martes, 9 de agosto de 2011

Las canciones de Morrissey, hechas comic





Si a Morrissey, líder de la banda The Smiths, le sirvieron los escritores Goethe y Oscar Wilde como fuente de inspiración para componer sus canciones, el editor de cómics estadounidense Shaw Demembrum se ha nutrido de las canciones del músico de Manchester para concebir su último libro. United and take over: stories inspired by The Simths. El cómic es un trabajo colectivo en el que han participado 16 creadores, escritores e ilustradores, y se presentará en la feria del Cómic en Tucson (Arizona, EE UU). La cita será el 5 y el 6 de noviembre.




Continúa en El País

lunes, 8 de agosto de 2011

Novedades: Dolmen Septiembre




Aprende a dibujar: Bryan Hitch Comic Studio
Autor: Bryan Hitch
Cartoné. 128 págs. Color. 25 euros.
ISBN: 978-84-15201-28-1

Dolmen #190
Varios autores
Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros.

Eros #128
Varios autores
Revista. 68 págs. B/N y color. 4 euros.

AFVZ (Asociación Federal de Vampiros y Zombies)
Autor: David Hine. Roy Allan Martínez.
Cartoné. Color. 168 págs.
ISBN: 978-84-15201-54-0

HO2 (Nuevas Historias del Olvido)
Guión: Luciano Saracino y Javier de Isusi. Dibujo: Sebastián Barreiro, Ken Niimura y Sergio Kechu. Portada Raquel Alzate
Cartoné. 112 págs. B/N. 16,95 euros.
ISBN: 978-84-15201-50-2

Cuando Susanah llora
Autor: J. J. Castillo
Novela. 312 págs. 17,95 euros.
ISBN: 978-84-15296-06-5

Pandemia
Autor: Wayne Simmons
Novela. 312 págs. 17,95 euros.
ISBN: 978-84-15296-08-9

Reseña: Green Arrow. Dentro del bosque

Un nuevo comienzo para Green Arrow, solitario, viviendo en un bosque de carácter mágico, después de los sucesos acaecidos en La noche más oscura.






Hoy en día, es prácticamente imposible seguir las aventuras de tus héroes favoritos a través de una sola colección. Eso mismo le pasa a Green Arrow, con el agravante de que en el último año habrá tenido como 3 colecciones distintas, casi nunca acabadas.
Después de los acontecimientos sucedidos en otro de esos mega eventos que DC suele realizar cada año, vuelta a comenzar, con un nuevo número 1.


No os voy a mentir, no me he leído ni La noche más oscura ni El día más brillante, así que desconozco como el arquero esmeralda ha llegado a la situación en la que se encuentra al comienzo de este primer tomo, y lo peor de todo es que nadie en Planeta ha encargado un texto para situar al lector.
Lo que intuimos es que Queen ha roto con todo su pasado, ha asesinado y está viviendo en un bosque mágico, surgido en Star City, utilizando sólo su identidad como Green Arrow.


Y así es como comienza la acción en este tomo, donde la principal misión del arquero será desentrañar los misterios del bosque, y para ello recibirá la ayuda de Green Lantern y el Detective Marciano, claro que su principal incordio será la nueva dueña de Empresas Queen, una misteriosa mujer que quiere desembarazarse del problema que supone Queen para sus intereses.


El equipo creativo tampoco es de los más conocidos, con  J. T. Krul a los guiones, donde su mayor defecto es que dota de poco interés y ritmo a las acciones y con dibujo de Diogenes Neves, simplemente correcto.


¿Es una buena forma de empezar a leer las aventuras de Green Arrow? Puede ser, desde luego es un nuevo comienzo, pero esta historia no se encuentra entre las mejores que se han contado de tan mítico personaje.



Superheroes como Redes Sociales



Visto en Mediabistro

Freaks





Cuando Ángel acabó con sus Necroticas Mucopurulentas, decidió empezar un nuevo webcomic en su blog titulado Freaks y protagonizado por unos tipos bastante peculiares; Pelayo, Motoko, Bernie (Un "ente") y Olivia.




Es una mezcla de comedia de situación, con un toque de surrealismo, mucho humor loco y tintes de autores underground americanos como Daniel Clowes.
Además, está lleno de referencias a la cultura pop, el cine, los cómics, el manga y el porno.


Os encantará.
Sin más, os dejo con Freaks

sábado, 6 de agosto de 2011

Novedades: Dibbuks Septiembre



LA SAGA DE ATLAS & AXIS, de Pau
Cartoné. 19 x 27 cm. 80 págs. Color. 16 €

Atlas y Axis son amigos y viven en Kanina, donde la vida es dulce y tranquila. De hecho, llegan tiempos de fiesta. Desgraciadamente, unos perros forasteros han decidido que las vidas de nuestros héroes cojan un rumbo nuevo. Tendrán que prepararse para un viaje hacia lo desconocido. Nuestros protagonistas perrunos se dirigen hacia tierras inhóspitas, se cruzarán con gente hostil antes de descubrir lo inimaginable. Atlas y Axis tendrán que aprender a sacar las fuerzas de donde casi no las hay para seguir adelante. ¡Suerte que hablamos de dos amigos con determinación y un gran sentido del humor! ¡¡Empieza la saga de Atlas y Axis!! Pau en estado puro. La obra que Pau nos propone ahora ha estado en gestación durante muchos años. Algunos la conocerán por sus breves apariciones en el blog del autor. Hoy os brindamos la oportunidad de empezar la saga de Atlas y Axis en un libro magníficamente ilustrado y con un guión trepidante. Una obra colorida a una narración sencilla y directa como sus divertidos protagonistas.


Zombillenium 2. Recursos humanos, de Arthur de Pins
Cartoné. 24 x 32 cm. 54 págs. Color. 14 €

El parque de atracciones Zombillenium no cierra, y muchos menos en verano. Ya conocemos a la mayoría de los trabajadores y sus problemas laborales. Vamos a adentrarnos en este nuevo tomo de la serie en los “problemas internos” de su gestión. La formación, reclutamiento y dirección del personal es un problema serio cuando hablamos de zombis, esqueletos, fantasmas, brujas… Ciertamente nada es lo que parece ser. Los visitantes creen que las atracciones son de pega cuando todo es cien por cien real y los hermanos pueden no serlo cuando de la competencia está a flor de piel. A todo ello los habitantes de la región empiezan a estar más que hartos. ¿Qué pueden hacer ante este grupo de protagonistas que ya están muertos? ¿Quién está realmente detrás de las finanzas e intereses de Zombillenium?

20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda, de Sergio Bleda
Cartoné con sobrecubierta. 17 x 26 cm. 84 págs. Color. 19,50 €

“Bondad y maldad. Un maridaje nada fácil de llevar a buen puerto. Sergio Bleda lo consigue”. “Su dibujo en el cómic posee una fuerza remarcable y poderosa. Esas forzadas angulaciones, hechas para conseguir efectividad y espectacularidad narrativa, están dibujadas con los pies en el suelo, con un conocimiento pleno del dibujo, de la composición y de la perspectiva. Sergio posee además una excelente capacidad de síntesis gráfica demostrada. A modo de ejemplo, en portadas como la del rostro de Inés en “El Baile del vampiro”—, con esos ojos, labios y fondo rojo tan potentes, con solo el negro y el gris como elemento de contraste […] La fuerza de trazo en el entintado, salvaje en ocasiones. Su potente manchado en las figuras, los negros de sus cabellos, los brillos en los ropajes de cuero en algunos personajes. Quizás hoy día la calidad de un trazo de por sí no interese mucho al lector, pero para mi ese poder del trazo como motivador de emoción es imprescindible”. Rubén Pellejero

HISTORIAS DE UN KIMONO, de Nancy Peña
Caja contenedora de tres álbumes en rústica
Rústica. 19 x 26,7 cm. 28o págs. B/N. 30 €


Nancy Peña nos deleitó con su obra en diversos álbumes editados por Dibbuks en los últimos años. Tres de ellos forman un arco argumental de extraordinaria belleza: “El Gabinete Chino”, “El Gato del Kimono” y “Tea Party”. Se distribuye ahora los tres títulos recogidos bajo una cubierta bellamente ilustrada, como solo Nancy sabe hacer. Se te queda la mirada embobada admirando sus ilustraciones tan refinadas. Tienes ahora otra oportunidad de hacerte con esta trilogía a un precio sorprendente. Otras obras suyas publicadas por Dibbuks han sido: los dos primeros tomos de “La Cofradía del Mar” y “Mamohtobo” (en este caso en los textos únicamente”.

viernes, 5 de agosto de 2011

Noticia bomba: El Catálogo del Cómic anuncia que ha adquirido los derechos de edición y distribución de DC Entertainment en España y los países de habla hispana de Sudamérica a partir de enero de 2012.

Recibimos esta nota de prensa:



El Catálogo del Cómic anuncia que ha adquirido los derechos de edición y distribución de DC Entertainment en España y los países de habla hispana de Sudamérica a partir de enero de 2012.
 
Desde ese momento, El Catálogo del Cómic será la empresa encargada de adaptar y publicar todos los cómics de la editorial norteamericana DC Entertainment, que incluyen las líneas editoriales Universo DC, Vertigo, Mad y DC Kids. El Catálogo del Cómic mantendrá la continuidad con respecto al programa editorial actual así como la numeración existente.
 
Estamos deseando ampliar esta información con más detalles a partir de septiembre.
 
Fundada en 1995, El Catálogo del Cómic construyó sus cimientos sobre la que es hoy su división comercial: la librería Cosmic y la tienda online www.planetacomic.net. Con el paso de los años, El Catálogo del Cómicha expandido sus áreas de negocio y creado departamentos de ventas, distribución, servicios editoriales, informáticos, etc. y trabaja para grandes empresas como Grupo Planeta (España) Sony, (Estados Unidos), Giochi Preziosi (Italia) o Cospa (Japón).
 
DC Entertainment, hogar de marcas icónicas como DC Comics (SupermanBatmanGreen Lantern,Wonder WomanFlash, etc), Vertigo (SandmanFábulas, etc) y MAD, es la división creativa encargada de integrarse con Warner Bros. y Time Warner.
DC Entertainment trabaja junto a las divisiones clave de Warner Bros. para dar rienda suelta a sus historias y personajes en todos los medios, lo que incluye, entre otros, el cine, la televisión, los productos de consumo, el entretenimiento casero y los juegos interactivos. DC Entertainment publica miles de cómics, novelas gráficas y revistas cada año, y es la editorial más grande de cómics en lengua inglesa del mundo.
 
Daniel Navarro, Beni Vázquez
El Catálogo del Cómic
Barcelona, agosto de 2011

Reseña Cine: El Origen del Planeta de los Simios

El origen del planeta de los simios es una precuela que nos pretende mostrar qué sucedio para que se dieran las circunstancias que desembocan en la película original "El planeta de los simios"






Con un enfoque más realista, la idea de la película es mezclar la ciencia ficción con la denuncia, intentando mostrar lo que el ser humano puede hacer si juega a ser Dios.


Will Rodman (James Franco) es un investigador de primer nivel que está buscando un remedio contra el Alzheimer, ya que su padre padece esta enfermedad. Descubre un compuesto que parece eficaz, aunque con efectos secundarios. La base de todas sus pruebas son los chimpancés, y en estos, el compuesto no sólo cura, sino que mejora sus habilidades, dotándolos incluso de inteligencia. Sin embargo, en los humanos el efecto parece ser bastante nocivo.


Entre medias, se encuentra Cesar, un simio que heredó el compuesto de su madre y parece superdotado. En un principio es adoptado por el científico, pero al final será encerrado en un refugio donde poco a poco se dará cuenta de que no tiene por qué soportar más la tiranía del ser humano.






El origen del planeta de los simios pretende rescatar del original la lucha por los derechos , en aquel caso fueron los derechos humanos y aquí los de los animales, planteando de paso ciertas cuestiones éticas. El problema es que quizás se han olvidado de que estamos ante una película donde la gente principalmente viene a buscar cine de evasión, y no hay precisamente mucha acción. El proceso evolutivo de Cesar se narra de forma excesivamente lenta, y el personaje cae antipàtico desde el principìo, por sus rasgos faciales, lo que hace que sea dificil congeniar con él.
Además, las escenas de acción son escasas.
Donde hay que darle una alta puntuación es en los efectos digitales, obgra de Weta Digital y en la actuación de Andy Serkis, especializado ya en este tipo de apepeles relacionados con el Motion Capture ya que, entre otros, interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos.


Nos encontramos por tanto ante un film que intenta emular el espíritu de las cintas originales, que por momentos lo consigue, incluso estética y narrativamente, pero que se antoja demasiado espesa, dando la sensación de que podría haber sido mucho más.


martes, 2 de agosto de 2011

Novedades: De Ponent Septiembre



LA PROTECTORA, Keko
Cartoné. 23 x 29,5 cm. 64 págs. B/N. 20 €


A la venta el 7 de septiembre. 
“No era un caballero al que le gustaran los problemas, ni que se preocupara demasiado por alguna de sus compañías”. Así describe Henry James al señor de Bly, el despreocupado y mayormente ausente personaje que en la inmortal novela “Otra vuelta de tuerca” desencadena sin proponérselo el drama en el que se verán involucrados dos inocentes, Flora y Miles, los sobrinos de los que se hizo cargo. En “La protectora” se retoma la historia donde James la dejó y nos encontramos a la pequeña Flora viviendo en la capital con su tío y asistimos al descubrimiento por parte de éste de las terribles circunstancias que han rodeado a la niña durante su vida en Bly y que han podido afectarla de una forma irreversible, provocando en su tutor la inquietud por la posible destrucción de su hasta entonces cómoda existencia.

lunes, 1 de agosto de 2011

Novedades: Astiberri Agosto



LA MANO DEL DIABLO, de Brais Rodríguez
Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas. 17 x 24 cm. 72 págs. B/N. 10 €


A la venta el 5 de agosto.

Un grupo de soldados recorre el territorio asignado destruyendo pueblos y eliminando a los supervivientes hasta que uno de los miembros del grupo resulta herido en una emboscada. Obligados a buscar ayuda para su compañero, acaban encontrando refugio en la casa de unos campesinos que, en otras circunstancias, hubieran sido el blanco de sus acciones… En la esencia de La mano del diablo está un sólido alegato contra la sinrazón de la guerra y la forma en la que ésta afecta al comportamiento de quienes participan en ella.
A Brais Rodríguez, ganador del premio Injuve 2010 en el apartado de cómic e ilustración, y del Premio Castelao 2010 por La mano del diablo que ahora se publica, le interesaba hacer una historia bélica, donde los protagonistas, que deben penetrar en un lugar ajeno a ellos y completar una misión, demuestran pasividad moral en sus violentas acciones, masacres ante las que ni siquiera revelan un ápice de piedad.
Con un dibujo en blanco y negro que dota de dinamismo a la lectura, el autor coruñés plantea una narración marcada por escenas elípticas tendente a evitar una explicación constante de los sucesos y que busca la colaboración del lector en la interpretación de la historia; asimismo, le resultó interesante darle un papel antagonista a la naturaleza, al azar y al destino: “La intención fue que, en el viaje de los soldados, sus enemigos (muy débiles, pero existentes) y el entorno pusiesen en tela de juicio su comportamiento y sus actos”, confiesa Brais Rodríguez.



WÁLUK, de Emilio Ruiz y Ana Miralles
Colección Colección CMYK
Cartoné. 29 x 21 cm. 56 págs. Color. 15 €


A la venta el 26 de agosto.

Un osezno polar es abandonado por su madre y se pega a un viejo oso gruñón que le va a enseñar a desenvolverse ante los avatares de la vida. Admiración y miedo. Belleza y agilidad, aspecto, a veces, humano. Los osos polares son unos animales irresistibles y ejercen un influjo irrefrenable, también en Ana Miralles y Emilio Ruiz, que crean con Wáluk un relato delicado y emocionante, del que ya se han vendido los derechos para su publicación en Francia por la editorial Delcourt antes del fin de 2011.
Ana Miralles, una dibujante con tres décadas de experiencia publicando cómics en el mercado internacional, y Emilio Ruiz, un contrastado guionista multidisciplinar, se sirven de la lucha por la supervivencia de dos osos polares capaces de hablar y de emocionarse como los humanos, para dar un repaso a sus problemas como especie, a la actualidad medioambiental y al impacto del hombre sobre el destino de estos animales.
Pero la pareja creadora va más allá. Wáluk habla de carencias, de la ausencia de una total autonomía del individuo a cualquier edad, de cómo en cada etapa de la vida se disfruta de un variable desequilibrio entre mermas y virtudes: “Nuestras capacidades físicas e intelectuales por sí solas no son suficientes para asegurarnos la felicidad o una positiva evolución personal. Mejoramos integralmente al convivir entre individuos de diferente edad y experiencia. La persona se enriquece”, reconoce Emilio Ruiz.
Para Ana Miralles ha sido un verdadero reto gráfico dotar a los osos de expresiones y rasgos humanos. Las bromas sobre lo fácil que sería hacer una historia de osos polares en el Ártico se rompieron en pedazos al ver los colores que se iban desplegando en su paleta. El resultado es un sorprendente mundo multicolor que amplía la gama de ciertos lugares paradigmáticos como la siempre verde selva tropical.



LUPUS. Volumen Integral, de Frederik Peeters
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 17 x 24 cm. 400 págs. B/N. 25 €


A la venta el 26 de agosto.

Lupus empieza a la manera de un easy rider en el espacio, presentándonos a dos amigos, Lupus y Tony, que se dedican a viajar de planeta en planeta para disfrutar de los placeres del universo; sin embargo, pronto, con la entrada de un tercer personaje, Sanaa, la trama da un viraje de 180 grados para convertirse en una especie de aventura iniciática a la fuga. Inicialmente publicado en 4 tomos (2005-2007), se presenta ahora en un volumen integral de 400 páginas con una cubierta diseñada para la ocasión por su autor, Frederik Peeters.
El dibujante suizo retoma en Lupus muchos de los temas –el amor, la amistad, la muerte, la familia…– de su exitoso relato autobiográfico, Píldoras azules (Astiberri, 2004), llevándolos al terreno de la ciencia-ficción y profundizando en ellos desde tangentes no habituales en el medio. Es ésta una obra más madura e incluso en ocasiones más emotiva, ya que, pese a estar ambientada en un marco genérico –complejo y rico como pocos–, no deja de hundir sus raíces en el entramado de las siempre complejas relaciones humanas.
Cada una de las cuatro entregas de Lupus recopiladas ahora en el presente volumen integral ha sido merecedora de un reconocimiento inmediato tras su publicación: premio al álbum “esencial” en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême por Lupus 4, la serie fue previamente nominada en la misma cita francesa al premio Alph’Art al mejor álbum en las ediciones de 2003 (Lupus 1), 2004 (Lupus 2) y 2005 (Lupus 3).
“Con Lupus, Frederik Peeters no sólo ha consolidado la promesa que ya había anunciado en Píldoras azules, sino que además ha despuntado como uno de esos raros autores capaces de otorgar una impronta íntima, reflexiva y sumamente personal a sus trabajos de género, trascendiéndolos y enriqueciéndolos”. Óscar Palmer. Revista U
“Personajes con densidad cobran vida gracias al trazo firme y la sugerente imaginería de Peeters. Una narrativa plagada de impresionantes encuadres, pinceladas minimalistas y líricos silencios cósmicos”. Andrés S. Braun. El País