martes, 6 de septiembre de 2011

Ratoon en la prensa


"Ratoon", un roedor incívico, chorizo y drogadicto




Madrid, 2 sep (EFE).- Joven talento del cómic nacional, Alejandro Viñuela "Jano" le da un buen repaso a la estupidez humana y a la sociedad de consumo en su nuevo cómic, "Ratoon", donde narra las aventuras de un roedor incívico y antisocial que no duda en cometer toda clase de tropelías con tal de satisfacer sus intereses.
"No me atrevo a describir a Ratoon, porque sería como describirme a mí mismo; siempre se pone algo personal en todo lo que haces. Puedo ser un poco cabroncete, pero solo si se meten conmigo. Es verdad que a Ratoon no le ataca nadie, pero el simple hecho de salir a un mundo hostil ya le condiciona", asegura Jano (La Coruña, 1979) en una entrevista con Efe.
Las historietas del personaje vieron la luz en diversos fanzines, autoeditados, que el autor distribuía personalmente a través de internet. "Se podría decir que el libro es una recopilación de esos pequeños 'gags', pero ahora los he hilvanado para contar una historia más larga", detalla.
Realizado con una estética naíf, "Ratoon" (Bang Ediciones) se podría definir de muchas maneras, pero Jano lo sintetiza a las mil maravillas: "Es la historia de una rata que un día, sofocada por el calor, decide salir a la superficie y deambular por la ciudad".
"Pasé dos años en Barcelona y en verano solía ver esa escena: una rata que salía de la cloaca y se metía en un portal, buscando la sombra y el fresco. Si esperabas un poco, enseguida oías los gritos de las señoras. Partiendo de aquella anécdota, quise hacer unas cuantas páginas de humor", recuerda.
Las ratas que Jano observó en la Ciudad Condal no eran tan malvadas como Ratoon; puede que fueran más sucias y capaces de transmitir más enfermedades, pero al menos no robaban las carteras de los confiados transeúntes ni se pinchaban heroína, por no hablar de la comisión de homicidios en segundo grado.
"Si tuviera que ser políticamente correcto, diría que es un antisocial, pero al final le tengo simpatía, porque es una víctima de la sociedad mercantilista. Además, me apetecía hacer una historia con fuerza, que sorprendiera al lector", confirma el autor.
Humorístico a más no poder, el cómic deviene en una reflexión muy acertada sobre el carácter irracional de la existencia humana. "Era incapaz de comprender el mundo hasta que caí en la cuenta del absurdo que nos rodea. Cuando lo reconoces, empiezas a obtener respuestas", apunta Jano.
Para ejemplificar su ideario, el artista recurrió a un protagonista antropomórfico, siguiendo la estela de roedores tan famosos como Ignatius ("Krazy Kat") o Pica ("Los Simpsons"). "El personaje es extraño, marginal, un paria social. La rata normalmente está mal vista, e introducirla en el mundo me permitía crear una situación de conflicto", analiza.
Admirador de Hergé, Jean-Jacques Sempé, Manuel Vázquez o Will Eisner, Jano ha demostrado en "Ratoon" que la edad no está reñida con el talento, desarrollando un tebeo que prescinde de las palabras y abraza la narrativa gráfica con todas las consecuencias.
"¿Has visto alguna vez una rata que hable? La verdad es que empecé hace mucho tiempo con las historias mudas, porque es un género que siempre me ha llamado la atención. Es como el cine mudo, que se pone ciertas limitaciones, sin apoyarse en otros recursos, para contar las historias", plantea.
No es casual la referencia cinematográfica, ya que el dibujante es un gran aficionado al séptimo arte. "Me gusta pensar que 'Ratoon' es un poco 'berlanguiano', en el sentido de que es un cómic que trata de reflejar su momento. Berlanga, con 'El verdugo', retrató la época en que vivió, usando el humor para explicar el absurdo que había a su alrededor", remata.

Visto en Yahoo Noticias

1 comentario:

Humor Español dijo...

De lo mejor que he visto jajajajaja Felicidades