domingo, 19 de diciembre de 2010

Reseña: La nueva ola de la ilustración japonesa



La ilustración que llega del lejano oriente

Si quieres conocer el estado actual de la ilustración japonesa no deberías perderte el libro “La nueva ola de la ilustración japonesa”, un libro realizado por Cristian Campos y donde da un buen repaso a autores y tendencias del país del Sol Naciente.



Cristian Campos es autor de varios libros similares, relacionados con la ilustración y el diseño, y esta vez, teniendo en cuenta el creciente éxito por la cultura oriental, se ha decidido a ofrecernos un repaso por los ilustradores más interesantes del momento, buscando un equilibrio e intentando abarcar todos los estilos.



EL libro abarca 100 ilustradores, con entrevistas a 10 de ellos, y ofrece más de 800 ilustraciones. Además, ha contado con una introducción múltiple a cargo de conocidos diseñadores, arquitectos, periodistas o ilustradores entre los que se encuentran Jorge Alderete, Ricardo Robles (Sonar) o Juan Manuel Freire, que aportan su visión sobre el tema.

Lo primero que sorprende es que la variedad de estilos es abundante. Existen lugares comunes, pero a partir de ahí, la imaginación es libre. Hay muchos autores que utilizan la iconografía propia de su país y otros que parecen evitarla a toda costa.
Encontraremos diseños de moda, ilustración infantil, publicidad, cartelismo...



Entre tanto ilustrador, cada lector encontrará alguno que le guste más, que le llame la atención, a mi particularmente, me parece destacable el trabajo de Shoei, al que ya conocía, con un estilo agresivo, centrado en el blanco y negro con ayuda del rojo en algunos trabajos.
También son interesantes Hargon’s Wig, Hiroaki yamadera, Itoman, Koya Okada, Kurono o Yutampo Shirane.



Sumergete en esta explosión de colores y texturas y descubre tu cual de estos autores te hace tilín.



7 comentarios:

Lagry dijo...

ey, buen blog !!!

desde la infecta ciudad de Dos Hermanas, en Sevilla, me gustaría enseñarles la última producción de la editorial casera Salchicha Pura

NAZI TERROR !!!

http://www.mediafire.com/?7cwovb61wd9b9m5


Y el anterior, Culebra contra el hombre lobo

http://www.mediafire.com/?gt85h7p1i5uyk8s


No teman, porque son muy cortitos y hechos con puro amor de madre !!

Un saludo !!

Unknown dijo...

Me han regalado este libro y es genial¡¡¡

cristian campos dijo...

Hola Ricardo, soy Cristian Campos, el autor del libro, me alegro de que te guste. ¡Y gracias por la reseña! Es un alivio ver que el libro gusta después de más de un año en el horno y en el que he tenido que lidiar con centenares de ilustradores (más de 300, de los que se seleccionaron los 100 finales) que, en la mayor parte de los casos, ni siquiera hablaban inglés. Pero todo se da por bueno si el libro gusta.

Por cierto, no conocía tu blog (fallo mío). Me lo apunto, ya tienes un seguidor más. Un saludo!

Ricardo Mena dijo...

Hola Cristian. Por lo que dices, no debió ser fácil no ;-)

Gracias y espero que el Blog te siga gustando.

jijai!! dijo...

el dia de la madre fue la escusa para comprar el libro...y de paso tener un detalle con mi ama.
buen libro, si señor

Noys Lambent dijo...

Hola! Vi este libro en la fnac, y la verdad que echandole un hojo hubo una chica que me encantó, el problema es que no recuerdo su nombre (y estoy loca por hacerlo) y quería curiosear más de sus sus trabajos. Su estilo era nada más que dibujos de chicas.

Podrías ayudarme?

Ricardo Mena dijo...

Hola
Lo siento, ya no tengo el libro, no puedo ayudarte. Lo mismo si te lee el autor, que dejó un comentario aquí si lo pueda hacer.