martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué diablos es Viernes Peronistas?



La primera vez que cayo en mis manos el número 1 de la publicación Viernes Peronistas no entendí nada. Acaba de salir el segundo número y sigo a cuadros, así que me puse manos a la obra y contacté con los responsables de Viernes Peronistas, Mongo Aurelio 1, 2 y 3 y les pregunté de qué iba este rollo.
Esto fue lo que contestaron:







- ¿Que son Los Jueves Peronistas?
 Los Mongo Aurelios, es decir, Mongo Aurelio I, II y III, nos juntábamos los jueves a comer y compartir libros, documentales y memorabilia sobre peronismo.
Nos parecía un tema tan fascinante e inabarcable, que lo que podría haberse convertido en una diversión de apenas un par de semanas, terminó convirtiéndose en una reunión semanal que ya lleva varios años y a la que en ocasiones se suman algunos militantes de base porque continúa apareciendo información de todo tipo como documentales, libros y memorabilia que no conocíamos. El peronismo es como una figura geométrica de caras infinitas.

- Y el fanzine Viernes Peronistas
Es el boletín de Jueves Peronistas.
Surgió de forma inevitable para volcar en él todo lo que nos fascinaba del peronismo y que nos parecía increíble.
El Peronismo fue un movimiento popular, así que es natural que todo lo que lo rodea pertenezca a la cultura Pop no solo argentina, sudamericana o hispanoparlante sino Universal, como la Guerra Fría, el rock and roll o las películas de Chaplin.

- ¿De dónde surge la idea de esta publicación?
Como comentamos antes, surgió casi de forma inevitable. Teníamos que reseñar todo aquello que nos fascinaba, nos divertía, nos admiraba o nos aterraba de todo lo que rodea a un fenómeno social y cultural tan complejo que es casi inabarcable. Por otro lado, fuera de Argentina suele ser un tópico el preguntar "pero, ¿qué es el peronismo?". Como si la gente necesitara una respuesta unidireccional: es bueno o es malo. Y la verdad es que al peronismo le pasa lo que a cualquier movimiento político o social de cualquier país del mundo, e incluso más: no es definible en esos términos. El peronismo es rico en anécdotas, no es carente ni del humor ni de la tragedia, tiene momentos heróicos y momentos miserables, tiene misterios, conspiraciones, lucha de poder, amor, odio, ideales, cinismo, personajes buenos, personajes malos, personajes malísimos, brujos...
Toda esta mezcla lo vuelve novelesco en sí mismo y nos parecía que hacía falta una revista que abarcara, con un tono desenfadado y actual, todos estos elementos que no fueron ajenos a los devenires de la historia de la humanidad durante el siglo XX: desde la segunda guerra mundial y los nazis, pasando por la Guerra Fría, el comunismo, la revolución, la contrarrevolución, las guerrillas urbanas, el Rock, el Pop, el folclore, los curas del tercer mundo, la moda y hasta las ciencias ocultas...



- ¿Cuáles son los obscuros objetivos detrás de esta publicación?
Que álguien haga aquella revista que nos hubiera gustado leer a nosotros.

- ¿Qué une a los colaboradores?
Nos une la amistad, primero de todo, porque con los enemigos no se hace un fanzine, y luego el placer por las lecturas sobre la historia del siglo XX y sobre el peronismo en particular.
También nos unen las ganas de conspirar y de intentar hacer una revista que nadie editaría en España ni aunque lo emborracháramos con vino de cajita.

- ¿Qué le dirías a alguien para que se animara a comprar Viernes Peronistas?
Que va a flipar, que va a pensar que todo lo que está leyendo es ficción y que, por el contrario, es rigurosa verdad. La realidad, la política, y la historia en general suele asumir la forma de la conspiración, pero los hechos puros y duros son mucho más interesantes, ricos, complejos, y entretenidos que las teorías conspirativas.


1 comentario:

Darío Adanti dijo...

Me parece muy interesante. ¡salgo corriendo a comprármelo!