miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reseña: Pocho Mondo

Abstracción humorística



Aunque en los últimos tiempos Tamayo había visto publicadas un par de recopilaciones de sus obras, es quizás uno de los autores españoles más interesantes e iconoclastas que tenemos, y creo que no se le da el valor que se merece. Para remediarlo, Ezten Kuldur Taldea, la editorial que publica el TMEO ha decidido recopilar las historietas que este autor ha dibujado en sus páginas, que probablemente sean de lo mejor de su trabajo.


Bajo el título de Pocho Mondo, Level 1, y en su Colección TMEO, lo que aquí nos encontramos son las historias publicadas bajo este título y a todo color.


Para el lector que no conozca a Tamayo, resulta tremendamente complejo definir su estilo, su humor, su dibujo...
Empezando por su dibujo, diremos que es muy personal, pero a la vez, muy simple, eliminando todo lo superfluo. Se caracteriza sobre todo porque las personas tienen una cabeza significativamente pequeña con respecto al cuerpo. Suele tender a grandes viñetas, usando muchas veces un 4X4.


Pero donde radica la genialidad de Tamayo es en su humor, en sus textos. El absurdo en sus cómics alcanza la máxima expresión, pero lo hace manteniendo la capacidad de generar humor, cosa que otros autores no consiguen.
El humor de Tamayo es directo pero a la vez rebuscado, y tiene muy mala leche.
En algunos casos se nos quedará cara de tondo, porque no habremos entendido nada, pero normalmente eso ocurre en otras series. En Pocho Mondo la mayoría de las historietas mantienen un nivel muy alto, de despropósito, mala leche y capacidad de hacer reír.


Estamos pues ante un tebeo necesario, un tebeo distinto que os abrirá las puertas a otras formas de ver la vida.



No hay comentarios: