sábado, 27 de febrero de 2010

Purita Campos y Román Gubern reciben la Medalla de Bellas Artes

El torero Luis Francisco Esplá, el cantante Julio Iglesias, la Duquesa de Alba (en calidad de mecenas del arte), el bailaor Joaquín Cortés, la cadena de radio Radio 3 y el experto en cine Roman Gubern, entre otros, son algunas de las 25 personalidades del mundo de la cultura y la creación que han sido galardonadas hoy por el Consejo de Ministros con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2009. Las Medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, señala el ministerio en un comunicado.

Pura Campos. Historietista e ilustradora. (Barcelona, 1937). Entró en el mundo de la historieta a finales de la década de los 50 gracias a su calidad como dibujante. Se inició como portadista en Editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para las colecciones de tebeos de la misma editorial. Forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970-1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas, Pura Campos se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo.

Roman Gubern. Escritor y experto en medios de comunicación (Barcelona, 1934). Es catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil española, el cómic o la pornografía constituyen una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea.

Vía El País  

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Cómics y las Redes Sociales

El Jueves Fanpage



Estamos acostumbrados a hablar en este blog sobre grandes campañas en redes sociales, la mayoría de las veces de grandes empresas que pueden permitirse invertir en ello. Pero, ¿qué pasa con pequeñas empresas que no pueden hacerlo, y sin embargo quieren tener presencia, precisamente porque este tipo de marketing ofrece esta posibilidad?

Me gustaría hacer en este post un pequeño repaso sobre la estrategia o presencia de empresas relacionadas con el mundo del cómic en las redes sociales.

Empezando por editoriales, hay varias de ellas que tienen cuenta en Twitter o en Facebook, pero no todas ellas les dan el uso que deberían.

La que mejor aprovecha todas las posibilidades de la red para hacer una comunicación y marketing efectivo es Glenat. Destaca la gran cantidad de blogs que mantiene, incluido el de su CEO, además de varios temáticos y de empleados y su cuenta de Twitter, muy activa y con conversación, aunque sigue a pocas personas. Extraña que no tenga presencia en Facebook.

Le sigue muy de cerca Astiberri, con una web en formato blog, un perfil en Facebook y un Twitter también activo, aunque no tanto como el de Glenat.

Sorprende que algunas de las editoriales más importantes no le den la importancia que se merece a las redes sociales, teniendo en cuenta que una parte muy importante de su público objetivo se encuentra aquí.
Así, Panini no tiene ninguna presencia, Planeta se limita a una Fanpage en Facebook al igual que La Cúpula. Norma Editorial tiene un ¿¿grupo?? en Facebook y cuenta en Twitter.

Por lo demás, Apa Apa Cómics tiene una fanpage, Amaniaco Ediciones Facebook y Twitter, Dibbuks mantiene una cuenta ¿¿personal?? en Twitter y su web tiene formato blog. Bang y Dolmen (Su línea de Zombies) sólo cuentan con presencia en Facebook y Aleta mantiene un blog.

El Jueves, sin embargo, que apostó desde el principio por Internet, si que aprovecha algunas de las posibilidades del Social media y tiene una cuenta muy activa en Twitter y una potente Fanpage en Facebook con más de 15.500 seguidores.



Blog Madrid Comics

Seguirle la pista a las tiendas es más difícil, debido sobre todo a su mayor número. El ejemplo más claro de tienda que se esté moviendo bien por las redes sociales es el de Madrid Cómics. Mantiene un blog que informa a sus clientes de las novedades que les llegan cada día, y utilizan Facebook para un contacto más directo, así como para informar de eventos y otras noticias de interés.

Otras tiendas con presencia con distinta fortuna son Joker, Zinco, Espacio Sins Entido y Norma Cómics Sabadell.

Destacar que otros actores importantes de la industria como son los autores si que mantienen una presencia intensa, en Facebook sobre todo y en menor medida en Twitter.

No ha sido este un repaso exhaustivo, por lo que si conocéis otros implicados que tengan presencia en los social media, estaríamos encantados de que nos lo hicierais saber en los comentarios.

Lo que hemos pretendido con este post es plantear a estas empresas que deberían aprovechar muchos más estos canales para darse a conocer y estar en contacto con sus clientes.

Se por experiencia que lo que menos sobra es tiempo, pero probablemente los resultados que consigan merezcan la pena.

Publicado originalmente en eTc

domingo, 21 de febrero de 2010

Novedades Random House Mondadori Abril



 
ALICE IN SUNDERLAND, de Bryan Talbot
Cartoné. 336 págs. Color. 24,90 €

Bryan Talbot está considerado el padre y creador del cómic underground en Inglaterra, que arrancó en la década de los 70. Su carrera comenzó con las ilustraciones para las novelas de Tolkien. Su primer trabajo importante llega con “Las Aventuras de Luther Arkwright” (aquí publicado por Aleta/Recerca), y, como muchos de sus compañeros ingleses en el año 2000 da el salto a los Estados Unidos, trabajando para D.C. y, mayormente, publicando con Dark Horse sus propias novelas gráficas, entre las que destacan “Historia de una Rata Mala” (editado en España por Planeta) y “El Corazón del Imperio: el Legado de Luther Arkwright” (publicado por Astiberri). Alice In Sunderland es una autopsia al estilo Talbot, es decir, irreverente, de Lewis Carroll y su obra. El libro está formado por una serie de historias cortas conectadas por dos historia principales: la historia de Sunderland, y la del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear a la Alicia de los cuentos). Las diferentes historias cortas se desarrollan en varios estilos de dibujo, desde el blanco y negro al fotomontaje o las acuarelas. AliceIn Sunderland es un volumen de 328 páginas editado por Dark Horse en USA a finales de 2006. Una magna obra de amor al medio, amor al lenguaje y amor a la artesanal obra de realizar tebeos que tan bien hace este autor. Trabajo que le ha llevado unos dos años y es un compendio de historias que juegan con el grafismo, con la narración, con los temas, con el estilo. El título viene por contar la historia de Alicia Liddell, la Alicia real que inspiró a Lewis Carroll en su conocidísima obra en Wonderland. Esta vez la historia es en Sunderland, lugar en el que solía veranear Carroll. Se tratan temas como el Storytelling, la historia y los mitos, tiene su toque de ironía británica, sus momentos de austero victoriano y su toque inconfundiblemente surrealista. Mezcla estilos gráficos y narrativos pasando desde el blanco y negro al monocromo o al color más despampanante, de la línea clara al dibujo más sucio y ennegrecido.

martes, 16 de febrero de 2010

Presentación Pinocho Blues

lunes, 15 de febrero de 2010

Novedades: Astiberri Febrero



El carro de hierro, de Jason

(basado en la novela de Stein Riverton)
Colección Sillón orejero
Rústica con solapas. 17 x 24 cm. 72 págs. Bitono. 13 €


La serie negra escandinava también en cómic El carro de hierro es la adaptación de un clásico de la literatura policíaca noruega, escrito por Stein Riverton (seudónimo de Sven Elvestad), una obra tan determinante para la literatura escandinava de misterio como El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie lo es para la inglesa. ¿Quién ha matado a Blinde, el guarda forestal? ¿Qué esconden el señor Gjærnes y su mayordomo? ¿Existe realmente el misterioso carro de hierro cuyos chirridos nocturnos anuncian lo peor? ¿Podrán un escritor de éxito y un detective resolver el misterio?
Jason nos propone un clásico misterio policíaco tamizado por el clima irreal y poético habitual en sus obras. El autor noruego consigue apropiarse completamente de la obra y hacernos olvidar que se trata de la adaptación de una novela y no de un guión original.
Obras del autor publicadas en España, todas ellas por Astiberri, son ¡Chhht! (2002), Espera… (2005), ¿Por qué haces esto? (2007), No me dejes nunca (2008), Yo maté a Adolf Hitler (2008), El último mosquetero (2008), En pocas palabras (2009), Low Moon (2009).
“La interpretación de Jason de los personajes como figuras antropomórficas alargadas y casi inexpresivas, y el uso del bitono incrementan el aspecto sombrío de la historia que resulta tan psicológicamente opresiva como una película de Ingmar Bergman”. Booklist
John Arne Sæterøy (Jason) nació en Molde (Noruega), en 1965. Tras realizar estudios de secundaria y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. En 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier.
Stein Riverton es el seudónimo bajo el que el periodista y escritor noruego Sven Elvestad (1884-1934) escribió ficción policíaca. Su novela El carro de hierro (Jernvognen) está considerada como su mejor obra. No se ha traducido al castellano.


Parker 1. El cazador, de Darwyn Cooke

Basado en la novela original de Richard Stark
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 17 x 24 cm. 144 págs. Bitono. 18 €


“Parker es el criminal más icónico jamás creado, y también mi favorito”. Ed Brubaker. Ganador de los premios Eisner y Harvey al mejor guión por Criminal e Incógnito.
“Escribí un libro sobre aquel hijo de perra llamado Parker, y a medida que la historia iba avanzando no pude evitar empezar a apreciarle, por lo bien definido que estaba. Nunca tuve que pensar demasiado en qué iba a hacerle hacer a continuación. Él siempre lo sabía. Hasta cierto punto, supongo que me gustaba Parker por todo lo que no me contaba sobre sí mismo.” Donald E. Westlake, creador de Parker bajo el alias de Richard Stark
El cazador es la historia de un atracador que se enfrenta al submundo criminal de Nueva York con toda la sutileza de un impacto de escopeta en el pecho. Abandonado por la mujer que amaba y traicionado por su compañero de fechorías, Parker se abre camino a través del país con un único propósito en mente: vengarse fría y brutalmente y reclamar todo aquello que le arrebataron.
Con El cazador se inicia la adaptación al cómic de la serie de novelas de Richard Stark (Donald E. Westlake) protagonizadas por Parker. Westlake, fallecido en diciembre de 2008, tuvo tiempo de ver los trabajos preliminares de Darwyn Cooke para la adaptación de sus novelas con los que se mostró entusiasmado.
El cazador ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson, con Kris Kristofferson, James Coburn y Maria Bello.
Donald E. Westlake (Nueva York, 1933-2008) fue un celebrado, prolífico y mundialmente famoso autor de cuentos, guiones de cine y novelas policíacas. Bajo el pseudónimo Richard Stark, Westlake creó a Parker, su personaje más longevo. Varias de las novelas de Parker han contado con adaptaciones a la gran pantalla, entre las cuales siguen destacando A quemarropa, de 1967, y Payback, de 1999. No deja de ser curioso que a pesar de que Westlake vendió en numerosas ocasiones los derechos de las novelas protagonizadas por Parker, nunca permitió que en ninguna de las adaptaciones anteriores a esta novela gráfica se utilizara el nombre del personaje. Westlake ha ganado numerosos premios, entre ellos varios Edgar, a la mejor novela, al mejor relato corto y al mejor guión cinematográfico. Además, escribió el guión de la película Los timadores, basada en la novela de Jim Thompson, por el cual recibió una nominación al Oscar. En 1993, la Mystery Writers of America nombró a Westlake Gran Maestro del género, el mayor honor concedido por tan prestigiosa asociación.
Darwyn Cooke (1962, Toronto. Canadá) abandonó hace diez años una exitosa carrera en la animación para concentrar sus energías creativas en su primer amor: la narrativa secuencial de los tebeos. Cooke pronto tomó la industria al asalto con trabajos como El gran golpe de Selina, DC: The New Frontier y The Spirit. Evidentemente, las novelas de género negro, particularmente las de Parker escritas por Richard Stark, han sido una de sus grandes fuentes de inspiración creativa. Cooke ha recibido varios premios Eisner, el mayor honor de la industria, obteniendo en dos ocasiones el galardón al Mejor Número del año y un tercero a la Mejor Serie Limitada. En 2008, su obra más popular, DC: The New Frontier, fue adaptada como película de animación, por la cual Cooke compartió una nominación a un premio Emmy.


Hágalo usted mismo, de Andy Riley

Colección Kili Kili
Cartoné. 15 x 18,5 cm. 96 págs. B/N. 10 €


Los conejitos suicidas pueden respirar aliviados, los niños pueden olvidarse de las mentiras. Los que deben empezar a preocuparse son los inventores. El genio irreverente de Andy Riley ha encontrado un nuevo objetivo al que hacer blanco de su peculiar sentido del humor: los inventores.
El lector puede descubrir ingeniosas formas de cómo sustituir al dentista uno mismo, el ataúd que se autoentierra, un original sistema para evitar los atascos de tráfico, una peculiar trampa para gilipollas, un sistema de viaje en avión más barato que las “low cost” o un autorecogedor de caca para perros.
“Hilarante. Ojalá Andy Riley fuera tan gracioso cuando escribe para nosotros”. Armstrong and Miller
Andy Riley es guionista de cine y televisión. Entre sus créditos figuran Spitting Image y Little Britain, así como Trigger Happy TV, Smack the Pony, Black Books, The Armstrong and Miller Show, Hyperdrive, The Armando Ianucci Shows, El Show de Katy Brand, Robby el reno, el programa de animación premiado con un BAFTA, y la película animada de Disney, Gnomeo and Juliet. Dibuja la tira semanal Roasted para The Observer Magazine. Actualmente prepara una serie animada para Estados Unidos al estilo de Padre de familia.


Berlín. Ciudad de humo, de Jason Lutes

Colección: Sillón orejero
2ª edición
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2008
Cartoné con lomo en balacrón. 19 x 25 cm. 216 págs. B/N. 25 €

domingo, 14 de febrero de 2010

Spider Man se apunta al 3D

La nueva película sobre el héroe del cómic Spider Man se estrenará en 3-D y llegará a los cines de EEUU el 3 de julio de 2012, informaron en un comunicado los estudios Sony Pictures.
Jeff Blake, presidente de mercadotecnia y distribución de la empresa, dijo que "Spider Man será la gran experiencia del verano" y afirmó estar "entusiasmado" por presentar la película en ese formato.
En enero la entidad anunció que desestimaba rodar la cuarta parte de la franquicia con la intención de generar una nueva saga, con reparto y equipo técnico distintos.
En este nuevo comienzo para la franquicia, el personaje principal, Peter Parker, regresará a las aulas con un guión de James Vanderbilt, centrado en la faceta adolescente del súperheroe.

Dirigida por Marc Webb

El filme será dirigido por Marc Webb, director de (500) Days of Summer , que fue candidata al premio Globo de Oro a la mejor comedia o musical.
"Spider Man es uno de los personajes más famosos del mundo y sabemos que el público está ansioso por descubrir la fantástica visión de Marc sobre Peter Parker y la franquicia", apuntó Blake.
El propio director manifestó recientemente que no piensa sustituir en modo alguno a Sam Raimi, director de las tres películas anteriores, sino que pretende dar un nuevo enfoque al personaje.
"Creo que hay una oportunidad de desarrollar ideas e historias que pueden añadir una nueva dimensión y una nueva voz a Spider Man", manifestó.
Hasta ahora no se han dado a conocer los actores que darán vida a los personajes principales de la franquicia.
En los tres filmes de Raimi, Spider Man fue interpretado por Tobey Maguire y Kirsten Dunst se puso en la piel de Mary Jane Watson, el gran amor del protagonista.

Fuente: Público

sábado, 13 de febrero de 2010

Novedades: Sins Entido Marzo



TRAVESÍA, de Aude Picault

Rústica con solapas. 16 x 21 cm. 176 págs. B/N. 17 €

SOBRE EL LIBRO: Aude no puede aguantar más la rutina de sus días. Ha perdido la chispa que animaba su vida cotidiana y ha decidido romper con la monotonía que conlleva vivir en una gran ciudad. Quiere dejar de conformarse con un estilo de vida establecido, no está pasando por un buen momento y tiene ganas de huir. Un día se le presenta la ocasión de cruzar el Atlántico en velero y toma la decisión de aprovechar esta gran oportunidad. Es así como comienza el viaje interior de la protagonista, en donde se plantea diversos asuntos vitales como su forma de entender la vida y de ver el mundo, resultado de sus encuentros con diferentes personajes. En Travesía, Aude Picault dibuja con humor la vida de una chica que está cerca de la treintena y que desea volver a tomar el control de su vida.

SOBRE LA AUTORA:Aude Picault nació en 1979. Es ilustradora y se formó en la Escuela de Artes Decorativas de París. Aude es famosa gracias a la revista semanal Voici, en la cual tiene su propia página de cómic. Participa también en el blog Chicou Chicou con otros autores del mundo del cómic. En Ediciones Sinsentido ha publicado Rollos míos (2007), Más rollos míos (2008) y Papá (2009).
 


CUATRO OJOS, de Sascha Hommer

Rústica con solapas. 16 x 21 cm. 128 págs. B/N. 13 €

SOBRE EL LIBRO: En una pequeña localidad de la Selva Negra alemana a finales de los noventa, Sascha está a punto de pasar el examen de acceso a la universidad y cree haber encontrado al amor de su vida, Julia. Todo parece posible, pero poco a poco, el presente, colmado de ilusiones y planes para el futuro, se va transformando en una pesadilla. Cuatro Ojos es una magnifica autobiografía en donde Sascha Hommer dibuja el retrato de toda una generación.

SOBRE EL AUTOR: Sascha Hommer nació en 1979 en el sur de Alemania. Comenzó a dibujar cómics cuando tenía 3 años, fuertemente influenciado por Asterix y Obelix. En la escuela publicó una serie mensual de historietas. Después del instituto decide mudarse a Hamburgo para estudiar con Anke Feuchtenberger. Allí, fundó una antología de cómic llamada ORANG que se ha convertido en una de las antologías de cómic más interesantes de Alemania. Su primera novela gráfica Insekt (2009) ha sido publicada en España por Ediciones Sinsentido. Actualmente vive y trabaja en Hamburgo como un dibujante de cómic e ilustrador.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuestionario: Ángel

 

3 Cómics favoritos
- Maakies  Tony Millionaire
- El manual de mi mente Paco Alcazar
- Burn Again Charles Burns

3 películas favoritas
- The Ring Hideo Nakata
- Una noche en la ópera Sam Wood
- Top Secret   Jim Abrahams, David Zucker  y Jerry Zucker

3 libros favoritos
- Relatos de lo inesperado Roald Dahl
- La importancia de llamarse Ernesto Oscar Wilde
- Mascarada  Terry Pratchett

3 discos favoritos
- Static Age The Misfits
- Danzig Danzig
- No control Bad Religion

3 platos favoritos
- Filetes empanados de mi madre
- Pulpo a la gallega
- Paella

3 sitios web favoritos

1 personaje de ficción favorito
- Yaya  Ceravieja

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Tokyo

martes, 9 de febrero de 2010

Skins de Marvel para portátiles

Si habéis comprado un portátil y todavía no lo habéis decorado con algún skin bien atractivo, quizá ésta noticia os interese. GelaSkins, una compañía especializada en el diseño de skins para todo tipo de dispositivos (reproductores de audio portátiles, consolas, ordenadores, portátiles, etc), ha anunciado la firma de dos nuevos acuerdos de carácter mundial.
Por un lado, con la editorial de comics Marvel, y por otro, con National Geographic. Bajo los términos de estos acuerdos, GelaSkins podrá utilizar todas las imágenes de archivo de las dos compañías para crear nuevos diseños de skins protectores con los que decorar todo tipo de dispositivos.

Los diseños de National Geographic se basarán en imágenes icónicas de la naturaleza, la vida salvaje, el espacio y el mar. Serán unas fotografías espectaculares donde se optará por mostrar aspectos corrientes, pero a la vez visualmente rompedores, de cada uno de estos sectores. Por su parte, los diseños basados en personajes Marvel tendrán como protagonistas a Iron Man, Spider-Man, o los mutantes que forman la parrilla de los X-Men.

Drew Downs, CEO de GelaSkins, comenta al respecto: “Estamos honrados por poder ofrecer nuevos diseños para tecnología móvil de Marvel y National Geographic, los líderes en animación y fotografía del mercado. Estos acuerdos de alto nivel ofrecerán a los consumidores una nueva y gran variedad de ilustraciones profesionales, diseños clásicos y fotografía profesional para decorar sus dispositivos”.

Los nuevos diseños ya están disponibles con precios desde 14.95$ (10€) hasta 29.95$ (unos 21€) dependiendo del dispositivo en la página oficial de GelaSkins. Para que os hagáis una idea, hay skins para portátiles PC tradicionales, Macbooks, iBooks, iPhones, Blackberrys, netbooks, iPod (en todos sus modelos), Kindlees, Bamboos, consolas PSP y Nintendo DS, y muchísimos más dispositivos.
GelaSkins Marvel

Fuente: Gizmos

lunes, 8 de febrero de 2010

Reseña: La extraña historia de la Isla Panorama

Los sueños convertidos en realidad



La última obra de Suheriro Maruo es una de las menos salvajes y explicitas del autor, pero a cambio ofrece algunas de las ilustraciones más impactantes y bellas de toda su carrera.

El japonés es conocido por crear unos mangas completamente alucinantes, llenos de imágenes grotescas, dantescas y ultrabrutales. Vendría a ser el Miguel Ángel Martín del manga, salvando todas las distancias que sean necesarias.
Algunos de sus obras más conocidos con estos valores son: La Sonrisa del Vampiro, El Monstruo de Color de Rosa, Midori...

Sin embargo, la obra que nos ocupa se aleja de las constantes de sus obras más conocidas.
En principio, está basada en una novela de Rampo Edogawa, conocido autor de novelas de principios del siglo XX. Maruo realiza una adaptación bastante libre, protagonizada por Hirosuke Hitomi, un escritor de poca monta pero que tiene un sorprendente parecido con un rico hombre de negocios que coincidió con él en el colegio.
El sueño de Hitomi es crear una isla basada en sus más locos pensamientos, y cuando su viejo compañero muere, decide jugarse el todo por el todo y hacerse pasar por él.
Sorprendentemente el plan funciona y decide dilapidar toda la fortuna en crear el demencial paraíso, instalado en una isla.

Como hemos dicho, La extraña historia de la  Isla Panorama no es tan sádica, ni tan explicita como otras obras de Maruo, pero eso sin duda no desmerece este trabajo, pues a cambio nos ofrece una interesante historia de intriga y algunos de los dibujos más espectaculares que nos ha ofrecido jamás el maestro.


domingo, 7 de febrero de 2010

Novedades: La Cúpula Marzo



Kafka, de David Zane Mairowitz y Robert Crumb

Cartoné. 17 x 24 cm. 180 págs. B/N. 20 €


Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.
Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años ‘60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo.
La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.
Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.


Rosalie Blum 3: ¡Al azar, Baltazar!, de Camille Jourdy

Rústica. 15 x 21. 132 págs. Color.18 €


Con este libro concluye la maravillosa trilogía de Rosalie Blum. Todas las incógnitas que nos planteó Camille Jourdy en los anteriores volúmenes son resueltas con asombrosa maestría en este volumen.


Migrador Nocturno, de Salvador Sanz

Rústica. 17 x 24. 148 págs. B/N. 15 €


Todo empezó en el show del mago Ciempiés, donde Lucía y Lucio participaron en uno de sus increible trucos. Ahora sufren una extraña maldición: por las noches se convierten en enormes y monstruosos pájaros. Pero eso no es más que el comienzo de un plan mucho mucho más grande y ambicioso que tiene preparado el misterioso mago.


Kiss comix 221, de Pinturero, Man, The Replicant, Tar & Ragna, Bago, Mapp, Carjim, Ato Moreno, Ives D y Atilio

Revista. 20 x 26,5 cm. 100 págs. B/N y color. 4,20 €

jueves, 4 de febrero de 2010

YA A LA VENTA: Tus ganas de vivir me horrorizan



Tus Ganas De Vivir Me Horrorizan
Un libro recoge la correspondencia de Robert Crumb entre 1958 y 1977
Autor: Robert Crumb
ISBN: 978-84-92458-41-7
Libro. 290 páginas. 19’95 euros.
Fecha salida: enero 2010.

Comprar

Hace más de veinte años, el Dr. Don Fiene (autor del R. Crumb Checklist) concibió un ambicioso proyecto: una recopilación en varios volúmenes de material relacionado con Robert Crumb, incluyendo entrevistas, artículos, fotografías, introducciones, correspondencia variada, etc.

Durante años, los fardos de material que Fiene había recogido fueron pasando de editor a editor en la editorial Fantagraphics, incapaces de reducir el monstruo a un tamaño publicable. Después de que el proyecto languideciera, Fantagraphics decidió rescatar la pieza central del inmanejable tesoro de Fiene: esta recopilación de 50 cartas, escritas por Robert Crumb a sus amigos del mundillo del cómic, Marty Pahls y Mike Britt, entre 1958 y 1977. Estas cartas abarcan los años en que el callado marginado del instituto emergió al estrellato como el más afamado y controvertido dibujante de cómics contracultural de Estados Unidos.

Robert Crumb es el dibujante autobiográfico por excelencia y que más ha mostrado de sí mismo, por lo que es quizá sorprendente hasta qué punto estas cartas iluminan su vida, en especial su temprano desarrollo artístico e intelectual. La mayoría de las cartas abarca un periodo de cinco años desde 1958 hasta 1964, con sólo un puñado de cartas entre el 64 y el 77. La mayoría, por tanto, registra sus pensamientos e inquietudes desde los 16 hasta los 21 años, sin duda los años más inestables, confusos y formativos de la vida de un joven, y aún más para un artista tan ambicioso como ya entonces era Crumb.

Se incluyen dibujos inéditos, anotaciones varias y un texto de Pepo Pérez que complementan perfectamente la obra.

Un libro imprescindible para los fanáticos del trabajo de Crumb pero también para los amantes de la música, por la ingente cantidad de información que proporcionan sobre el estilo de música que le gusta al autor y su afición por el coleccionismo de discos de 78 rpm.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Novedades: Glénat Febrero



ALEX MAGNUM, de E. S. Abulí y Genies

Col. Integral
Cartoné. 16,6 x 23 cm. 192 págs. B/N y Color. 17.95 €

En 1984 debutaba, muy apropiadamente en la mítica revista Zona 84, el personaje Alex Magnum, presentándonos un universo postapocalíptico nacido de las influencias de Mad Max, Blade Runner, La naranja mecánica, Curso 1984, Los guerreros del Bronx y otras películas emblemáticas de aquellos años. El policía Alex Magnum se maquilla los ojos y no le importa si su chica no es una chica del todo. El policía Alex Magnum intenta servir y proteger, antes que servirse y apalizar. El policía Alex Magnum hace lo posible por sobrevivir en un mundo salvaje y despiadado… Si te gustan los “futuros inmediatos”, los paisajes industriales, los punkies violentos, las hostias sin contemplaciones, las mujeres ardientes y los hombres ardiendo… Alex Magnum es tu cómic. Por primera vez la reedición completa de todas las aventuras de este personaje clásico de Genies y E. S. Abulí.


GRINGO 2, de Carlos Giménez

Col. Carlos Giménez
Cartoné 16,6 x 23 cm. 256 págs. B/N y Color. 24 €

Carlos Giménez demuestra en Gringo, su primera obra propia, cómo desde sus inicios ya sentó las bases expresivas y comunicacionales que acabarían por convertirle en el más importante autor español de historietas del último medio siglo. La publicación de esta obra (editada en dos tomos) colma una laguna en la edición del cómic español y en la recuperación de nuestra historia gráfica. Este libro contiene toda la producción de Carlos Giménez para el personaje Gringo, creación literaria del guionista Manuel Medina para Selecciones Ilustradas en los primeros años 60. Nunca se publicó Gringo de manera íntegra en España.
Incluye el portafolio con las seis ilustraciones a todo color que el autor realizó originariamente para la edición de 2004, que nunca vio la luz.


ESTHER Y SU MUNDO 10, de Phillip Douglas y Purita Campos

Col. Purita Campos
Cartoné con lomo de tela. 18,5 x 26,6 cm. 104 págs. Color. 17,95 €

La heroína más famosa del tebeo español ha superado las alegrías y rabietas de sus primeras aventuras. Ya es una adolescente con todos los problemas y las satisfacciones de una mujer joven. En este décimo tomo de la colección Esther y su Mundo, Esther se enfrenta a una competición de patinaje en la que la ingesta de bombones para darse ánimos no es la mejor idea. Pero eso no es una traba para su nueva labor como enfermera, ni para ayudar a su hermana y a su cuñado cuando el nucleo familiar se tambalea.
Esther es ya una adolescente que tiene todos los problemas y las satisfacciones de una mujer joven. Este volumen incluye los capítulos “Esther patinadora”, “Esther, enfermera en acción” y “Harley, un peligro público”.


JAN EUROPA 2, de Edmond

Col. Integral
Cartoné. 16,6 x 23 cm. 192 págs. B/N y Color. 17,95 €

Segundo volumen que recoge en orden cronológico y por vez primera todos los episodios del clásico de aventuras Jan Europa, publicado a inicios de los 80 dentro de la revista Mortadelo, junto a todas las portadas originales y una inédita. Este tomo recopila el enfrentamiento definitivo del Hombre Inmortal con la orden conspiradora de Los Iniciados Negros, quienes maquinan utilizarle para hacerse con todo el poder primordial de La Tierra, para lo cual necesitan hundir entero el continente europeo. La obra maestra de Edmond llega así a su primera conclusión, incluido el colofón de su duelo final entre Jan y su némesis, Incógnito, cuya identidad conforma uno de los desenlaces más originales de la historia del cómic épico.


DE SANGRE Y RON MI CUBA, de Fran Jaraba

Col. Integral
Cartoné. 16,6 x 23 cm. 152 páginas. Color. 19,95 €

Resulta cuando menos extraño y desconcertante que la guerra internacional más importante de la historia moderna de España no haya recibido apenas tratamiento de ficción, especialmente en los últimos años. Sobre todo, teniendo en cuenta que fue con la pérdida de Cuba en 1898 cuando la identidad española se sumergió en una crisis que ya dura más de un siglo y que parece congénita a la naturaleza del país. El autor gallego Fran Jaraba aborda el apasionante conflicto español-cubano desde dentro, poniéndose en la piel tanto de un bando como del otro. La historia moderna exigía la independencia cubana y muchos españoles se vieron mezclados en una contienda salvaje y brutal. A través de los ojos del soldado Maxi Torres, asistiremos a una apasionante crónica en la que el romanticismo y la realidad se dan la mano para ofrecernos una apabullante historia de amor y guerra, sustentada por una documentación exhaustiva: el conflicto bélico nos hará entender una época y el romance descrito nos hará sentirla.


TAKEMITSU ZAMURÁI 2. El samurái que vendió su alma, de Matsumoto Taiyou y Eifuku Issei

Col. Seinen
Serie de 8 tomos
Rústica. 15 x 21 cm. 200 págs. B/N y Color. 12 €

Kankichi, Daizaburô Mikoshi, Yozaemon, Okatsu… La sonrisa de Sôichirô Seno contribuye a ampliar su círculo de amigos. Kunifusa, un asesino callejero… Y Shinnosuke Kikuchi… El don para la espada de Sôichirô, inlcuso con una espada de bambú en lugar de acero, también atrae a la maldad.


RUROUNI KENSHIN 11, de Nobuhiro Watsuki

Col. Big Manga
Serie de 22 tomos
Rústica. 15 x 21 cm. 248 págs. B/N y Color. 10 €

Rurouni Kenshin narra la historia de un samurái vagabundo de la época Meiji que intenta dejar atrás una carrera de asesino con la que se labró una terrible reputación. Para compensar en lo posible el daño causado, Kenshin pone su espada al servicio de los más débiles, una espada de filo invertido que le permite aplicar su poderosa y devastadora técnica de esgrima sin causar nuevas víctimas. A su alrededor pululan una serie de personajes inolvidables que irán pasando a formar parte de su vida. Todos ellos tienen un denominador común: son gente sin familia ni hogar.


SIDOOH 12, de Tsutomu Takahashi

Col. Seinen Manga
Serie abierta
Rústica. 13,3 x 18,5 cm. 224 págs. B/N y Color. 8,95 €

El pelotón del bakufu se dirige a Kôbe con la misión de arrestar al rebelde Shinsaku Takasugi y los suyos, que han atacado a unos barcos extranjeros anclados en el puerto. En el asentamiento extranjero, se encuentran con que ninguna ley impera en el territorio, donde los forasteros se dedican a juguetear con los japoneses. Shôtarô y Takasugi, dos ardientes almas totalmente antagonistas, ¡vuelven a encontrarse en un sórdido paraje de Kôbe!


HAYATE. MAYORDOMO DE COMBATE 16, de Kenjirô Hata

Col. Shonen Manga
Serie abierta
Rústica. 11,5 x 17 cm. 192 págs. B/N. 7’50 €

Hayate Ayasaki es un muchacho de 16 años que decide raptar a una adinerada joven llamada Nagi Sanzenin para pedir un fuerte rescate por ella y así saldar una deuda… pero la chica decide pagar ella misma los 1.500.000 yenes y contratar a Hayate como mayordomo durante 40 años.


NEGIMA. MAGISTER NEGI MAGI 26, de Ken Akamatsu

Col. Shonen Manga
Serie abierta
Rústica. 11,5 x 17 cm. 176 págs. B/N. 7,50 €

En el volumen anterior Fate se enfrentó a Negi y lo derrotó, pero nuestro héroe ya se ha puesto manos a la obra entrenándose bajo las órdenes de Rakan, tras ver una película muy especial.


NARUTO 45, de Masashi Kishimoto

Col. Shonen Manga
Serie abierta
Rústica. 11,5 x 17 cm. 192 págs. B/N. 7,50 €
¡Killer Bee libera todo el poder de su bijû al lanzar su contraataque sobre Sasuke y los suyos! Tras ver caer a sus compañeros, ese chakra que va más allá de todo lo conocido acorrala por completo a Sasuke. ¿Qué será de él? ¡Por su parte, Naruto se emplea a fondo en su entrenamiento en técnicas del ermitaño mientras un tremendo peligro sin precedentes se cierne sobre la Villa de la Hoja!

lunes, 1 de febrero de 2010

Reseña: Proposition Player

¡No va más!



Bill Willingham, el aclamado creador de Fábulas, es el promotor de este nuevo tomo, titulado Proposition Player, que mezcla el póquer y el intercambio de almas en una divertida sátira sobre las religiones.

El protagonista es Joey Martin, un desgraciado jugador de póquer, a sueldo de un casino no muy conocido que está pensando en dar el gran salto y apostar a lo grande, por su cuenta.
Sin embargo, una noche todo cambiará, cuando, en una apuesta por diversión, se queda con las almas de 32 amigos. Desde ese instante conocerá mundos más allá de cualquier comprensión, y entrarán el la partida unas fuerzas que no esperaba, los mismísimos emisarios del cielo y del infierno.

Willingham hace aquí las funciones de guionista y dibujante, ayudado por Paul Guinan. La historia es de lo más divertida, y tiene una lectura entretenida. Lo que parecía una apuesta de lo más tonta termina convirtiéndose en una lucha a muerte por el control de la fe de los humanos.

El autor utiliza esta excusa para hacer una brutal crítica del concepto de religión, y de lo ridículo que resulta el hecho de adorar algo, a la vez que se ríe de las bases de las distintas creencias.

El dibujo cumple con su cometido, con cierto aire de comedia y recordando ligeramente a la creación más conocida de Willingham, que no es otra que Fábulas.