domingo, 19 de junio de 2011

Reseña: Superman vs. Muhammad Ali





Hubo un tiempo  en que los crossovers fueron los reyes. Encuentros entre los personajes de las dos editoriales más importantes de EEUU eran vistos como acontecimientos únicos, y conseguían grandes ventas.
Desde luego, el más bizarro, imposible y loco de todos estos crossovers fue este del que estamos hablando, el encuentro entre el hombre de acero, Superman y el genio del boxeo, Muhammad Ali.


Para ello se escogió un equipo de lujo, aquel que había hecho de Green Lantern / Green Arrow un tebeo apasionante excitante, donde los superhéroes se mezclaban con personas reales, de la calle, y descubrían sus problemas.
Denny O`Neil al guión y Neal Adams al dibujo. Y además, el formato elegido fue el ya utilizado para otro encuentro de dos pesos pesados,  Spiderman vs. Superman, es decir un tamaño gigante más parecido a los álbumes europeos.




O'Neil comenzó con el guión pero parece ser que fue Adams quien tuvo que escribir todo el grueso de la obra, y lo cierto es que se nota, porque es una verdadera locura sin sentido, aunque por supuesto, tiene su gracia.






Una raza de extraterrestres quiere aniquilar a la tierra, pero no lo harán si su campeón vence a su representante. Casualmente, cuando llegan a la tierra Superman está con Ali y se decide entonces que el campeón de la tierra saldrá de un enfrentamiento entre ambos.
El álbum está lleno de sinsentidos con una estética tan de los 70 que el emperador de los invasores parece salido de la película "Fiebre del sábado noche" pero es todo un portento gráfico, con un Neal Adams en plena forma, tanto en el interior como en el exterior, con una  impactante portada donde además, están representadas decenas de personalidades de la época (algunas con más fortuna que otras, eso sí)






En fin, que desde luego, es un cómic con mucho morbo, pero que hay que leer con la mente muy abierta y sin prejuicios. Sólo así disfrutarás verdaderamente de la grandeza de esta obra.

No hay comentarios: