sábado, 3 de enero de 2009

Noticias: Cómic contra la enfermedad

Profesionales de Carlos Haya elaboran un tebeo para divertir e informar a niños que reciben un tratamiento de radioterapia

Cómic contra la enfermedad

Niños con cáncer que reciben sesiones de radioterapia cuentan con un cómic que les divierte y les informa sobre su tratamiento. Este tebeo ha sido elaborado por profesionales de la unidad de gestión de oncología clínica del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. La historia que contiene esta singular publicación pretende que el niño se identifique con los personajes y relacione las experiencias que viven estos con la que van a experimentar durante su tratamiento con radioterapia.

Los dos personajes principales del cómic son Tina y Cany que, en forma de aventura, relatan cada una de las fases de un tratamiento radioterápico. Tina y Cany, que se involucran en la enfermedad, cuentan con el apoyo de Salustiano, el duende de la salud, cuya misión es hacer de cicerone y ayudar a los pequeños en la aventura en la que se ven envueltos.
Cada personaje tiene su referente en la realidad, como el doctor Galennon, o Sireno, el 'malo' de la historia, que encarna a la enfermedad. También aparece Álex, el acelerador lineal, o el escáner de simulación, como la puerta a la fantasía, y el equipo de anestesia, como un arma que les inmoviliza para hacerles invisibles.

Los autores del cómic son un técnico de radioterapia y dos profesionales de enfermería de oncología radioterápica, José Manuel Peña Gómez, Juan Carlos Florido Martín y Encarnación Martín Sánchez, respectivamente. En el tebeo se incluyen también pasatiempos, un recortable, adivinanzas, trucos de magia y dibujos para colorear, destinados a entretener al niño en el caso de que tenga que aguardar en la sala de espera hasta recibir el tratamiento.


Sigue en sur.es

No hay comentarios: