lunes, 28 de septiembre de 2009

Noticias: Ediciones B estrena Blog: Factoría del Cómic


Ediciones B estrena Blog: Factoría del Cómic, donde os daremos toda la información de las novedades de Cómic de la editorial. El Blog dará cuenta de la agenda de nuestros autores, presentaciones, avances editoriales y noticias; para establecer un medio de comunicación entre los lectores y la editorial.
Las novedades de octubre las podéis consultar en el siguiente enlace:

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuestionario: Keko

Keko
3 Cómics favoritos
- "The Spirit" de Will Eisner.
- "Las extraordinarias aventuras de Adele Blanc-Sec" de Tardi.
- "Las Memorias de Amorós" de Cava y Del Barrio.

3 películas favoritas
- "Sed de mal" de Orson Welles.
- "Masacre (ven y mira)" de Elem Klimov.
- "El silencio de un hombre" de Jean Pierre Melville.

3 libros favoritos
- "Lord Jim" de Joseph Conrad.
- "Humano, demasiado humano" de Friedrich Nietzsche.
- "Juan Belmonte, matador de toros" de Manuel Chaves Nogales.

3 platos favoritos
- Cocido madrileño.
- Fabada.
- Paella.

3 sitios web favoritos
1 personaje de ficción favorito
- El Ser Humano.

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Granada.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Novedades: Random House Mondadori



- BE A NOSE!, de Art Spiegelman. Tres volúmenes cartoné con cinta elástica. Color. PVP: 32.90€
Be a Nose está formado por tres pequeños libros y un cuarto que incluye nuestra traducción española, que irán sujetos por una goma. El primer volumen es una edición en tapa dura de un relato gráfico incluído en McSweeney´s Quarterly en 2007. El segundo volumen es un libro de anotaciones y sketchs de 1979 cuando Spiegelman comenzó a dibujar Maus, y el último volumen está compuesto por los dibujos que publicó en RAW en 1983 con varias páginas en color y cameos de Charles Burns y otros artistas. Be a Nose lo publicará McSweeney´s en Febrero 2009.


- LA FIESTA SALVAJE, de Art Spiegelman y Joseph Moncure March. Rústica. 128 págs. PVP: 15.50€
Art Spiegelman ilustra éste poema de Joseph Moncure March un clásico perdido de 1928. La inventiva y variado diseño de las páginas ofrecen un contrapunto perfecto a esta tragedia de los años veinte, cuando se baila frenéticamente al ritmo del jazz, entre glamour y desconcierto histórico. THE WILD PARTY es un poema que alcanza a lectores de poesía y aquellos que habitualmente no leen poesía. El poema recrea una noche de fiesta en los años de efervescencia del jazz. Cuando The Wild Party se publicó por primera vez, Louis Untermeyer dijo: es una historia fascinante y repulsiva, viciosa y vívida, desvergonzada y estelar… y sobre todo, muy poderosa. Es un auténtico tour de force.”Spiegelman´s drawings are like demonic woodcuts: every angle, line, and curve jumps out at you. Stylishness and brutishness are in perfect accord.”– The New York Times

sábado, 19 de septiembre de 2009

Noticias: La tira cómica en Internet

El tebeo encuentra un inesperado escaparate en la Web, donde Marvel ha colocado más de 5.000 títulos de sus personajes

La vieja tira cómica ha encontrado un inesperado escaparate en Internet, la tira y el cómic en general, con multitud de portales que albergan títulos por decenas de miles. Plataformas como Webcomiclist, SmackJeeves y Comic Genesis publican más de 10.000 títulos cada una; los de DrunkDuck, otro tanto (12.786 cómics). El fenómeno no es de outsiders. Ha sido abrazado por editoriales como Marvel (recientemente comprada por Disney), que ha digitalizado más de 5.000 títulos en Digital Comics Unlimited (suscripción por 7,50 euros al mes). Incluso las cadenas de televisión se apuntan al tirón. La serie estadounidense Héroes cuelga un webcomic de complemento de sus capítulos (www.nbc.com/Heroes/novels).


"Internet revoluciona el sector del cómic a principios de los noventa. Su coste es cero y permite pasar de centenares de lectores a millones de internautas potenciales", explica Álvaro Pons, crítico y experto en tebeos. El ciberespacio ha servido de caldo de cultivo creativo. "Los navegadores ofrecen más posibilidades gráficas, y los autores pueden experimentar con recursos narrativos, romper con la tradicional página y viñeta como unidad narrativa"."Suena paradójico, pero las posibilidades gráficas de los sistemas informáticos hacen que sea la tira, el formato original de la historieta en prensa, el más adecuado para la pantalla", afirma Pons. "La tira renació en EE UU en el momento en que empezaba a desaparecer de los periódicos".

El fenómeno se ha trasladado a España. También aquí la tira cómica es la que más se practica. Muchas están en WEE, el anillo de historietas en español más importante en la Red.

Reúne casi 300 títulos y más de 100 autores. Su fundadora fue la mexicana Beatriz Torres, Zirta. Lo explica por teléfono desde Tampico (México): "Nació como un blog en 2004; entonces no existía el dominio. Tenía un webcomic, pero no había ningún sitio para difundirse. Conocía a más de un autor en español y después de haber desechado la idea en 2003, imaginando que otra persona acabaría montando una web, me dije 'Bueno... Ya que no lo hace nadie, lo haré yo".

La autora de los cómics Hilando el Destino y Oseano invitó a los webcomiqueros que conocía, "no más de 10", recuerda. El boca oreja hizo el resto. Ahora cuentan con foro, talleres, concursos, tutoriales, calendario, un WEEzine (un fanzine en papel que reúne una selección de cómics online) y una comunidad.

"Muchos son de Asturias. Aunque también hay mucha tradición en Valencia, Barcelona y Madrid", señala Guillermo Jimeno, pieza vital de la comunidad de cómics online. Jimeno, de 21 años, es uno de los responsables de la web.

Cuenta Jimeno que el Salón de Cómic de Zaragoza empezó a mimar a los webcomiqueros hace dos años. Sergio Sánchez Morán, autor de ¡Eh, tío!, con más de 600 entregas en la Red, lo confirma: "Es nuestra meca. Aquí tenemos nuestro stand, damos conferencias y recibimos a los fans".

Según las estadísticas de WEE, en España las tiras humorísticas son las más leídas y las más abundantes, y el género preferido: el costumbrismo.

La difusión por Internet puede ser sencilla y barata, pero la realización de la obra se complica. "Hay que saber hacer muchas cosas, lo que puede ser frustrante para los principiantes", apunta Jimeno. "Aparte de saber dibujar, hay que tener conocimientos de imagen digital, de los diferentes formatos. Para montar una web, es conveniente saber diseño, programación, si se quiere hacer algo decente y tener un hosting".

Hay herramientas que no han cambiado, como Photoshop, Gimp y Easy Paint Tool SAI. La tableta gráfica es el pincel de los webcomiqueros. "Antes usaba papel y escáner, ahora una tableta gráfica", dice Francisco José Fernández, sevillano de 29 años, autor de Dragon Mail.


La tableta gráfica

Consiste en una tabla sensible a la presión y un lápiz óptico. Las hay muy baratas (desde los 25 euros como Genius 450), y muy famosas como la Bamboo Fun Wacom. También se comercializan auténticas joyas como Cintiq, de Wacom, que alcanza los 3.000 euros.

Y con la tecnología, aumentan las posibilidades del cómic, que se mueve y suena. El estadounidense Gutterflycomix, en el año 2000, empezó a combinar el estilo tradicional con animaciones flash, con música y sonidos, y con emails, una técnica muy usada hoy por series tan populares como Lost o The Transformers.

Jimeno, de WEE, marca los límites: "Si se puede parar a leer la página, si el componente de tiempo lo controla el usuario, es un cómic. Si hay algo que hace que avance automáticamente, dejaría de ser un cómic. Sería una animación". Este madrileño de 21 años prepara un manual sobre teoría y práctica de los webcomics.

El futuro parece escribirse en las pantallas de los móviles, una tendencia muy extendida en Japón, donde los aficionados se enganchan a las historietas mientras viajan en metro.


'El joven Lovencraft' y 'El listo'

El joven Lovencraft es una excepción dentro del mundo de los webcomics: una tira cómica con un estilo gótico que recuerda las películas de Tim Burton y los dibujos de Edward Gorey. Unas viñetas digitales que han dado el salto al papel, bajo el guión de José Oliver. "La idea de un héroe infantil parecido a Calvin & Hobbes me rondaba la cabeza. Escribí a varias editoriales, pero ninguna se interesó. Así que pensé en Internet". Mallorquín treintañero, licenciado en filología hispánica, no se embarcó solo en la aventura. Bartolo Torres, barcelonés de 31 años, creó el dibujo. La primera tira apareció en 2005; desde entonces todo ha ido rodado. "Fue cosa del boca oreja", opina Oliver. Una media de 500 lectores diarios y una horda de fans que traspasa fronteras. Diábolo Ediciones publicó el primer tomo en 2008. A pesar de su éxito en librerías, el cuento sigue en el blog. "Hemos demostrado que la Red no es enemiga de las ventas, sino otra forma de darse a conocer".

Una tira con mucho tirón es El listo, del barcelonés Xavier Águeda. "Cuando empecé no había Facebook, ni MySpace, ni YouTube... Tampoco sabía qué eran los webcomics. Al principio colgaba los dibujos en una web artesanal con el Dreamweaver y tal, un poco chapuza". Menos mal que algunos lumbreras han allanado el camino. Para empezar, está ComicPress (comicpress.org), una plantilla de Wordpress pensada para dibujantes donde Agueda distribuye El listo.


Fuente: El País

jueves, 17 de septiembre de 2009

Novedades: La Cúpula Octubre



Negro, de Baru
Rústica. 17 x 24 cm. 148 págs. B/N. 15,00 €



Makoki: Fuga en la Modelo, de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla
Cartoné. 21,5 x 28 cm. 72 págs. B/N. 16,00 €


Cosas de hombres, de Ralf König
Rústica. 21,5 x 28 cm. 68 págs. Color. 12,00 €

Pesados ángeles de la guarda, problemas de comunicación con indios hupi y Barbra Streisand en el teatro al aire libre de Berlín - ¡el mundo de los narizotas es inagotable y Ralf König sigue en plena forma!



Kiss comix 216, de varios autores
Revista. 20 x 26,5 cm. 68 págs. B/N y color. 4,20 €

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Noticias: Ganadores IX Premios de la Crítica

Como viene siendo habitual desde hace bastantes años, durante la ceremonia de clausura de las Jornadas de Avilés se hicieron oficiales los resultados de los Premios de la Crítica, en donde votan los críticos relacionados con los medios de comunicación especializados en el mundo del cómic.

Ésta era la novena vez en que se celebraban estos premios que están convocados por la revista de información especializada sobre cómics Dolmen.

Los ganadores en esta ocasión en las distintas categorías han sido:

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO

Mark Buckingham por Fábulas: la gran guerra

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO

Ed Brubaker por Criminal 3

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Quim Bou por Orn: Historia Universal 3

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

Felipe Hernández Cava por Las Serpientes Ciegas

MEJOR OBRA EXTRANJERA

La educación de Hopey Glass

MEJOR OBRA NACIONAL

Las Serpientes Ciegas

MEJOR OBRA TEÓRICA

Watching the Watchmen de Rafael Marín Trechera

PREMIO TODA UNA CARRERA - AUTOR EXTRANJERO

Moebius

PREMIO TODA UNA CARRERA - AUTOR NACIONAL

Luis García

lunes, 14 de septiembre de 2009

Novedad: Mis problemas con Amenábar


MIS PROBLEMAS CON AMENÁBAR
Jordi Costa y Darío Adanti.
Rústica 16 x 23 cm.
Col. Popcorn
48 págs Color
PVP: 9,95 €

El dibujante Darío Adanti y el crítico de cine Jordi Costa lanzan un ataque frontal, despiadado y muy
divertido, contra la figura de Alejandro Amenábar y su obra, a través del repaso de los encuentros del
crítico y el director en diferentes festivales y un detallado análisis de su filmografía.

Como reconoce el propio Jordi Costa en el prólogo del cómic: “Amenábar es una punta de iceberg, el
pretexto para explicar algo más grande. El director de Tesis responde a la definición de monstruo que formula, por ejemplo, una película como La bestia del reino de Terry Gilliam: una creación colectiva orientada a impulsar y mantener un determinado status quo. Y ese estado de la cuestión es el auténtico tema de Mis problemas con Amenábar, forja, consagración y propagación vírica de un modelo cinematográfico basado en el simulacro de talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisiaco. O sea que este acto impropio de un crítico de cine –atacar de frente a un emblema de lo irreprochable y reconocer, para más inri, que lo suyo es personal– no deja de ser, en el fondo, una prolongación de su oficio como crítico de cine.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Presentación: Por ver un bicho volar


Hoy Viernes, a las 19:00 H. se presentará el cómic Por ver un bicho volar de Loren, publicado por Bang Ediciones.

Será en el Fórum de la FNAC Parquesur (Leganés)