lunes, 18 de mayo de 2015

Los Tebeos del Tío Creespy: Episodios Lunares

Borja Crespo vuelve a colaborar con Blog de Cómics, esta vez reseñando tebeos. Una gran noticia para nosotros y esperamos también que para nuestros lectores, pues la calidad de los textos de Borja son de gran nivel, y seguro que nos ayuda a descubrir grandes tebeos.
Su sección cambiará ligeramente de nombre y ahora será "Los Tebeos del Tío Creespy"
Comenzamos con la primera entrega:

“AMOR POR EL DIBUJO”Por Borja Crespo



Vidas de Papel lleva tiempo realizando una labor encomiable desde su tienda online, cubriendo un interesante hueco en nuestro mercado. La publicación y venta de serigrafías firmadas y numeradas de autores nacionales (Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Alexis Nolla, Alvaro Ortiz…), y llamativos lanzamientos foráneos como la reproducción de luxe firmada por Robert Crumb, todo un puntazo, junto a la oferta de originales que manejan –merece la pena echar un ojo a su catálogo-, les ha permitido crear un sello interesante y vital que ha extendido sus dominios con la apertura de una tienda a pie de calle en una zona céntrica de Madrid. Allí ofrecen sus manjares, convenientemente enmarcados, a coleccionistas de pro y todo aquel que se acerque a un auténtico oasis del dibujo (también visitan con stand propio numerosos eventos en torno al cómic). 



Su filosofía se amplia al aliarse con Reino de Cordelia, una editorial igualmente sugestiva, que apuesta por la literatura y las viñetas, respaldando nombres sinónimo de garantía como el de M.A. Martín (atención a su edición de “Los 120 días de Sodoma”, ilustrada por el creador de Brian the Brain). Ambas iniciativas han unido fuerzas para insuflar energía al lanzamiento de “Episodios lunares”, álbum de Martín Romero que reafirma el talento de un ilustrador nato que no cesa en su empeño de narrar cosas diferentes de manera diferente.

La mano de Vidas de Papel goza de indudable presencia en la edición especial de “Episodios lunares”, acompañada de una serigrafía, de una tirada de 200, con la firma de Romero, un autor personal a rabiar que se bregó en el ámbito de los fanzines, dando cuerpo a su peculiar estilo. Cabeceras de referencia del tebeo independiente como “Fanzine enfermo” o “Argh!” acogieron el trabajo del artista gallego, al que se le nota en la melancolía de sus páginas de donde procede. 
Su tierra puede sentirse en algunos pasajes de las historias del libro, donde la muerte está muy presente. Distraerla parece ser la intención de los ocho relatos gráficos que conforman una arrebatador obra, editada con cariño, tal y como nos tiene acostumbrados Reino de Cordelia. 
Ecos de la infancia, momentos macabros, magia retorcida, poesía inquietante y olor a papel desprende un título fruto de un fabulador amante del dibujo. Protagonizan las pequeñas narraciones un árbol milenario, una luna y un hombre lobo enamorados, un niño flor, un hombre gigante, una niña fantasma, un monstruo sensible y el propio lector.


Romero no esconde su labor como diseñador gráfico a la hora de enarbolar un estilo gráfico que luce con voz propia, donde importa tanto la línea como la disposición y elección de los colores a la hora de componer la página. Brillan los cuentos, uno tras otro, en una ágil lectura que nos permite adentrarnos en un paraíso artificial apegado a la realidad. En su día el dibujante nacido en Xión (La Coruña) creó “Breve historia del Tándem”, una carpeta compuesta por 3 serigrafías a 2 tintas, en exclusiva para Vidas de Papel, completamente agotada. Por algo será… 


Reseña publicada originalmente en Revista Z
-------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes comprarlo en: Vidas de Papel, Madrid Cómics, o en Amazon

No hay comentarios: