domingo, 9 de enero de 2011

Novedades: Random House Mondadori Primer Trimestre 2011


TÓXICO, de Charles Burns
Cartoné. 64 págs. Color. 17,90 €
A la venta el 11 de marzo.
Novela gráfica de Charles Burns. Con clara inspiración de autores como Hergé y William Burroughs, Charles Burns nos ofrece una historia que contiene un sueño inquietante.
Doug está pasando una extraña noche. Un ruido inquietante le ha despertado. Un ruido que parece proceder del otro lado de la pared. Poco a poco ese ruido se convierte en un enorme agujero que rompe la pared. En ese espacio se encuentra su querido gato Inky, que falleció hace unos años. Inky le pide que le siga a través de ese agujero. ¿Qué está pasando? Dar más detalles sería estropear el argumento sorprendente de esta extraordinaria novela gráfica… la nueva obra de Charles Burns.



ELLOS MISMOS, de Joaquín reyes
Cartoné. 224 págs. Color. 20,90€
A la venta el 18 de febrero.
Dibujante. Cómico. Guionista. Y de Albacete. El cómico Joaquín Reyes publica su primera novela gráfica, en la que hace un recorrido por las celebrities de nuestro país a la vez que analiza y rinde homenaje a su profesión.
En Ellos mismos Joaquín Reyes nos ofrece una selección de las tiras de celebrities a la vez que pone sobre la mesa una serie de cuestiones estrechamente ligadas a su profesión.
El humor de Joaquín Reyes juega con el absurdo con tintes surrealistas. Un humor que se aleja de tópicos encorsetados y se rinde a la escuela de grandes cómicos como Monty Python.
Algunos modismos manchegos que Reyes ha puesto de moda:
Tontuna: Chuminada. Gilipollez. Estupidez. Anormalidad. Imbecilidad. Bobada. Pero con ganas de agradar.
Gañán: Persona noble y con buen fondo pero de aspecto y maneras toscas.



TODO 36-39 MALOS TIEMPOS, de Carlos Giménez
Rústica. 384 págs. B/N. 14,95 €
Ya a la venta.
La última obra de Carlos Giménez, una crónica muy personal de la guerra civil.
Las historias de 36-39: Malos tiempos, cuatro álbumes editados aquí en un solo volumen, nos hablan de cómo vivió la gente de a pie el asedio de Madrid durante la guerra civil. Temas tan duros y complejos como el rencor, el hambre, el miedo, el sacrificio o la amistad cobran, en manos de Carlos Giménez, un tratamiento transparente y honesto que les devuelve con creces toda su universalidad.
«Sus cómics son una oportunidad única, una crónica de aquello que nunca se muestra en los libros de historia.»
Álvaro Pons, El País
«Un ejemplo de cómo la memoria, la personal, no la histórica, puede mirar aquellos años de guerra y hambre.»
Elvira Lindo, El País
«El lápiz de Carlos Giménez retrata con dureza, pero también con ternura, los oscuros pasajes del pasado español a través de su propia memoria.»
Rebeca Fernández, Público



OPS. LA EDAD DEL SILENCIO, de Andrés Rábago (OPS, El Roto)
Cartoné. 288 págs. 28,90 €
A la venta el 11 de febrero.
Durante más de treinta años, una pesada maleta de cuero negro había permanecido cerrada y oculta en el armario de una habitación lateral de mi estudio. Era un armario de poco uso; además de la maleta, su contenido consistía en alguna ropa vieja colgada en perchas, el trípode de una cámara de fotos, una antigua máquina de escribir, varias carpetas de dibujos y grabados por los que sentía poco aprecio y, en una balda superior, una edición de calendarios y sobres con más dibujos. Aquella maleta negra permanecía cerrada, pero no olvidada. En su interior estaba guardada una gran cantidad de trabajos de OPS, un dibujante que también había sido yo mucho tiempo antes.
Siempre he sentido un intenso rechazo a revisar mi propia obra, quizá por una vaga sensación de vértigo al contemplar tanto trabajo acumulado, vértigo que generalmente he intentado superar rompiendo en cada ocasión un cierto número de dibujos, en especial aquellos que me han parecido más endebles o prescindibles. Esa era en parte la razón por la que durante tanto tiempo aquel depósito de cadáveres había permanecido silencioso en su cripta, pero ese argumento no podía acallar la voz que, de forma cada vez más insistente, reclamaba su apertura. Toda condena ha de tener un fin y aquella maleta había cumplido una condena a todas luces injusta, motivada muy probablemente por el pánico que me producía la posibilidad de que su contenido y su autor pudiesen derrotarme. Quizá fuese esa la razón por la que, solo cuando pude tener la absoluta certeza de que podía medirme con posibilidades de éxito con quien durante tanto tiempo había permanecido silencioso, le permití salir.
No observé, por su parte, ningún rencor ni expresión de enfado y, por la mía, tuve que reconocer que, a pesar del tiempo transcurrido, se mantenía tan fresco y fuerte como cuando entró: pura fibra incorruptible, provocador y mordaz. Durante un tiempo, que me pareció interminable, me miró a los ojos, desafiante; luego, pareció relajarse y soltó una risotada: «Mira que te ha costado», dijo. «No puedes imaginar el tiempo y el esfuerzo que he tenido que pagar por tu liberación», le contesté aliviado. «Por lo demás, si te hubiese permitido salir antes, ni tú ni yo habríamos sobrevivido.»
Andrés Rábago



MACANUDO 6, de Liniers
Rústica. 96 págs. Color. 12,90 €
A la venta el 18 de febrero.
Este sexto volumen recopila las historietas publicadas en el último año en el diario La Nación, cuya tira Macanudo aparece desde 2002.
En Macanudo 6 de Liniers disfrutamos de los personajes de siempre, de las entrañables ideas de Felini, Madariaga y nuestra conocida amiga, nos intrigamos más con las situaciones insólitas del misterioso hombre de negro, tenemos más duendes y pingüinos que nos hacen reír, amigos imaginarios y muchísimos anónimos habitantes más del mundo Macanudo. ¡Ah, y las verdaderas aventuras de Liniers! Nuevos personajes se suman a este particular mundo: Johnson, un señor vestido de oso cuyo amigo es un pajarito llamado Carlitos que viste sombrero, cuyas tiras son profundas y hablan de la felicidad, la amistad y otras cosas que olvidamos muy a menudo. La otra novedad son los pelos de Rubinstein, unos cabellos a los que les suceden cosas en la cabeza de un joven. A las cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso, se añaden unos colegas de profesión como Piet Mondrian o Gustav Klimt.




SUPREME 1 y 2, de Alan Moore, Chris Sporuse, Rick Veitch y otros
Edición de bolsillo. 352 y 320 págs respectivamente. Color. 21,90 € c/u
A la venta el 4 de febrero.
Superman según Alan Moore, el mejor guionista de cómics de la historia.
A mediados de los noventa, Moore estaba enfrascado en proyectos minoritarios, como From Hell y Lost Girls, y veía como los cómics de superhéroes habían adoptado unilateralmente la visión irónica y violenta que él había contribuido a popularizar con Watchmen o Miracleman. Tenía la necesidad de recuperar el espíritu clásico de las historietas de los años cuarenta y cincuenta, la Edad Dorada del cómic estadounidense, y surgió una ocasión inmejorable: Rob Liefeld, el creador de Supreme, una imitación oscura de Superman, le ofreció el guión del personaje. Moore aceptó con una sola condición: libertad creativa total. Evidentemente, se la dieron.
Cuando se hizo cargo de Supreme, Moore decidió ignorar las aventuras anteriores del héroe y tratarlo como si llevara más de cuarenta años publicándose, de modo que creó para él un universo totalmente nuevo que parecía haber existido toda la vida. Tomó como modelo la mitología de Superman: Suprema tiene un cuartel general en la Ciudadela; una versión juvenil del héroe, Kid Supreme; Suprema, una hermana superheroína; un mineral letal, el Supremio; un archienemigo, Darius Dax… y lo que es mejor, un álter ego en la vida normal que no es periodista, sino ¡dibujante de cómics! Todos estos elementos hacen de Supreme una genial vuelta de tuerca al mito del hombre de acero.
Los lectores de cómics de medio mundo siempre se han preguntado: ¿qué pasaría si el mejor guionista de la historia escribiera las historias del superhéroe más famoso? Leyendo Supreme podremos saber finalmente lo que habría hecho Alan Moore con Superman si le hubieran concedido las riendas del personaje.
«El Orson Welles del cómic.»
The Guardian
«El maestro.»
Neil Gaiman



GATURRO Y EL MISTERIO DE LAS CINCO AGATAS, de Nik
Rústica. 128 págs. Color. 7,95 €
A la venta el 2 de febrero de 2011.
Gaturro no es un gato como los demás. ¿Por qué? Pues porque es un romántico incurable. Está perdidamente enamorado de su vecina, una gata presumida llamada Ágata, y haría cualquier cosa por conquistarla. Pero, ¿realmente haría cualquier cosa? «¡Claro que sí!», dirás. ¿Y si eso incluyera viajar hasta una extraña isla para romper el hechizo que mantiene a su enamorada cautiva? «¡Gaturro sería capaz de ir a la Luna por Ágata!», responderás. Pero, ¿qué sucedería si al llegar a la isla aparecen como por arte de magia cinco Ágatas, todas exactamente iguales? Y lo que es peor: cada una afirma que ella es única y verdadera. Bueno, ahí la aventura da un giro inesperado, es cierto. Pero Gaturro no se queda atrás…


GATURRO Y LA MANSION DEL TERROR, de Nik
Rústica. 128 págs. Color. 7,95 €
A la venta el 2 de febrero de 2011.
Hay distintas maneras de celebrar un cumpleaños, y para el suyo Gaturro organizó un día de pícnic junto a todos sus amigos. Pero primero les sorprendió el clima: una terrible tormenta les estropeó los planes. Después fue un camionero con cara de pocos amigos y escopeta en la mano. Y en tercer lugar, la misteriosa mansión donde Madame Gatterflay los recibió con los brazos abiertos, y la cocinera con ganas de servirlos… ¡con patatas fritas! A partir de ahí las sorpresas se multiplican: fantasmas ensangrentados, gatos desaparecidos y muchas otras cosas igual de terroríficas. Pero Gaturro no se deja asustar tan fácilmente…

Fuente: Entrecomics

martes, 4 de enero de 2011

Novedades: Dolmen Enero

Dolmen #183
Varios autores
Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros.

Eros #121
Varios autores
Revista. 68 págs. B/N y color. 4 euros.

Espiderman #5
Autor: Enrique V. Vegas
Comic-book. 32 páginas. 2,50 euros.
            Por fin, tras varios años de publicación, aparece el número que cierra la saga cabezona de más éxito de Enrique V. Vegas, el número donde asistimos al enfrentamiento cabezonil final entre Espiderman y su máximo enemigo, y de paso donde sabremos qué sucede con la relación entre la Juani y su novio , la novia de Espiderman? Todo esto y mucho más en este número en el que concluye esta historia iniciada hace ya algún tiempo.

KMIC #3
Revista. 32 páginas. Color. 1,95 euros.
Varios autores.
            Este mes de enero se pondrá a la venta el tercer número de esta revista en catalán en la que participan autores como Guillem March, Pau, Alfonso Zapico o Kenny Ruiz. Se ha mantenido el precio de este tercer número en 1’95 euros, con la idea de llegar a cuanta más gente mejor y de resultar lo más competitivo posible.
            Seguimos con las historias de ‘Laura’, con las aventuras del profesor Bertenev en la anglo-rusa Guerra de Crimea, con las aventuras de una fotógrafo en Barcelona buscando trabajo, etc.

La Ciudad de los Muertos (City of dead)
Por Brian Keene
ISBN: 978-84-938143-2-8
Novela. 320 páginas. 16,95 euros.
A la venta: segunda semana de enero 2011
            ¿Adónde puedes ir cuando los muertos están por todas partes? Las ciudades han sido asoladas por legiones de muertos decididos a acabar con todos los seres vivos. Encerrados en un rascacielos fortificado, un puñado de supervivientes se prepara para una última defensa contra un enemigo imparable e inmortal. Con cada hora que pasa, sus posibilidades disminuyen y su número se reduce, mientras el de los muertos no para de aumentar. Porque tarde o temprano, todo muere. Y después vuelve, listo para matar.

Los Muertos Revivientes #1: Empieza el lío
Autor: José Miguel Fonollosa
Comic-book. 36 páginas. 3,50 euros
            Tras ser herido de bala y entrar en coma, el agente Dick Grima despierta en un hospital (sí, él también) abandonado. Pero algo va mal, no hay gente en las calles y las tiendas están cerradas (y eso que no es puente); por suerte su instinto de policía hará que se dé cuenta de que algo falla… por las calles hay más muertos de lo habitual y algunos incluso caminan. ¿Logrará Dick Grima sobrevivir en este mundo apocalíptico sin que le mate su portera a la que siempre pisaba lo fregado? ¿Logrará evitar que un pirado paramilitar acabe con su vida? ¿Qué sorpresa le espera cuando se reencuentre con su mujer que le creía muerto desde hacía tiempo?
            Un cómic divertido, ágil y bien narrado de la mano de José Miguel Fonollosa un autor inquieto y en alza, que desde febrero de 2006 se ha atrevido con todo tipo de géneros y formatos, ya sea con la historia de una dolorosa ruptura amorosa (Te quise como solo se quiere a los cabrones, Dibbuks), fantasía heroica (Sebastián Lefou, Aleta Ediciones), histórico (El Viaje de Darwin, Planeta de Agostini) o tiras cómicas (Miau, Diablo Ediciones)

Wild Adapter #4
Autor: Kazuya Minekura
Tomo. 180 págs. B/N. 8,50 euros

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Novedades: Glénat Enero

lunes, 3 de enero de 2011

Birdboy

 

La primera incursión del dibujante coruñés Alberto Vázquez en el mundo del cine no ha parado de cosechar éxitos y reconocimientos. Su pequeño pájaro Birdboy se ha trasladado de unos de sus más reconocidos cómics, 'Psiconautas', a las pantallas de cine en formato de cortometraje. En tan sólo cuatro meses se ha colado en más de 30 festivales internacionales, ha recibido tres premios y está en la lista de candidatos al Oscar a mejor corto de animación para el próximo 2012.

Vázquez se decidió a dar movimiento a su obra porque "creía que era el tipo de guión adulto, narrado de forma peculiar y con ritmo pausado, que podría adaptarse fácilmente al cine". Lo hizo junto al productor vasco Pedro Rivero en los estudios Postoma y con banda sonora de Suso Sáez. Detrás, hay una gran labor en la dirección artística y un guión del que Alberto se encargó en su totalidad. Contó con un presupuesto de tan solo 75.000 euros que no fueron fáciles de conseguir. "La mezcla entre esa estética infantil y de dibujos para adultos no lograba convencer", subraya su creador.



Continúa en El Mundo

domingo, 2 de enero de 2011

Reseña: Wilson


El nuevo trabajo de Daniel Clowes es una novela gráfica donde cada página representa un momento aleatorio en la vida de su protagonista, Wilson, dibujada cada una de ellas con un estilo distinto.



La nueva obra de Daniel Clowes ha generado muchas reseñas positivas en la crítica, llegando a postularse como la mejor obra del autor, una obra maestra si me apuran.
Lo cierto es que es esa misma crítica que parece que cualquier nuevo trabajo de determinados autores será oro en paño, incluso antes de salir (otro ejemplo de comic vacío, donde prima lo formal, seria la obra de Ware).

En mi opinión, Wilson es una obra floja, estupenda formalmente, eso sí, pero que me produce las mismas sensaciones que la mayoría de las obras de Clowes: indiferencia, llegando casi al rechazo por todo lo que se puede esperar de ella. Vamos, que al final de comic siempre me deja frío. Este autor casi nunca consigue contactar con mis emociones.

Wilson es vacío, la historia del personaje, página a página, con distintos estilos gráficos cada una (no termino de entender muy bien por qué) contando lo desgraciado que es, y lo distinto que ve el mundo a como es en realidad no digo que sea aburrida, se deja leer con facilidad, pero desde luego, no dejará un recuerdo imborrable en mí.

Supongo que los fans de Clowes disfrutarán como enanos, pero los que no lo tengan claro, si se arriesgan, será bajo su responsabilidad.
Yo desde luego, disfruté bastante más con “Como un guante de seda forjado en hierro” o “David Boring”.