viernes, 6 de noviembre de 2009

Noticias: Premio Nacional del Cómic 2009

"Las serpientes ciegas" Premio Nacional de Cómic




El álbum 'Las serpientes ciegas' de Felipe Hernández y Bartolome Segui ,galardonado con el Premio Nacional de Cómic, combina el entretenimiento con la denuncia política. Ambientado en el Nueva York de 1939 y en algunos episodios de la Guerra Civil española, el cómic refleja los "horrores" que producen los totalitarismos, cuando se venden en nombre de "seductoras utopías", explicó a Europa Press el guionista Felipe Hernández.
   Según Hernández, el cómic combina "entretenimiento, intriga y sorpresa", pero en sus páginas late también "bastante escepticismo". No obstante, las ansias de justicia se verán vengadas por el personaje de Ben Koch, con un perfil oscuro y con una "sorpresa" que los autores no quieren desvelar de cara a sus futuros lectores.
   Ben Koch, un idealista al que encontraremos en los inicios del Partido Comunista en unos Estados Unidos azotados por la depresión, viajará hasta la Guerra Civil española para enfrentarse a ciertas ideologías ilusorias.


PROYECTOS IDEALISTAS TRITURADOS
   Para su guionista, el poso que le gustaría que dejara en sus lectores 'Las serpientes ciegas' es ver cómo se crea una mentira y "los monstruos que engendran proyectos que sobre el papel parecen emancipadores" y como se ha utilizado el "idealismo" de muchas personas inocentes "para triturarlas en una feroz maquinaria".
   Bartolomé Segui fue quien le fijó a Felipe Hernández los parámetros sobre los que quería trabajar: el Nueva York de los años treinta y la Guerra Civil española. Sobre estos dos elementos, Felipe Hernández construyó una historia, que "busca algo más que entretener", según precisó Segui.
   Para este ilustrador, trabajar en 'Las serpientes ciegas' ha supuesto un "cambio de registro a nivel de trazo" para conseguir la ambientación histórica de la mano de los lapiceros, que tiñen de las escenas de un  "aire más degradado" junto al color, que aunque está digitalizado busca un trazo manual.
  Ambos autores idearon este proyecto para el público adulto de Francia, porque el mercado español es "raquítico" y carece de "industria". En Francia, 'Las serpientes ciegas' ha sido seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008.
   Felipe Hernández y Bartolome Segui ya trabajan en su próximo cómic que versará sobre la historia yugoslava y la importancia de los sucesos, remontándose al imperio Austro-húngaro para reflexionar los "errores" que han ocurrido con la antigua Yugoslavia.

Fuente: ep

Se ofrece redactor especializado en comic

Después del repentino cierre de soitu.es y mientras que este vuelve (esperemos) me ofrezco a publicaciones y medios, tanto en papel como on-line, como redactor especializado en cómics.


Esta es mi experiencia en este campo:


- 8 años de Experiencia en el mundo editorial, realizando labores de Director Editorial, Editor, o Editor Amateur, Premiado en el Salón Internacional de Barcelona y varias veces nominado.


- Más de 5 años de experiencia como redactor, principalmente especializado en cómics en diversos medios.


- Responsable de la sección de cómics de soitu.es

- Redactor en las revistas Primera Línea, MAN, Serie B Underground Magazine, La Guía del Cómic, Nemo, Monográfico, Dolmen, Ganadería Trashumante, Subterfuge,TOS etc.


- Columnista sobre cómics en la revista Todas las novedades

- Director Editorial de la Colección Dominó para Dolmen Editorial


- Creador y Director Editorial de Cabezabajo Ediciones


- Editor del libro Sobrevivir a una Mutación de Toño, El diablo sobre Ruedas


- Director editorial de la revista de cómics Buen Provecho

- Director editorial de las siguientes obras: Los días más largos, El payaso Fred, Hicksville. (Todas nominadas a Premios en el Salón Del Comic de Barcelona)


- Director de contenidos y redactor del primer número de la revista Plug-In

- Guionista

- Locutor del programa de radio del Círculo de Bellas Artes La Guía del Cómic


Contacto: cabezabajo [@] gmail. com

jueves, 5 de noviembre de 2009

Concurso de Cómic para jóvenes Crash 09




El concurso es fruto de la colaboración entre Gauekoak y la asociación Atiza.
El plazo de inscripción queda abierto el día 2 de noviembre finalizando a las 14:00h. del día 3 de diciembre de 2009.

Descarga las bases del concurso.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición de Miguel Ángel Martín en Bilbao

M.A. Martín en Garabat
inauguración - 6 de noviembre - 20 H.
galeria garabat (Dos de mayo, 19 - Bilbao)


bitch


Por tercer año, de la mano del MEM (Musica ex Machina), Garabat acoge la exposición de un ilustrador, Miguel Angel Martín, afín a la identidad del festival. El 6 de noviembre se inaugura la muestra y permanecerá hasta el 6 de enero de 2010. En ella se acoge más de 30 trabajos originales del autor y una reproducción de gran formato en edición limitada y exclusiva para esta ocasión.
M.A. Martín es autor de comics e ilustrador. Está considerado uno de los dibujantes y guionistas más interesantes del panorama internacional. Entre los numerosos premios que ha recibido, cuenta con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero, el Oscar de la historieta, que le fue otorgado en Roma en 1999. Recientemente ha sido galardonado en Italia con el Premio XL-La Republicca al mejor cómic del año por Brian The Brain que ha sido traducido y publicado en Francia e Italia. 

mayo

Desde que en 1992 recibiese el Premio al mejor autor revelación en el Salón de Cómic de Barcelona son muchos los proyectos que ha llevado a cabo.
En el mundo del comic desde los años 90 ha publicado series como Brian the Brain, Rubber Flesh y Keibol Black. Además es responsable de títulos perseguidos por la polémica. Psychopathia Sexualis de 1999 se anunció como “el comic más violento y repulsivo jamás hecho”. Su labor de agitador en la viñeta continua con sus última obra, Play Love, publicada en 2008 y que, en formato de novela gráfica, con una extension de 200 páginas y dirigida a un público adulto, habla de relaciones personales, autoengaño y chantaje emocional. 
Ha participado en la elaboración de portadas de discos, muchos de ellos en la discográfica Subterfuge y ha diseñado carteles de películas como “Killer Barbies”,  “La lengua asesina” y "Un Paraíso bajo las estrellas", este ultimo en colaboración con el prestigioso diseñador Oscar Mariné.

junio

Sus historias están enmarcadas en un escenario tecnológico, frio y aséptico en el que las máquinas y los seres menos comunes compiten en crueldad con los hombres.
Según Hernán Migoya, Miguel Ángel Martín en todas sus obras nos describe siempre un monstruo, para acabar concluyendo que ese monstruo somos nosotros.


garabat
Galería Garabat
C/ 2 de Mayo, nº 19
48003 Bilbao

skype: galeriagarabat
Tfno.: 94 416 73 58
galeriagarabat@gmail.com

http://www.garabat.com
http://garabat.wordpress.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reseña: Scott Pilgrim 1 y 2

El cómic más ‘cool’



Scott Pilgrim es el tebeo de moda. Publicado originalmente por la editorial estadounidense Oni Press, no fue hasta su quinto número que se convirtió en un éxito de ventas, pero también de crítica. Y fue todo gracias al boca a boca de sus lectores. Es lo que los americanos llaman un “sleeper” o lo que nosotros diríamos una serie que las mata callando.



La editorial que se ha quedado con sus derechos para España ha sido Random House Mondadori, pero lo ha hecho a través de su sello Debolsillo, de manera que lo ha publicado como si fuera un libro con la intención de venderlo en cualquier librería generalista. Además, le ha incluido el sello de Best Seller en su portada. La idea es ir sacando los tomos de dos en dos, así que ya han aparecido los dos primeros.

Su autor es Bryan Lee O’Malley, cuya primera obra, Lost at sea no hacía presagiar nada parecido. Pero ¿Qué hace de Scott Pilgrim algo tan especial?

En primer lugar su innegable calidad. En el apartado gráfico domina todos los aspectos, desde las situaciones de comedia, que precisan de más conversación, a las de más acción, todo ello dotado con un toque manga. Y no se queda atrás en la narrativa, manejando todos los recursos, controlando el ‘tempo’ a placer, mezclando cantidad de géneros en una misma historia y consiguiendo que esta funcione.

Porque Scott Pilgrim comienza siendo la típica comedia romántica para adolescentes, protagonizada por el tipo que da nombre a la serie, un chaval de 23 años, popular, que tiene una banda de rock, es guapo y está saliendo con una chica del instituto de 17 años.
Todo parece ir bien hasta que aparece Ramona Flowers, una misteriosa repartidora en patines de la que Pilgrim se enamora. A partir de aquí la cosa cambia y veremos acción, videojuegos y misterios, ingredientes con lo que Lee O’Malley ha creado un tebeo muy fresco que está gustando por igual a adolescentes y adultos.

No esperes a que te lo cuenten y descubre por qué Scott Pilgrim es ‘guay’

domingo, 1 de noviembre de 2009

Noticias: El tebeo tradicional pide sitio al cómic de prestigio

La operación nostalgia ha llegado también al tebeo. Tintín, Astérix, Corto Maltés... ya acumulan un reconocimiento no sólo popular, sino incluso académico, que ahora alcanza también a sus contemporáneos de los cincuenta, los sesenta y los setenta en España. Reediciones, nuevos álbumes, libros de estudio e incluso películas se acumulan para reivindicar a los personajes que dominaron los quioscos, en muchos casos con el sello de la editorial Bruguera.

Para entender el fenómeno hay que comparar el escaso reconocimiento que los tebeos nacionales han tenido en España frente al que sus contemporáneos consiguieron en los países vecinos. Tintín, con 200 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es un icono nacional en Bélgica, con su museo e incontables adaptaciones cinematográficas a las que pronto se sumarán los proyectos que preparan al alimón Steven Spielberg y Peter Jackson. Astérix, después de 300 millones de tebeos vendidos, disfruta ahora en Francia de su 50 aniversario -que se cumplió el pasado jueves 29- con el lanzamiento de un nuevo álbum y ha protagonizado jalones tan importantes como el de dar nombre al primer satélite artificial galo, lanzado en 1965.

Las razones por las que España no ha tenido un tebeo popular de similar reconocimiento no están, según los expertos, en la falta de calidad de muchos autores, sino en un mercado que no valoraba la calidad, sino la cantidad. Concretamente, por la forma de publicar de la editorial Bruguera, que se adueñaba de los personajes y empleaba para ellos distintos dibujantes y guionistas, forzando a los creadores a publicar a toda prisa para conseguir un salario suficiente.
Estrecheces económicas
"Cualquiera que dé un vistazo a las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón, en particular a El sulfato atómico, puede darse cuenta de que Francisco Ibáñez tenía capacidad para estar a la altura de Hergé o Franquin. Pero, como él mismo ha dicho en varias ocasiones, tenía que comer, y producir por tanto en mucha mayor cantidad", explica el profesor de la Universidad Complutense José María Faraldo, experto en cómic.

Mortadelo y Filemón son, obviamente, el tebeo clásico español más vivo, con dos películas, un musical, traducciones a una treintena de idiomas, 150 millones de álbumes vendidos, 50 de ellos en Alemania y algunos más en España. Sin embargo, el problema de la cantidad se hace evidente cuando comparamos sus casi 200 álbumes largos, y literalmente miles de historias cortas, con los 34 relatos publicados de Astérix o los 24 de Tintín.
Ibáñez ha sido reivindicado continuamente tanto por este trabajo como por Rompetechos, el Botones Sacarino o la mítica serie 13 Rue del Percebe. Precisamente, Ediciones B -heredera de Bruguera- presentó esta semana un libro desplegable en tres dimensiones de la comunidad de vecinos más famosa y peor avenida de España.

Pero también le ha llegado el turno para ser reeditados y reivindicados a otros clásicos de la época. Tanto RBA en quioscos como Ediciones B están recuperando a Zipi y Zape, Carpanta, La Panda, el Reporter Tribulete y algunos de sus autores están consiguiendo de manera póstuma un nuevo reconocimiento.
Es el caso, por ejemplo, de Manuel Vázquez, que incluso merecerá el próximo año un biopic en el que será encarnado por Santiago Segura. El creador de figuras que han pasado al imaginario colectivo español como la Familia Cebolleta, las Hermanas Gilda, la Abuelita Paz o Anacleto resume en su atribulada vida los problemas de aquellos dibujantes: uno de sus trabajos más conocidos, Los cuentos de Tío Vázquez, que narran las desventuras de un moroso, es en rigor autobiográfico.

El cartagenero Gustavo Martínez Gómez, que firmaba como Martz Schmitz, es otro buen ejemplo: fue considerado por el magistrado y amante de los cómics Salvador Vázquez de Parga como "el creador del lenguaje propio del tebeo español, con un ritmo frenético de gags y páginas abigarradas" a través de personajes como el Doctor Cataplasma o el Profesor Tragacanto. Igualmente se recupera el trabajo de Joan Rafart i Roldán, Raf por seudónimo, en particular su serie de Sir Tim O'Theo.

Continúa por su parte en activo Jan, Juan López Fernández, que ha convertido a Superlópez en un personaje con 50 álbumes a lo largo de 35 años. Sin embargo, todo este revival ha motivado que algunas de sus creaciones queden fuera de su control. En dos de sus trabajos más celebrados, que contaban con guión de Francisco Pérez Navarro, se presentaba al Supergrupo, en el que Superlópez intentaba liderar a la imposible alianza entre el Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago. Pérez Navarro mantuvo los derechos sobre estos personajes y ahora, 25 años después de su nacimiento, ha creado nuevas historias para ellos, sin Superlópez, que serán realizadas por otro dibujante.

Otra resurrección curiosa y que ha cosechado excelentes resultados comerciales es el retorno de Esther, personaje hegemónico del tebeo femenino en los setenta. Su autora, Purita Campos, trabajó directamente para una editorial inglesa y ha vuelto a la actividad con reediciones de los clásicos y nuevas aventuras. De manera significativa, son publicadas por Glénat, una editorial catalana que cuenta en su catálogo con mangas japoneses o con obras de los autores clásicos del cómic de prestigio español, como Alfons Font, Fernando Fernández o Carlos Giménez.

Joyas literarias
Otros clásicos en curso de reedición son los títulos de Joyas Literarias Juveniles, serie en la que Bruguera resumía en 32 páginas de tebeo los grandes títulos de la novela de aventuras.

Fuente: Cinco Días