jueves, 12 de enero de 2012

Reseña: City of Dusk





La unión de Dolmen con Radical Books está ofreciendo unos resultados interesantes. La editorial americana le ha cogido el punto a los cómics de terror, fantasía y ciencia ficción, a menudo mezclando géneros.






No llegan a ser obras maestras pero son tebeos correctos que entretienen.
Esta vez, el cómic elegido es City of dust, guionizado por Steve Niles, enormemente conocido por ser el guionista de 30 días de noche y dibujado por CHNG, un tipo que parece que viene de la ilustración, ya que ofrece un dibujo muy detallado y trabajado, que a priori puede hacer pensar que dificultará la narración pero que, al contrario, no afecta en lo más mínimo en este área.






La historia, basada en un mundo futurista, está protagonizada por Philip Khrome, policía. En este mundo toda forma de imaginación, incluyendo la literatura, la religión etc... está prohibido y nuestro protagonista debe asegurarse de que la ley se cumple, hasta que unos extraños asesinatos y el descubrimiento de un antiguo libro infantil harán que su mundo gire de forma radical.


Como decíamos al principio, una historia entretenida, que no aporta nada nuevo al genero pero que se lee con interés y que además nos permitirá disfrutar de los dibujos de Brandon Chng.







El cartel del Saló del Cómic de Barcelona, de Paco Roca


miércoles, 11 de enero de 2012

"Desde mi mucha...o poca vergüenza"





"Desde mi mucha...o poca vergüenza" es el libro de la cantante Rakel Winchester que en sus 240 páginas nos narra algunas de las miles de vivencias sufridas en su infancia y adolescencia por ser una tímida extrema. Historias que, gracias a sacarlas de su interior, han perdido el tono de trauma con el que las tenía escondidas. El filtro de vergüenza que lleva tatuado, unido a su facilidad por sacar risas de cualquier sitio han hecho el resto. Hemos conseguido aglutinar para este proyecto a muchos de l@s mejores dibujantes de cómics e ilustradores con los que cuenta el pais que, por amor al arte, han ilustrado cada uno de los capítulos, coloreados por la gran Encarna Revuelta, que con enorme cariño ha dado las pinceladas necesarias para que el trabajo sea redondo y homogéneo. 

La lista de ilustradores que la componen son 40 primeras lanzas del panorama del underground y el mainstream comiquero estatal, ellos son: 
Alberto CalvoJoaquin AldeguerEl Gran PopofUxia PinXcarTamayo, Molina, SienKokoel Juan PérezGloria TorresAlejantorazIru,Juarma, Cesar, Chema GarciaJavierrePuñoMauro Entrialgo, Carol GalaisDavinPelorrotoJABNacho GalileaAtaNacho García, Fernando del Toro, Bellvi, Angel Cuadrado, Manel Fontdevilael ButeGabi de la MercedGuille Martínez-VelaMarnoflerRaizKalitosJuanfran Cabrera, Furillo, José TomásAzagra y Javi Prieto. Por si esto fuera poco y para darle más empaque al conjunto, el libro está prologado por el Gran Wyoming. Vuestras donaciones servirán exclusivamente para imprimir los ejemplares que luego se os enviarán por correo a vuestra casa. La autora del libro, los ilustradores y el coordinador-maquetador de este proyecto lo hacen de manera totalmente desinteresada. En el caso que se superase el dinero pedido, estas aportaciones irían destinadas a la fundación cordobesa - en proyecto- SONRISA DE LUNARES, a la que pertenece la autora, cuyo objetivo será mejorar la calidad de vida de personas enfermas en forma de donaciones, conciertos y mercadillos benéficos anuales.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN-Tamaño A5, 240 páginas
-200 páginas en estucado mate de 90 grs. en blanco y negro
-40 páginas a color en estucado mate de 115 grs
-Cubierta con solapas de 350 grs. en color plastificado mate



El link para ver todo ello y, si quieres, hacer la donación económica es éste: www.verkami.com/projects/1232-desde-mi-mucha-o-poca-verguenza

Novedades: Astiberri Febrero

Novedades febrero Astiberri

Novedades: De Ponent




TÍTULO: EQUADOR

COLECCIÓN: COL. CREPÚSCULO nº 29

AUTOR: RICARD CASTELLS

CARACTERISTICAS DE LA EDICIÓN: 120 páginas a color y un cuadernillo de 16 páginas en B/N
Encuadernado en cartoné y plastificado mate a una cara.
Medidas: 21,5cm x 28,5cm.

P.V.P.- 22 euros

TIRADA.- 1000 ejemplares

ISBN.- 978-84-96730-71-7

A DISTRIBUCIÓN.- 6 de febrero de 2012.

SINOPSIS ARGUMENTAL: Es un libro homenaje en el 10 aniversario de la muerte de Ricard Castells. Entre otros autores nos hablan de la obra: Jan Baetens, Marta Cano, Miguelantxo Prado, Toni Garcés, Antonio Altarriba, Angel de la Calle, Pablo Auladell,....
En esta obra se encuentran todos los desarrollos gráficos que después aplico con LOPE DE AGUIRRE. LA EXPIACIÓN, POCO, HURACÁN,..etc.
Es una obra mítica que no ha visto la luz desde que se creo  y es una obra alabada y seguida por los autores más importantes de este país y los de su generación Grupo Zero.
Dejar las viñetas en silencio es una decisión que acaso tendrá sus detractores, pero es así como parece ser que dibujaba el autor; sin tregua. Él consiguió traducir o trasladar el silencio al papel, utilizó como pulso e impulso una línea, y luego, o mientras tanto, nos dejó el color como único movimiento. Así lo recuerdan varios de sus amigos, como Antoni Garcés, que tantos consejos aportó a esta edición. Así lo vivió Marta Cano después, en otras obras, en otros trabajos; y ahí, más silencio todavía. Así lo rememoran también en varios textos para esta edición homenaje, transcurridos diez años del definitivo adiós de Ricard Castells. Y sí parecen todos coincidir en plasmar un susurrado recuerdo, como para no espantar al ciervo..., o al bosque intenso.

“Quiso ser comercial”, cedió en algunos aspectos y comprobó que el resultado en nada alteraba su esencia... La suya. O reúne y ordena los vacíos a su alrededor. O bien intenta lo que él supone que es ser comercial, y de inmediato abandona la idea como si dejara caer cinco cascarillas en un andén. Lo comercial acaso era obtener una aprobación –cosa que jamás necesito-, y conseguir que un puñado de páginas fueran cosidas a un lomo y a un isebene; sería comprado y terminaría en un escritorio, en una balda o apretujado en un cajón, en el mejor de los casos. Pero aquí está Equador dentro de la colección Crepúsculo, un espacio que con seguridad se irá definiendo mes tras mes, y que es posible que se convierta en una colección recuperadora de la obra detenida en el tiempo, o por el tiempo.

Es complejo saber qué y cómo entendía Ricard, o cuál era el susurro interno de las palabras que él decidió utilizar... Pero en este Equador lo que sí hay, en el estricto sentido de contenido, al margen de guiones y de textos,  es toda una codificación. Y tanto en estas páginas como en otras historietas, deja infinidad de avisos ocultos y desvaídas figuras camufladas. En un ejemplo (uno sólo, pues podrían darse cientos), y que ocurre en la ilustración que acompaña al texto de Marta Cano (una historia conjunta de ambos, Alcom y el vuelo de las aves hacia Ubu), un niño sobre la nieve luce acaso una pelliza, y ahí, en esa capita, Ricard deja escrito, figurando letras impresas, o como collage con fragmentos del párrafo de un libro, y con lectura en espejo: “... suficiente...  es incluso... anárquicos... hombres...” Lo mismo podemos encontrar a lo largo de su obra ya publicada, si se buscara, si hubiera tiempo...

Ricard tenía veinticinco años cuando se sienta ante la primera página de Equador y se hace esas preguntas que luego serán respuesta, y no volverá sobre sus pasos ni mirará siquiera hacia atrás, y, de hacerlo, las cascarillas serán ya el recuerdo de algo que tuvo sonido de caída... O no. O Equador fue un laboratorio en el que lo ensayó prácticamente todo. Nos presenta un globo que parece o quiere avanzar hacia nosotros, lo muestra inmenso o pleno, hace un guiño y queda como ilustración de cubierta para este libro. Ahí Ricard nos regala el inicio y el final de lo que será su obra, porque alrededor ya están las brumas de Aguirre, y un aviso de Poco –desvanecido-, y los contrastes de Dos estados y una unión  y el abordaje de Araia.También, dentro del globo, apunta lo que será su último libro, Huracán, viajando ya con sus azules, de tormenta, y con su oscuridad dentro; de naufragio sin pecios.

El siguiente regalo de Ricard, a modo de aviso y de datación, es su propio diario, Insurrecció del Temps (1973-2002), escrito en catalán, en un albarán de pedidos de la fábrica de tejidos de algodón, Agustín Camprodon Gobern, un farmacéutico que hacia 1955 patenta un procedimiento para el apresto y acabado de aquellos tejidos. 1955 es el año en el que nace Ricard, y el diario lo inicia en 1973, el día treinta de enero: « ... Jonathan Harker, inspirado en Drácula’s Guest, de Bram Stoker. 7 págs. 2.100 cobradas».

Escribió esa primera frase  a los dieciocho años, y mantuvo la constancia de apuntar y describir ese otro boceto que es hoy un acta que informa y avisa. Quizá, para algunos, lo más destacable sean los nombres, la distancia entre los meses, el abismo de los años, pero más aún sorprende la cantidad de trabajos inéditos, aunque completos y cerrados que abordó Castells. Quiso con esto decir, acaso, que cada autor es y será siempre dueño de su obra, desde el principio hasta cualquier final; que cada autor debe finalizar aquello que decida comenzar, pues cada trabajo pasa a ser una molécula de su propia estructura y de su evolución; que todo es un tránsito que debe suceder al margen de líneas editoriales, ediciones, éxitos, fracasos. Y que sólo completando lo iniciado se impide el convertirse en un pecio, desierto.
Cada autor de los escritos de este homenaje va acompañado, y de la mano, de un fragmento de este diario y especial legado de Ricard Castells; estructura aquellos días, deja la primera y última palabra, despeja nieblas, camina cuestas y pendientes pronunciadas... Y nos sobrevuela.

Presentación El Hijo de la Ira en Madrid


Reseña: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers





Bonito tomo editado por Planeta que recoge los 8 números de Batman que realizaron Steve Englehart y Marshall Rogers (Con algún otro dibujante ) entre 1977 y 1978 y la secuela, llamada El Detective oscuro.


A lo largo de todo el tomo, varios textos nos hacen ver que esta etapa incluye al Batman definitivo, aquel que nos muestra al personaje en su máximo esplendor, en el que todos los dibujantes y guionistas posteriores deberían basarse.
Evidentemente, es una exageración, pero no es menos cierto que estas historias contienen varios elementos bastante interesantes, a la vez que son entretenidas y se leen con interés.


En la primera historia nos encontramos por una parte a Batman enfrentándose con algunos de sus más clásicos villanos como Hugo Strange, El Pingüino, el Doctor Fósforo o el Joker y al recién nacido Clayface III, que lo pondrán en un serio aprieto. El Hombre Murcielago hará uso de sus habilidades más especiales pero sobre todo dará pie a su vertiente detectivesca, aunque lo que realmente hace diferente esta historia es el interés romántico de Bruce Wayne en Silver St. Cloud, y como esta relación afectará a su actividad como Batman.


En la segunda parte, El Detective Oscuro (Que supuso la vuelta de los autores al personaje en 2005 y permanecía inédita en España), vemos como Batman vuelve a encontrarse con Silver, siendo en este caso los enemigos a batir el Joker, el Espantapajaros y Dos Caras.
Rogers no está en su mejor momento, pero nos ofrece una visión del Joker que a muchos se nos quedará grabada en la cabeza.






En definitiva, un tomo interesante, que se lee con agrado y que sí ofrece puntos importantes en la vida de nuestro bat-superhéroe favorito.

Cartel Club de Lectura de Novela Gráfica IDEC


martes, 10 de enero de 2012

Novedades: ECC Ediciones Febrero

Novedades ECC Febrero

lunes, 9 de enero de 2012

Novedades Kraken: Juez Dredd




La crónica futurista del Juez Dredd continúa en esta cuarta parte, que recopila cronológicamente sus más arriesgadas aventuras para combatir a los criminales de Megacity Uno. Además, en este número aparece la saga clásica del Juez Niño.

Los afamados guinistas John Wagner, Alan Grant y Kelvin Gosnell, junto con las magníficas ilustraciones de Ian Gibson, Brian Bolland y otros más, nos ofrecen aventuras escalofriantes con una imaginación sin límites y llenas de acción, en las que el famoso e irónico juez hace derroche de sus poderes y destreza para defender a su ciudad de los delincuentes.