. 26 a una tinta el resto a color. Encuadernado en cartoné. Plastificado mate a una cara.
Medidas (19cm x 27cm).
ISBN.- 978-84-96730-61-8
P.V.P.- 22 euros.
BREVE SINOPSIS ARGUMENTAL.-
Porfirio Pillampel es un brujo, sí, pero tras la muerte de su esposa no es el mismo.
Aunque tenga poderes para hacer lo que quiera, aparentemente ya nada tiene sentido.
Dedicido a abandonar, empieza un camino en busca de la muerte, en el que se cruzará con diferentes personas y
dioses que antes de llegar a su meta, le harán reflexionar sobre su vida. Ambientado en la isla de Chiloé,
una pequeña y remota pieza de tierra frente a las costas de Chile, la autora nos sumerge dentro de las costumbres y
mitologías propias de un pueblo que ha permanecido siempre a parte del tiempo, descubriéndonos un paisaje solitario y
extrañamente melancólico, a veces feliz, a veces desolador... El brujo es una obra de experimentación narrativa y plástica,
un ejercicio de análisis sobre las posibilidades de la historieta, un divertido juego en el que saborearás la historia de un
pequeño hombre, en una pequeña isla, pero de una gran epopeya que es la propia existencia.
--
EL BRUJO no es una historia para ser solamente leída.
EL BRUJO es una obra también para ser mirada, escuchada, olida, palpada y gustada.
EL BRUJO es un canto a la vida incluso cuando la vida es un peso imposible de soportar.
EL BRUJO es un homenaje maravilloso al milagro de la existencia. Y un regalo para los seis sentidos del alma.
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Ricardo Mena
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12:37
miércoles, 23 de febrero de 2011
Novedades: Ilarión
EL CIRCO LORZA
Alberto Guitián
Serie Recreo. 18 x 18 cm. - 64 págs. en sepia
Encuadernado en cartoné - 14.- euros
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Ricardo Mena
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16:34
Novedades: Astiberri Marzo
Un verano insolente, de Denis Lapière y Rubén Pellejero. Traducción: Ana Sánchez Color. Cartoné 120 páginas. Tamaño 17×24 cm. 19 euros
Bone 7 – Edición Bolsillo Círculos fantasma, de Jeff Smith Traducción: Gonzalo Quesada Color. Rústica 160 páginas. 13 x 18 cm. 9 euros
Agencia de viajes Lemming, de José Carlos Fernandes Color. Cartoné 136 páginas. Tamaño 24 x 17 cms. 20 euros
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Ricardo Mena
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15:17
Novedades: Sins Entido Marzo
BODY WORLD, de Dash Shaw. En coedición con Apa Apa 15 x 23,5 cm. Cartoné 400 págs. Color PVP: 25€
Nominada a los Premios Eisner 2009, con un diseño atrevido e innovador, BodyWorld es una mezcla alucinante entre la ciencia-ficción, el drama y la literatura futurista. Dash Shaw ofrece, con una imaginación asombrosa, una novela gráfica divertida y valiente.
Es el año 2060, y una devastadora guerra civil ha dejado al país en ruinas. El profesor Paulie Panther, botánico, escritor y romántico empedernido, llega a la ciudad para investigar una extraña planta que crece detrás de la escuela secundaria. Mientras lleva a cabo su investigación, se hace amigo de algunos de los residentes locales: Miss Jem, la seductora profesora de ciencias; Billy Borg, el atleta estrella de Boney, y Pearl Peach, la estudiante rebelde. Paulie pronto descubre que la planta, cuando se fuma, confiere poderes telepáticos. Pero cuando él comparte esta droga con sus nuevos amigos, encuentra que no está interesado en una mente de expansión. De hecho, parece que el individualismo insolente de Paulie no puede dar a todos la bienvenida en un pueblo que prefiere la conformidad a la excentricidad.
Es el año 2060, y una devastadora guerra civil ha dejado al país en ruinas. El profesor Paulie Panther, botánico, escritor y romántico empedernido, llega a la ciudad para investigar una extraña planta que crece detrás de la escuela secundaria. Mientras lleva a cabo su investigación, se hace amigo de algunos de los residentes locales: Miss Jem, la seductora profesora de ciencias; Billy Borg, el atleta estrella de Boney, y Pearl Peach, la estudiante rebelde. Paulie pronto descubre que la planta, cuando se fuma, confiere poderes telepáticos. Pero cuando él comparte esta droga con sus nuevos amigos, encuentra que no está interesado en una mente de expansión. De hecho, parece que el individualismo insolente de Paulie no puede dar a todos la bienvenida en un pueblo que prefiere la conformidad a la excentricidad.
SOBRE EL AUTOR
Con sólo dos años de edad Dash Shaw se muda a Richmond, Virginia. Comienza a autoeditar sus primeros cómics antes de graduarse en la School of Visual Arts de Manhattan.
Otras obras del autor:
Love eats brain (Odd God Press), Garden Head ((Meat Haus), Goddess head (Hidden Age Press), The Unclothed Man of the 21th Century (Fantagraphics, 2009) y Bodyworld, (Pantheon, 2010).
Obras del autor en español: La boca de mamá (Apa Apa Cómics, 2008), Ombligo sin fondo (Apa Apa Cómics, 2009)
LOGICOMIX. UNA BÚSQUEDA ÉPICA DE LA VERDAD, de Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou Introducción de Fernando Savater 17 x 24 cm. Rústica con solapas 352 págs. Color PVP: 24€
SOBRE EL LIBRO:
Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell.
Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.
El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón
filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los
acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen.
El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico,
filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.
Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell.
Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.
El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón
filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los
acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen.
El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico,
filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.
SOBRE LOS AUTORES:
Apostolos Doxiadis estudió matemáticas en la universidad de Columbia. Su obra El tío Petros y la conjetura de Goldbach se convertiría en un superventas internacional y en la primera novela en la que las matemáticas se ponían al servicio de una ficción fascinante. Más allá de su trabajo en cine y teatro —que le ha valido numerosos reconocimientos—, Apostolos es un pionero en el estudio de la interacción de las matemáticas y la narrativa.
Christos Papadimitriou es profesor de la cátedra C. Lester Hogan de Informática de la universidad de California, en Berkeley. Ha ganado gran cantidad de premios internaciones por su trabajo innovador en el campo de la complejidad computacional y de la teoría de juegos y sus algoritmos. Christos es autor de la novela Turing: A Novel about Computation.
Alecos Papadatos trabajó durante más de veinte años en la industria de la animación cinematográfica de Francia y Grecia. En 1997 se convirtió en viñetista de uno de los principales diarios griegos, Tovima. Vive en Atenas con su mujer, Annie di Donna, y sus dos hijos. Annie di Donna estudió artes gráficas y pintura en Francia y ha trabajado como animadora en gran cantidad de producciones, entre otras, las series de Babary de Tintín. Desde 1991 regenta un estudio de animación con su marido, Alecos Papadatos.
Apostolos Doxiadis estudió matemáticas en la universidad de Columbia. Su obra El tío Petros y la conjetura de Goldbach se convertiría en un superventas internacional y en la primera novela en la que las matemáticas se ponían al servicio de una ficción fascinante. Más allá de su trabajo en cine y teatro —que le ha valido numerosos reconocimientos—, Apostolos es un pionero en el estudio de la interacción de las matemáticas y la narrativa.
Christos Papadimitriou es profesor de la cátedra C. Lester Hogan de Informática de la universidad de California, en Berkeley. Ha ganado gran cantidad de premios internaciones por su trabajo innovador en el campo de la complejidad computacional y de la teoría de juegos y sus algoritmos. Christos es autor de la novela Turing: A Novel about Computation.
Alecos Papadatos trabajó durante más de veinte años en la industria de la animación cinematográfica de Francia y Grecia. En 1997 se convirtió en viñetista de uno de los principales diarios griegos, Tovima. Vive en Atenas con su mujer, Annie di Donna, y sus dos hijos. Annie di Donna estudió artes gráficas y pintura en Francia y ha trabajado como animadora en gran cantidad de producciones, entre otras, las series de Babary de Tintín. Desde 1991 regenta un estudio de animación con su marido, Alecos Papadatos.
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Ricardo Mena
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13:51
COMUNICADO DE LA APIC Y FICOMIC SOBRE EL MUSEO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN EN CONSTRUCCIÓN
La Associació Professional d’I·lustradors de Catalunya (APIC) y la Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) manifiestan lo siguiente sobre el Museo del Cómic y la Ilustración.
El Museo del Cómic y la Ilustración, ubicado al edificio industrial de la CACI de Badalona, es una realidad en construcción física e intelectual. El Museo se puso en marcha en octubre de 2006 cuando Ferran Mascarell, entonces conseller de Cultura, encargó a FICOMIC un anteproyecto. Su sucesor en la Conselleria, Joan Manuel Tresserras, le dio el impulso definitivo al proyecto incorporando en una comisión de trabajo a diferentes asociaciones y entidades, como la APIC y FICOMIC, además de personalidades del sector del cómic y la ilustración.
Fruto del trabajo de dos años, la comisión redactó un Plan Director que establece, entre otros, las líneas maestras del equipamiento. Destacan entre los mandatos básicos del Museo, preservar un patrimonio cultural y artístico de primera magnitud; difundir el significado, valores y aplicaciones del cómic y la ilustración; mostrar una vocación internacional, basada en la excelencia de sus contenidos, porque el dibujo no tiene fronteras y desarrollar un trabajo de colaboración transversal con otras manifestaciones artísticas. Será un equipamiento de la nueva era tecnológica dónde la interactividad y el acceso multimedia serán protagonistas.
Las aplicaciones de la narrativa dibujada en el campo de la enseñanza son diversas, destacando su contribución a la comprensión lectora o cómo material de refuerzo en algunas asignaturas. Además, tanto el cómic cómo la ilustración son manifestaciones artísticas que forman parte de la formación de los niños y los jóvenes.
El Museo tiene la voluntad de contribuir a crear nuevos lectores de cómics y de la ilustración, que ayuden a desarrollar una industria cultural con una larga tradición a Catalunya y hacer crecer su mercado. Hay que tener presente que más del 90 por ciento de los cómics que se venden en todo el país son publicados por editoriales catalanas.
El cómic y la ilustración tienen en nuestro país un pasado brillante, mientras que su presente es magnífico en dónde destacan artistas reconocidos en todo el mundo y una industria cultural dinámica y competitiva. El Salón Internacional del Còmic de Barcelona es una buena muestra de la fuerza de nuestros creadores y emprendedores.
La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona firmaron hace un año un convenio para hacer realidad el Museo. El consistorio badalonés ha puesto un edificio industrial centenario emblemático, en un magnífico emplazamiento, además de hacer una inversión de más de tres millones de euros en la reconstrucción de su deteriorada estructura y cubiertas. La primera fase de las obras, dirigidas por el arquitecto Miquel Espinet, finaliza a mediados de marzo de este año. Paralelamente, tres comisarios están desarrollando las bases de los planes museológico y museográfico por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.
Son tiempos difíciles para todos, dónde los recursos públicos hay que invertirlos en equipamientos necesarios y eficientes. La Generalitat de Catalunya tiene que continuar una obra iniciada hasta su finalización y priorizarla sobre otras que todavía no han comenzado. Sería lamentable que un exceso de demora en la reprogramación del Museo del Còmic y la Ilustración provoque que las mejores ya realizadas al edificio de la CACI se deterioren, circunstancia que obligaría a reparar un trabajo ya hecho y encarecería su puesta en marcha respecto al presupuesto previsto.
La APIC y FICOMIC creemos que resulta necesario pactar un calendario entre las partes implicadas que dan continuidad a la obra a todos sus niveles con el objetivo de inaugurar el Museo a finales de 2013.
APIC y FICOMIC
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Ricardo Mena
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13:47
martes, 22 de febrero de 2011
Novedades: Ediciones B Marzo
-Maravillas del mundo
Dibujos de Miguel Conde
Los Cromos de Bruguera 1
Rústica, 24+24 páginas, 21 x 28 cm, color
PVP: 10 €. A la venta el 2 de marzo
-Razas humanas
Los Cromos de Bruguera 2
Rústica, 24+24 páginas, 21 x 28 cm, color
PVP: 10 €. A la venta el 2 de marzo
-Banderas del universo
Los Cromos de Bruguera 3
Rústica, 24+24 páginas, 21 x 28 cm, color
PVP: 10 €. A la venta el 2 de marzo
Ediciones B lanza al mismo tiempo tres álbumes míticos de la Editorial Bruguera: Maravillas del mundo, Razas humanas y Banderas del universo.
Durante mucho tiempo las colecciones de cromos constituyeron un éxito colosal entre los aficionados más pequeños. Con temáticas muy diversas, como las razas humanas, los automóviles, las banderas del mundo, la conquista del espacio, la naturaleza, los deportes y muchas más, estos álbumes llenaban de diversión y entretenimiento las horas de ocio de los niños. Ahora Ediciones B publica, en un formato muy fiel al original, una serie de estos álbumes de cromos, con la particularidad de que incluye, en el interior de cada uno de ellos, la colección completa de cromos autoadhesivos. Una posibilidad única de tener estos álbumes completos sin necesidad de comprar los cromosde forma separada.
-Simpson. Todos a la calle
Matt Groening
Magos del Humor Simpson nº 29
Cartoné, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta el 16 de marzo
La crisis económica ha llegado a Springfield! Y muchos de sus habitantes se han quedado sin trabajo: Homer ‒otra vez‒, Krusty, Mel Actor Secundario, el jefe Wiggum... ¿Cómo conseguirán remontar la situación? Y si lo consiguen, ¿será peor el remedio que la enfermedad? Además, las aventuras de un un niño criado en la selva entre monos... ¡Bartzán!
-Top Cómic nº 39 Mortadelo
Francisco Ibáñez
Rústica, 112 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 8 €. A la venta el 23 de marzo
Dos aventuras completas de Mortadelo y Filemón: La gripe “U” (la gripe causa estragos en las dependencias de la T.I.A., pero se trata de una gripe provocada y Mortadelo y Filemón serán los encargados de descubrir al responsable) y Timazo al canto (donde los agentes de la T.I.A. tendrán que descubrir a una peligrosa banda de timadores). Con las secciones habituales: Los inventos del profesor Bacterio, La cinemateca, El tablón de anuncios y muchas sorpresas más.
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Ricardo Mena
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lunes, 21 de febrero de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
Reseña: 30 días de noche. 30 días hasta la muerte
David Lapham se apunta a la saga 30 días de noche y ofrece el que quizás sea el mejor tebeo hasta la fecha dentro de este particular universo.
30 días de noche fue un cómic creado por Steve Niles y Ben Templesmith que logró un gran éxito debido a lo novedoso del planteamiento y al dibujo de Templesmith. La idea era que qué mejor lugar para que unos vampiros para darse un atracón que en un pueblo donde fuera de noche durante 6 meses al año.
A partir de ahí, ha habido numerosas secuelas, aunque ninguna de ellas de una calidad excesiva.
Con 30 días hasta la muerte, el autor de Balas Perdidas, David Lapham, ha querido aportar su granito de arena, dándole una calidad a la serie no conseguida hasta ahora.
En primer lugar, ha manipulado su dibujo de forma que, sin perder su estilo reconocible, se adapte a los estándares estipulados por el dibujante original, dando un resultado cuanto menos, curioso.
Y después, creando una historia, con vampiros, pero con su toque cínico, y su parte de thriller urbano, lleno de personajes estrafalarios, marca de la casa.
Los vampiros americanos están descontrolados, no cumplen ningún tipo de norma, no se preocupan por dejarse ver y su única diversión es montar orgías y matanzas sin importarles que el mundo sepa de su existencia. Este comportamiento no gusta a los ancianos allá en Europa, que decide enviar a sus asesinos a acabar con dicha lacra.
Atrapado entre todo esto se encuentra Rufus, que después de un primer encuentro con los asesinos vampiros, había decidido pasar desapercibido...
30 días de noche fue un cómic creado por Steve Niles y Ben Templesmith que logró un gran éxito debido a lo novedoso del planteamiento y al dibujo de Templesmith. La idea era que qué mejor lugar para que unos vampiros para darse un atracón que en un pueblo donde fuera de noche durante 6 meses al año.
A partir de ahí, ha habido numerosas secuelas, aunque ninguna de ellas de una calidad excesiva.
Con 30 días hasta la muerte, el autor de Balas Perdidas, David Lapham, ha querido aportar su granito de arena, dándole una calidad a la serie no conseguida hasta ahora.
En primer lugar, ha manipulado su dibujo de forma que, sin perder su estilo reconocible, se adapte a los estándares estipulados por el dibujante original, dando un resultado cuanto menos, curioso.
Y después, creando una historia, con vampiros, pero con su toque cínico, y su parte de thriller urbano, lleno de personajes estrafalarios, marca de la casa.
Los vampiros americanos están descontrolados, no cumplen ningún tipo de norma, no se preocupan por dejarse ver y su única diversión es montar orgías y matanzas sin importarles que el mundo sepa de su existencia. Este comportamiento no gusta a los ancianos allá en Europa, que decide enviar a sus asesinos a acabar con dicha lacra.
Atrapado entre todo esto se encuentra Rufus, que después de un primer encuentro con los asesinos vampiros, había decidido pasar desapercibido...
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9:51
viernes, 18 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
Novedades: Dibbuks Marzo
Arleston & Pierre Alary
22 x 29,5 cm - 176 págs. en color - Cartoné - 26,50.- euros
LOS BUENOS VECINOS
Holly Black & Ted Naifeh
17 x 24 cm - 360 págs. en b/n- Cartoné - 24.- euros
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Ricardo Mena
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10:17
miércoles, 16 de febrero de 2011
Reseña: Todo 36-39 Malos Tiempos
Random House Mondadori recopila los 4 álbumes de 36-39 Malos tiempos, de Carlos Giménez, donde narra las miseries que supuso para la gente la defensa de Madrid durante la Guerra Civil.
Es evidente que Carlos Giménez ya no es el que era, ni gráifcamente (sólo hay que ver las manos de algunos personajes) ni en la parte literaria, donde se nota que ya no redondea las historias como antes, sobre todo a la hora de finalizarlas. Pese a todo eso, 36-39 malos tiempos es un buen tebeo, cuya lectura es aconsejable para todos aquellos que quieran profundizar más en la resistencia de Madrid ante el ataque del ejercito golpista.
En formato de historias cortas, y utilizando a una familia como hilo conductor, Giménez nos narra como fue la vida durante esos años que duró el asedio a Madrid, y se centra sobre todo en las miserias que tuvo que pasar la gente. Enfermedades, hambre, frío, asesinatos selectivos, bombardeos diarios. Y sobre todo, la resistencia que demostraron muchos de ellos, pese a todas esas calamidades, al grito de ¡No pasarán!
El autor intenta mantenerse todo lo objetivo que puede, mostrando el absurdo de la guerra, evidenciando que malas personas había en ámbos bandos, y que el único perjudicado fue el pueblo.
Del formato "remontado" elegido por Random House Mondadori, mejor ni hablamos.
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Ricardo Mena
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13:35
martes, 15 de febrero de 2011
La Familia Cebolleta cumple 60 años
La familia Cebolleta cumple 60 años
En 1951 apareció en en las páginas de El DDT contra las penas (la popular revista semanal editada por Bruguera) la primera historieta protagonizada por los personajes salidos de la pluma del genial Manuel Vázquez: el padre Don Rosendo, la madre Doña Leonor, el pequeño Diógenes y, por supuesto, el mítico abuelo Cebolleta con sus interminables batallitas.
Ediciones B celebra este aniversario con la publicación de una antología de las mejores historietas, Magos del Humor: La familia Cebolleta.
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10:27
lunes, 14 de febrero de 2011
Algunas fotos relacionadas con los comics y Estocolmo
He estado 4 días en Estocolmo y aunque no me ha dado mucho tiempo para hacer turismo comiquero, si pasé por un par de tiendas de comics y me compré un recopilatorio de autores suecos en inglés.
Os dejo con algunoas fotos del viaje relacionadas con los comics.
Tienda de comics: Comics Heaven
Tienda de comics / libreria Science Fiction
Bolsa de la tienda Science Fiction
Northern Lights Vol. 2. Antología de autores suecos, coeditada por Top Shelf. En inglés
Edición sueca de Dragon Ball
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Ricardo Mena
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16:11
Novedades: Ellos mismos de Joaquín Reyes
dibujante. cómico. guionista. y de albacete.
joaquín reyes irrumpe en la novela gráfica con Ellos mismos.
Joaquín Reyes hace un recorrido por las celebrities de nuestro país a la vez que analiza y rinde homenaje a su profesión.
AUTOR
Joaquín Reyes, artista multidisciplinar, es licenciado en Bellas Artes, y fue diseñador de libros para la colección Barco de Vapor de SM. Fue co-creador y codirector de la página de animación cartun.com. Creador, realizador y protagonista de uno de los espacios insignia de Paramount Comedy: La Hora Chanante. Y colaboró también en espacios como Lo + Plus o Camera Café. Otro de los grandes éxitos de Reyes fue Muchachada Nui, continuación natural de La Hora Chananate, en la que Reyes parodiaba a personajes famosos; además en ese mismo espacio se crearon personajes de animación inolvidables y muy celebrados como Enjuto Mojamuto. En la actualidad trabaja en Museo Coconut, una extraordinaria comedia de situación.
OBRA
En Ellos mismos Joaquín Reyes nos ofrece una selección de las tiras de celebrities a la vez que pone sobre la mesa una serie de cuestiones estrechamente ligadas a su profesión. El humor de Joaquín Reyes juega con el absurdo con tintes surrealistas. Un humor que se aleja de tópicos encorsetados y se rinde a la escuela de grandes cómicos como Monty Python.
Autor: JOAQUÍN REYES
Título: Ellos mismos
Editorial: Mondadori (Reservoir Books)
PVP: 20,90 €
Págs.: 224
Fecha de aparición: 18 de Febrero 2011
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Ricardo Mena
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15:47
jueves, 10 de febrero de 2011
Reseña: Navío de tuertos
Fermín Solis tiene nueva obra. Se trata de Navío de tuertos, primer número de la colección "Extremeños en Iberoamérica" editado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.
Se trata de una obra de divulgación donde se presentarán diversos personajes de la historia extremeña relacionados con Iberoamérica.
El CEXECI considera que la historieta es un medio excepcional para difundir la cultura y la colección será distribuida de manera gratuita en todas las bibliotecas de la región así como en los centros educativos y bibliotecas de otras regiones que lo soliciten.
Centrándonos en Navío de tuertos, diremos que narra la historia de Francisco de Orellana, en el momento en que deben abastecer el campamento de Gonzalo Pizarro. Debido a una serie importante de adversidades, deberá abandonar su misión inicial y de esta forma contribuirá al descubrimiento del Amazonas.
Solís nos cuenta aquí como fueron esos momentos de desesperación para estos hombres. Para ello, utiliza un dibujo más simplificado que lo habitual, casi de ilustración de libro de texto, con unos colores planos y hermosos, para apoyar así el carácter divulgativo de la obra.
Si queréis haceros con un ejemplar (la edición es limitada) podéis visitar http://ferminsolis.vendder.com/ o escribir a caceres@cexeci.org
EL precio es de 12 € más gastos de envío.
Se trata de una obra de divulgación donde se presentarán diversos personajes de la historia extremeña relacionados con Iberoamérica.
El CEXECI considera que la historieta es un medio excepcional para difundir la cultura y la colección será distribuida de manera gratuita en todas las bibliotecas de la región así como en los centros educativos y bibliotecas de otras regiones que lo soliciten.
Centrándonos en Navío de tuertos, diremos que narra la historia de Francisco de Orellana, en el momento en que deben abastecer el campamento de Gonzalo Pizarro. Debido a una serie importante de adversidades, deberá abandonar su misión inicial y de esta forma contribuirá al descubrimiento del Amazonas.
Solís nos cuenta aquí como fueron esos momentos de desesperación para estos hombres. Para ello, utiliza un dibujo más simplificado que lo habitual, casi de ilustración de libro de texto, con unos colores planos y hermosos, para apoyar así el carácter divulgativo de la obra.
Si queréis haceros con un ejemplar (la edición es limitada) podéis visitar http://ferminsolis.vendder.com/ o escribir a caceres@cexeci.org
EL precio es de 12 € más gastos de envío.
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9:17
miércoles, 9 de febrero de 2011
Novedades: La Cúpula Marzo
Cecil y Jordan en Nueva York, de Gabrielle Bell
Cartoné. 17 x 24 cm. 160 págs. B/N y color. 20,00 €
La nueva recopilación de historietas de Gabrielle Bell explora un espectro de experiencias humanas que oscilan entre lo cotidiano y lo fantástico, siempre manteniendo la verosimilitud. Los personajes de estas historietas, representados a través de una línea clara, son profundamente absorbentes, incluso en las minucias de sus conflictos y triunfos.
Escogidas a partir de numerosas antologías, Cecil y Jordan en Nueva York recoge las mejores historietas breves de Gabrielle Bell y consolida su lugar entre los más importantes creadores de cómic del momento.
Escogidas a partir de numerosas antologías, Cecil y Jordan en Nueva York recoge las mejores historietas breves de Gabrielle Bell y consolida su lugar entre los más importantes creadores de cómic del momento.
La vida secreta de los jóvenes II, de Riad Sattouf
Rústica. 17 x 24 cm. 148 págs. B/N. 15,00 €
La vida secreta de los jóvenes es un extraordinario y minucioso compendio de historietas breves que pone a examen nuestro día a día a partir de instantes robados en la cola del cine, pidiendo la vez en la frutería, caminando al pairo o tomando el metro hacia ninguna parte. Finísimos bocados de cotidianeidad de los que el lector, entre risas perplejas, deberá sacar sus propias conclusiones. La vida secreta de los jóvenes es, ni más ni menos, el mejor tratado posible acerca del mundo chiflado que nos ha tocado vivir.
Antitipo, de Ralf König
Cartoné. 17 x 24 cm. 168 págs. Color. 20,00 €
Al ser humano hace siglos que le viene haciendo falta redimirse de sus pecados. Eso lo supo ver bien San Pablo, que en un momento dado se puso serio y determinó que el deseo carnal estaba reñido con la vida eterna, que tanto vicio y depravación no podían ser buenos y que ya iba siendo hora de un ¿nuevo pensamiento profundo?.
Después de Prototipo y Arquetipo, Ralf König retoma su adaptación de la historia más grande jamás contada, espolvoreándole ahora al Nuevo Testamento el punto justo de irreverencia para conseguir un libro sensato, irónico y desmitificador donde el cristianismo se revela, por sí solo, invulnerable ante la lógica y la razón, pero muy adecuado para el humor.
Después de Prototipo y Arquetipo, Ralf König retoma su adaptación de la historia más grande jamás contada, espolvoreándole ahora al Nuevo Testamento el punto justo de irreverencia para conseguir un libro sensato, irónico y desmitificador donde el cristianismo se revela, por sí solo, invulnerable ante la lógica y la razón, pero muy adecuado para el humor.
O. C. Crumb 14: ¡Chicas, chicas, chicas!, de Robert Crumb
2ª edición
Rústica . 21 x 28 cm. 80 págs. B/N. 9,95 €
¡BIENVENIDOS AL CIRCO FEMENINO!
Pasen y vean: La cuarterona bizca, el mejor culo de América, la abominable mujer de las nieves, la vaquera judía, el Frente de Liberación Femenina, hembras “flower power” y chicas vegetarianas.
Porque si de algo entiende ROBERT CRUMB es de mujeres. La prueba está en este puñado de historias que abarcan desde su época underground hasta su decadente vida burguesa. Un remolino de traseros tersos y duros como piedras, oleadas de calidez, pantorrillas firmes…
¡Es sólo una broma, chicas!
¡En realidad estamos de vuestra parte! ¡¡DE VERDAD!!
Pasen y vean: La cuarterona bizca, el mejor culo de América, la abominable mujer de las nieves, la vaquera judía, el Frente de Liberación Femenina, hembras “flower power” y chicas vegetarianas.
Porque si de algo entiende ROBERT CRUMB es de mujeres. La prueba está en este puñado de historias que abarcan desde su época underground hasta su decadente vida burguesa. Un remolino de traseros tersos y duros como piedras, oleadas de calidez, pantorrillas firmes…
¡Es sólo una broma, chicas!
¡En realidad estamos de vuestra parte! ¡¡DE VERDAD!!
Kiss comix 233, de Pinturero, Bago, Mapp, Armas, Baldi & Rodríguez, Sáez, Atilio y Ferocius
Revista. 20,5 x 26,5 cm. 68 págs. B/N y color. 4,20 €
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Publicado por
Ricardo Mena
en
10:12
martes, 8 de febrero de 2011
Novedades: Astiberri Febrero
- Granja 54, de Galit Seliktar y Gilad Seliktar. Traducción: Eulàlia Sariola Bitono. Rústica con solapas 128 páginas. Tamaño 17×24 cm. 15 euros
Noga, una joven israelí nacida al principio de los años 70, vive en la granja 54, en un pequeño pueblo no muy lejos de Jerusalén. Tres etapas marcan su paso de la adolescencia a la edad adulta, envueltas en una atmósfera oscura e inquietante. Granja 54 evoca los traumas que se esconden debajo de una tranquila juventud en el campo, a la sombra de las guerras y de la violencia. Tres historias de crecimiento con retazos autobiográficos. En la historia titulada “Socorrista suplente”, una fosa de purines transformada en piscina arrastra a Noga, la protagonista de la obra, a un flirteo prematuro y peligroso. En “Perfume español”, Noga, ya adolescente, desciende por la noche junto con dos chicos al subterráneo de la granja para enterrar a un perro, durante la primera guerra del Líbano. En el relato “Casas”, la protagonista participa como soldado en el derribo de casas en los territorios ocupados en el transcurso de la primera Intifada.
La novela gráfica Granja 54 es una obra común de la poeta Galit Seliktar y de su hermano, el ilustrador Gilad Seliktar. Se publicó en Francia, donde fue seleccionada en el Festival internacional del cómic de Angoulême.
“Los tres relatos que conforman este libro, abrasados de calor, impregnados de inocencia, mezclan inteligentemente los temas de la sexualidad y la muerte enfrentados en la guerra y en la vida cotidiana”. L’Express
“En esta novela gráfica que confirma que en todo el mundo crecemos con los mismos desafíos y sentimientos, Galit y Gilad Seliktar alcanzan una emocionante universalidad. Extraordinaria”. Les Inrockuptibles
Galit Seliktar nace en Yafo en 1970. En 2001, recibe una subvención del Ministerio de Educación por el primer taller de poesía árabe-hebraica en el marco de Helicon, la asociación para la promoción de la poesía en Israel creada en 1990 por el poeta Amir Or. Ha publicado cuentos cortos y poesía en revistas de literatura (Mitaam, Helicon, Masmerin, Iton 77) y en suplementos literarios de la prensa diaria (Ha’aretz y Ma’ariv). Es redactora de programas literarios y coordinadora de talleres de escritura en Nueva York.
Gilad Seliktar nace en Rehovot en 1977. Ha ilustrado libros infantiles y ha publicado ilustraciones en la mayoría de los diarios israelíes. Su primer cómic, Who Are You Anyway?, fue publicado en 2005 y presentado en el festival Fumetto en Suiza. En 2006 publicó Ha-biograf en colaboración con el escritor Ehud Tsofí y participó en la antología de cómics Blender. Actualmente es profesor en la academia de arte Betzale
- 3, Calle de los Misterios, de Shigeru Mizuki Blanco y negro. Rústica 240 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 19 euros
El fascinante universo de Mizuki
3, Calle de los misterios explora la vena fantástico-poética que ha forjado la reputación de Shigeru Mizuki en su país. Las siete historias que conforman este volumen tienen en común la idea obsesiva de la inmortalidad y la vida después de la muerte. Mezclando con sabiduría los registros del humor negro, el drama y la moral, Mizuki muestra una vez más su profundo conocimiento del alma humana.
Cada nuevo libro de Shigeru Mizuki desvela una nueva puerta de entrada en su universo polimorfo que parece mutar con cada nueva lectura. Tras la delicada poesía de NonNonBa, el implacable manifiesto contra la guerra de Operación Muerte y las tribulaciones de Kitaro (todos ellos publicados por Astiberri), en 3, Calle de los misterios nos descubre la vena escalofriante del maestro japonés.
Shigeru Mizuki, creador de Kitaro, ha ganado el Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, y el premio “esencial patrimonio” del salón de Angoulême 2009, por Operación Muerte.
Shigeru Mizuki (Sakaiminato, Japón, 1922) Nacido en un pequeño pueblo pesquero de la prefectura de Tottori, Shigeru Mizuki es uno de los autores de manga más conocidos en Japón y con una larga carrera a sus espaldas. Mizuki, cuyo auténtico nombre es Shigeru Mura, fue un niño curioso y con una infancia feliz. Le encantaba comer, dibujar y soñar despierto con los fantasmas de los que le hablaba NonNonBa, una anciana que creía en ellos a pie juntillas.
Con apenas veinte años es enrolado en el ejército japonés y enviado a la jungla de Nueva Guinea, en donde vivirá una auténtica pesadilla: contrae la malaria, asiste a la muerte de la mayor parte de sus compañeros y pierde el brazo izquierdo en un bombardeo. En 1957, tras una vida ya demasiado rica en recuerdos y heridas, inicia su carrera como autor de manga, convirtiéndose en uno de los grandes narradores de historias de su país. A lo largo de toda su obra, Mizuki no ha dejado de mostrar su profunda comprensión del alma humana y la empatía que siempre ha sentido por todas las formas de vida.
- El sótano en llamas, de Toño Benavides Blanco y negro. Rústica 72 páginas. Tamaño 21 x 21 cms. 14 euros
El absurdo de la vida cotidiana como referente Ecos de Kafka, Gómez de la Serna, Munch o Ernst sobrevuelan, entre otros, en esta nueva obra de Toño Benavides, cuyos originales se expondrán del 9 al 15 de marzo en la madrileña librería de Panta Rhei La persistencia del absurdo en la vida cotidiana; nuestra incapacidad para el pensamiento racional, con nuestros actos guiados principalmente por impulsos emocionales –lo cual nos acerca al comportamiento animal, mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir–, y la imposible comunicación, al margen de emociones que desvirtúan los contenidos, son algunos de los temas que componen la esencia de los 10 relatos, –algunos de ellos inéditos hasta la fecha realizados para este monográfico, y otros, prepublicados en su día en la revista Humo entre los años 2005 y 2007–, integrados en El sótano en llamas, de Toño Benavides.
De hecho desde el mismo título se alude al subconsciente según Freud. Es el sótano de la mente, donde se mueven fuerzas irracionales que el individuo, normalmente, prefiere ignorar o reprimir.
Toño Benavides desarrolla los relatos –cuentos gráficos como los denomina Luis Alberto de Cuenca en el prólogo– a partir de primeros impulsos, que acaban revelando, a la manera de los test de Rorschach, las obsesiones propias. Así, trata de materializar el absurdo y sugerir su equivalencia con lo racional, desmontar la realidad para volver a construirla bajo una lógica diferente con una expresión libre de intuiciones.
Aunque no exista continuidad temática entre las historias de El sótano en llamas —que se dividen en 3 grandes bloques: Obsesión, Fuego en el sótano y El orden implicado—, en la mayor parte de ellas, el protagonista bien podría ser el mismo bajo diferentes nombres. La conducta de este hipotético personaje único, se acerca mucho a la del sociópata; no tanto por lo que tiene de violento, como por lo que tiene de singular e inaprensible.
Demostrando poesía visual en la imagen y narrativa lineal en las historias, éstas funcionan como mecanismos de cuerda que se paran cuando la tensión del muelle se disipa. Son momentos de la vida de unos personajes que dejan flotando en el ambiente, a la manera en que lo hacía la sonrisa del gato de Cheshire, a veces la perplejidad, a veces la risa, a veces el desasosiego.
Una selección de las ilustraciones que conforman El sótano en llamas, todas ellas de pequeño formato resueltas en blanco y negro con lápiz y acrílico sobre papel, podrán verse en la exposición quealbergará la librería Panta Rhei (Hernán Cortés, 7, Madrid. Metro Tribunal) del 9 al 15 de marzo.
“Situándose, en lo narrativo, en la estela de Franz Kafka, Ramón Gómez de la Serna y el ambivalente Edward Gorey, y, en lo gráfico, de gente como Edvard Munch, Max Ernst, Léon Spilliaert y Chumy Chúmez, pero asimilando a la perfección el mensaje de sus maestros para construir uno nuevo, personalísimo y diferente” Luis Alberto de Cuenca
Toño Benavides (León, 1961) considera desde muy pequeño el dibujo como algo propio, quizá heredado de la habilidad de su padre. En el colegio, dibujar se convierte en un hábito por la necesidad de evasión. Más tarde, será una herramienta para afirmar la personalidad. Nunca ha conseguido sujetarse a la disciplina escolar, así que es autodidacta, pero reivindica a todos sus maestros, que son cientos. En 1989 se establece en Madrid. Su actividad se desarrolla principalmente en el campo de la ilustración de prensa, editorial y publicidad, aunque trata de sacar tiempo para escribir relatos y dibujar cómics. Tiene varios premios de la SND (Society of Newspaper Design): seis medallas de plata, una de oro y un reconocimiento especial del jurado por trabajos publicados en el diario El Mundo desde abril de 1991. Ha ilustrado más de 20 libros de textos ajenos, el último de ellos El amadísimo Rolando, de Jacob y Wilhelm Grimm (Rey Lear, 2009) y como autor completo ha visto publicado El viaje de la Luna (Edit-in, 2000) y Paraíso (Eje Ediciones, 2009). En www. tbenavides.com se puede encontrar una muestra de sus ilustraciones y en www.bestiario.com/ojo, sus relatos cortos.
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Ricardo Mena
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12:35
Novedades: La Bambina Filosófica
Anatomía de una ruina
A la venta el 8 de febrero de 20
Tras su éxito en Italia, llega a España la bambina con su filosofía astral, sus vestidos, su pequeña galería de mitos, sus armas... La Mafalda del s.XXI
LA BAMBINA FILOSÓFICA es la Mafalda del siglo XXI. No habla como una abuela sino como una chica de treinta y tantos. Le vuelven loca el móvil, Internet y para su cumpleaños pide un lifting. Es la reina de la réplica, del pensamiento sottovoce y del nihilismo y lee a Kant cuando tiene insomnio. La Bambina tiene un peluche, Lillo, que es su confesor y al que adora, porque la escucha sin rechistar; y vive con un cerdito, que es un ideal de virtud y de orden, va a Ikea, limpia, cocina, practica yoga, canta Madonna en la ducha y va a bailes de salón con Angelicia, la compañera de clase de La Bambina y su contrapunto.
ISBN 978-84-08-09950-5 · 23 x 21 cm / 84 pp. · PVP 11.95 € Edición especial en formato apaisado y Cubierta rústica con solapas
La bambina filosófica se publica en España por primera vez de la mano de Booket en una edición especial
Personajes:
• Lillo: es el peluche de la Bambina, su confesor. A ella le encanta porque le escucha sin rechistar. Lillo es un seguidor de Nietzsche.
• La Mamma: ha pensado en darla en adopción a Satanás.
• Angelicia: es la compañera de clase de la Bambina. Es naïf, crédula y buena niña. La hija que todos querríamos tener.
• Lino Trifola: es el cerdito que vive con la Bambina. Es un ideal de virtud y de orden, va a Ikea, limpia, cocina, practica yoga, canta Madonna en la ducha y va a bailes de salón con Angelicia.
La autora:
Vanna Vinci nació en Cagliari el 1964. Trabaja en el mundo de los cómics desde 1990. Antes que éste, ya publicó otro libro ilustrado. Ha ilustrado libros infantiles para El, Fabbri, Mondadori y Tam Tam. Colabora con la página cultural «L'Unità». Ganó el premio Yellow Kid como mejor diseñador el 1999. Vive y trabaja en Boloña.
En España ha publicado en la Colección Dominó Aida al confín
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