domingo, 11 de octubre de 2009

Noticias: cómic sobre la esquizofrenia


Un riojano autor de: Una historia sobre Luis”: primer cómic en español sobre esquizofrenia.

(Madrid 5 de Octubre de 2009) - El Proyecto Chamberlin es un programa de información y sensibilización hacia las personas que padecen trastornos mentales graves, en concreto esquizofrenia.

La información suministrada por el Proyecto Chamberlin gira en torno al cómic “Una historia sobre Luis”, al que se puede acceder en la página Web del Proyecto:
www.proyectochamberlin.org. El Proyecto Chamberlin es una idea original del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid, centro pionero en España en la rehabilitación social y laboral de personas con enfermedad mental crónica. A través de la historia de su protagonista, un joven afectado por esquizofrenia, el cómic “Una historia sobre Luis” proporciona información valiosa sobre la enfermedad y sobre los diversos abordajes e intervenciones que existen actualmente para paliar sus serios efectos.

Los objetivos del Proyecto Chamberlin, son:

· Informar a la población en general sobre las características de estos trastornos mentales.
· Orientar a afectados y familiares de las posibilidades de actuación ante estos trastornos.
· Sin ignorar el serio impacto de estos trastornos en la vida de los afectados y sus familiares, ofrecer un punto de vista esperanzador sobre las posibilidades actuales de rehabilitación, integración y recuperación de las personas afectadas.
· Contribuir a la eliminación de ideas erróneas acerca de ésta y otras enfermedades mentales. El cómic “Una historia sobre Luis” pretende que el lector personalice el trastorno a través de su joven protagonista. Aunque Luis es un personaje de ficción, su construcción y la de su entorno está realizada con rasgos muy reconocibles para la población en general.
· Contribuir al desarrollo de una cultura social que comprenda y acompañe los procesos de rehabilitación e integración de personas afectadas por estos trastornos.
· Promover en la población joven los valores éticos que propicien la eliminación de actitudes insolidarias y estigmatizadoras hacia las personas afectadas por este tipo de trastornos. Este objetivo supone contribuir a la formación integral de los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.


Datos de contacto: Proyecto Chamberlin:
www.proyectochamberlin.org

No hay comentarios: