martes, 6 de abril de 2010

Reseña: Stitches

UNA DURA INFANCIA


Stitches llega a España precedida de una gran cantidad de buenas críticas. Quizás los halagos sean excesivos, pero desde luego que estamos hablando de una excelente novela gráfica.

Sin embargo, los críticos españoles han sido más duros y no han dejado en muy buen lugar la primera incursión en cómic del afamado ilustrador David Small.

Stitches es un relato autobiográfico basado en la infancia de su autor. Small es un niño con graves problemas en su casa. Siente que su madre no le quiere, y que su padre es excesivamente reservado.
Para colmo, el descubrimiento de un bulto en el cuello hace empeorar las cosas.
El niño Small no encaja nada bien lo que ocurre a su alrededor, las mentiras de su familia, su silencio, y se convierte poco a poco en un inadaptado.
Determinados descubrimientos de secretos familiares acabarán haciendo que abandone el hogar familiar y por fin encuentre un poco de paz espiritual, ayudado también por su terapeuta.


Finalista del National Book Award 2009, Small ha utilizado un dibujo agresivo, en blanco y negro, que muchas veces parece simplemente abocetado. Mucho silencio, para representar su situación de mudo temporal, e intentos por utilizar recursos comiqueros que a veces funcionan y otras no tanto.

En definitiva, una novela gráfica que se deja leer, y que no es tan buena como la pintan los extranjeros ni tan mala como la pintan los españoles.


1 comentario:

Nemo dijo...

Estoy entre la facción más crítica. Empecé a leerlo y lo tuve que dejar a mitad, imagina. Ni me interesaba lo que me estaba contando, ni mucho menos, y eso es lo peor, cómo me lo estaba contando.