miércoles, 13 de mayo de 2009

Firma Invitada: Borja Crespo entrevista a Harvey Pekar

Harvey Pekar
La serie “American Splendor”, publicada por primera vez en 1976, dio origen al género autobiográfico dentro del cómic. Su guionista, Harvey Pekar, convertido en el cronista de su propia existencia, se reveló como un autor de culto durante los años 80, gracias a su colaboración con diversos dibujantes, entre ellos el afamado y excéntrico Robert Crumb. Este mes visita nuestra cartelera, con cierto retraso, la excelente película que adapta su obra más aclamada, ganadora del American Book Award en 1987, en la cual él es el protagonista. Paul Giamatti, actor en el candelero gracias al éxito de la sobria “Entre copas”, interpreta a este genial juntaletras que se define a sí mismo como un “izquierdista estridente”. Hasta su jubilación, trabajó en el archivo de un hospital, compaginando su labor con la pasión por las viñetas. Además escribe sobre jazz y literatura en varias publicaciones, se emplea a fondo como comentarista radiofónico y colabora en ocasiones como columnista con el Cleveland Free Times. “Me gusta escribir sobre el día a día de la vida”, explica. “ Sobre la gente normal, aunque todo el mundo es extraordinario y todo el mundo podría ser la base de una gran historia”.


“American Splendor”, la película, un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana, con todas sus imperfecciones, ha sido dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, habituales del cine documental. La cinta, un cómic sobre celuloide,abrió con éxito el festival de Gijón en 2003, tras llevarse el Gran Premio del Jurado en Sundance. Harvey Pekar responde a EVASIÓN vía telefónica, derrochando simpatía, desde el otro lado del Atlántico. No oculta su emoción por el interés suscitado por su trabajo en nuestras fronteras, impulsado por el estreno del filme, que coincide prácticamente en el tiempo con la publicación de sus colaboraciones con Crumb de la mano de Ediciones La Cúpula.


-¿Cómo surgió llevar al cine tus cómics?
En 1980 tuve un primer contacto con alguien interesado, pero nunca confiaron plenamente en reunir el dinero para hacer la película. No era una idea lo suficientemente comercial, y parecía que la habían abandonado, pero hace unos años me llamó un amigo ilustrador contándome que había otra gente interesada en llevar adelante el proyecto. Reunieron el dinero en la productora HBO y el filme se convirtió en una realidad. Más vale tarde que nunca.


-¿Desde el principio te pareció una buena idea hacer una película sobre tus historietas?
Sí, por supuesto. Se puede hacer una película sobre cualquier cosa. Me pareció totalmente razonable hacerla, no puse ninguna pega.


-Después de verte dibujado en las viñetas, ¿cómo te has visto en la gran pantalla?
No ha sido muy diferente para mi. Me han dibujado de muchas maneras, y estoy acostumbrado, y me parecía bien cualquier cosa que hicieran.


-¿Trabajaste con los directores?
No, la verdad es que no.


-¿Tampoco con Paul Giamatti, el actor que te interpreta?
Aprendió de mi viendo videos y leyendo libros, no vino aquí a estudiarme. Le conocí por primera vez un par de semanas antes de empezar el rodaje de la película.


-¿Contento con el resultado?
Paul está bien, hizo un buen trabajo. Es un buen actor y siguieron bien los guiones de mis historias. Estoy muy contento con cómo salieron las cosas.


-No suele ser habitual.
Es más, creo que sobrepasaron mis expectativas. No es solo una buena película, es también muy innovadora.


-¿Cómo ves el retrato de otros personajes también reales? Por ejemplo, el dibujante Robert Crumb.
Crumb ha sido una gran ayuda en mi vida. Quería que se mostrase una imagen atractiva de él, y así ha sido.


-¿El ha visto la película? ¿Qué le ha parecido?
Sí, pero no sé que piensa de ella. El no entiende nada que se haya hecho después de 1933.


-¿Sigues en contacto con él?
Sí, ha dibujado la portada de mi último trabajo.


-¿Te gustaría seguir coqueteando con el cine?
He escrito una historia, con la longitud de una novela, que se va a publicar en octubre, y hay posibilidades de que se convierta en una película. Voy a intentar que salga adelante. Soy consciente de que es difícil, pero estoy en ello. Me gustaría trabajar con la misma gente de “American Splendor”. Fue una experiencia gratificante y todos la disfrutamos muchísimo.


-¿La película ha repercutido en tu trabajo?
Supongo que sí. Antes pensaba que sería imposible que se hiciera algo sobre mi trabajo, porque no era lo suficientemente conocido o popular, pero ahora veo que las ventas de mis libros están subiendo y surgen posibilidades de hacer más cosas.


-Están de moda las adaptaciones de cómic, aunque generalmente son del ámbito de los superhéroes. ¿Has visto “Ghost World”?
Me gusta “Ghost World” y la biografía de “Crumb”. Entiendo que se hagan películas de superhéroes porque es el género más popular. No las encuentro profundas, pero son interesantes por los efectos especiales y el aspecto visual.


-¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en la historieta?
Era crítico de jazz y cuando empecé a escribir guiones de cómic pensé que era mejor ser un artista, un escritor, que un crítico.


-¿Sigues el cómic actual?
Me gustan Crumb y Daniel Clowes, pero no estoy muy al día. No hay buena distribución y no tengo acceso a mucho de lo que está saliendo. Me gusta el trabajo de Chris Ware.


-¿Cómo ves al público que lee tus historietas?
Me gusta pensar que son adultos y que son de izquierdas desde un punto de vista filosófico y político.

Borja Crespo

martes, 12 de mayo de 2009

Novedades: B's Log

¡Preparad los brazos, las estanterías y a vuestros quiosqueros! porque llega la B's Log. Una nueva revista sobre manga, con casi 500 páginas de manga en estado puro. Y decimos "sobre" manga y no "de" manga, porque en estas casi 500 páginas, además de encontrar los mejores mangas, inéditos en España, y serializados tal como hacen en el país nipón, también encontrareis secciones de creación propia que nos traerán un pedacito de Japón cada mes: consultorios, cursos de japonés, rutas por el país, relatos, concursos, origami, cocina... de la mano de expertos y los mejores dibujantes nacionales de manga.
La B's Log, con diez series inéditas para empezar, toma el modelo de las grandes revistas de manga japonesas. Serializa los mangas de diversos autores y géneros, en capítulos mensuales, para recopilarlos en tomos una vez acabados, y según, claro está, del éxito entre los lectores.
Os adjuntamos una nota de prensa explicativa y un dossier sobre la revista en el que tenéis toda la información.

A partir de mayo, un trozo de Japón se cuela en los kioscos. Llega la B's Log. No te la pierdas!

Presentación de Buñuel en el laberinto de las Tortugas

Hoy tendrá lugar la presentación de Buñuel en el laberinto de las tortugas del autor extremeño Fermín Solís (El año que vimos nevar, No te quiero pero..., El hombre del perrito) a las 19.00 horas en la FNAC Callao.
La presentación correrá a cargo del periodista, guionista y dibujante Borja Crespo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Novedades: Dolmen Mayo



As de Pique
Autor: Juan Giménez
Tomo cartoné. 224 págs. B/N y color. 25 euros

Colección Viñetas 4: Toppi
Autor: Yexus.
Libro. B/N. 136 páginas. 9,95 euros.

Dolmen Europa #2
Revista. Color. 100 págs. 9,95 euros

Espiderman IV
Autor: Enrique V. Vegas
Comic-book. 32 págs. B/N. 2,50 euros.

Breakdown #3
Autor: Takao Saito
Tomo. B/N. 358 págs. 12 euros.

Dolmen #162
Revista. 68 págs. Color. 2,95 euros

Eros #102
Varios autores
Revista. 68 págs. 3,95 euros.

Kobe
Autor: Enrique Vegas
Cartoné. B/N. 162 págs. 15 euros.

Noche de citas
Autor: Max Vento
Novela gráfica. 132 Págs. B/N. 15 euros

Nubilus
Autor: Fideu
Novela. 16 euros.

Savage Dragon Volumen 1
Autor: Erik Larsen
Tomo. 308 págs. B/N. 16,95 euros

Soy Leyenda
Autor: Guillem Dolç
Cartoné. Color. 64 págs. 9,95 euros.

Novedades: La oveja Roja Mayo


- LA COMUNIDAD (primera parte)
de
Hervé Tanquerelle y Yann Benoît.
180 pgs b/n
encuadernación rústica cosida.
PVP: 17,00 €

La comunidad es la historia de una aventura colectiva que se ubica en los años posteriores al 68. Una historia llena de utopía y de voluntad de lucha. Una aventura emprendida en 1972 por un grupo de jóvenes que funda una comunidad rural para cambiar desde sus bases esa sociedad capitalista y productivista que tanto rechazan.

Armado de micrófono y lapiz, Hervé Tanquerelle ha recogido el testimonio de su suegro, Yann Bennoît, uno de los fundadores de “la comunidad”. Se establece así un diálogo entre dos generaciones muy diferentes: la del 68, llena de utopía; y la actual, dominada por el cinismo… Entre los recuerdos de Yann y el escepticismo de Tanquerelle irá apareciendo el bagaje ideológico del proyecto, los azares que lo hicieron posible, la actividad económica que lo sustentaba, sus vínculos con la comunidad rural vecina…
El movimiento de mayo del 68 va a proporcionar a Yann y a sus compañeros el sustento ideológico para una voluntad compartida: escapar de un mundo regido por la burguesía y el individualismo.
Cuatro años después él y sus amigos trabajan colectivamente en una serigrafía fundada con la ayuda de su padre. Todos tienen entre 20 y 25 años y empiezan a soñar con trasladar su actividad y su vida al campo… Dan así con una vieja molinería que se convierte así en el marco de una nueva experiencia colectiva: trabajar sin patrón, sin horarios, cultivar sus propios alimentos, alcanzar la autonomía y renunciar al mundo de la facilidad y del consumo. Comienza entonces una aventura que se vive no como una utopía sino como una evidencia compartida…
Pero de entrada… hay que reformarlo todo, o incluso reconstruirlo… La molinería llevaba varios años abandonada y casi todo está en ruinas. Son muy pocos los que conocen algo de albañilería, pero con mucha voluntad y la ayuda de diferentes amigos, se ponen manos a la obra y convierten la comunidad en una laboriosa colmena. Empiezan instalando el taller de serigrafía y habilitando unas pocas casas para los que ya se han mudado. Seis meses después varias familias están ya instaladas…
En paralelo al rechazo del consumismo se alaba la autosuficiencia: así, entre todos, van a cultivar un huerto, varias hectáreas, criar cerdos, patos, gallinas… Y poco a poco, entre curiosidad, errores, favores, bodegas y partidos de fútbol, llegarán divertidos contactos con el vecino, el idolatrado agricultor…

Novedades: Random House Mayo

- Catálogo de novedades ACME
de Chris Ware.
112 págs.
Color.
Cartoné.
PVP: 24.90 €


- Macanudo5
de Liniers.
96 págs.
Color.
Rústica.
PVP: 12,90 €

lunes, 4 de mayo de 2009

Cuestionario: Dario Adanti

Dario Adanti
3 Cómics favoritos:
- El Bulevar de los Sueños Rotos (de Deitch)
- Ice Heaven (de Clowes)
- Hell Baby (de Hino)
(Por decir 3 que no sean Krazy Kats, Popeye, y Polly and her Palls)

3 películas favoritas
- The Manchurian Candidate (la de Frankenheimer )
- El Hombre con la vista de rayos X (de Corman)
- Good Morning (de Ozu)
(pero eso es ahora, porque cambian todo el tiempo)

3 libros favoritos
- El último Confín de la Tierra (de Lucas Bridges)
- K.L. Reich (de J. Amat-Piniella)
- Excursión a los Indios Ranqueles (de Mansilla)
(Por no citar a los que cito siempre)

3 platos favoritos
- La Paella
- el Cochinillo
- el bife de lomo con patatas fritas.

3 sitios web favoritos
- Pynchon Community
- Imágenes Google
- Wordreference
(de verdad que son las que más consulto…)

1 personaje de ficción favorito
- Kilgore Trout (de Vonnegut)

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Warlock (de la novela de Oakly Hall, aunque no es una ciudad sino un pueblo)

domingo, 3 de mayo de 2009

Novedades: Sins Entido Mayo

TAMARA DREWE, de Posy Simmonds. 22,5 x 26 cms. Cartoné. 136 páginas. Color .PVP: 22 euros
Premio Esencial Angoulême 2009
Gran Premio de la Crítica ACBD 2009
Nominado a los Premios Eisner 2009

La llaman “Plástica fantástica”. Con su sex appeal, su rinoplastia, su trabajo en la prensa barata y su mirada rompe-corazones, la vuelta de Tamara Drewe a su pueblo natal produce un shock en la pequeña comunidad rural. Tamara Drewe no deja indiferente a nadie: hombres y mujeres, escritores de éxito y universitarios frustrados, urbanitas y pueblerinos, adolescentes aburridos, todos son atrapados por el imán de Tamara, que desencadena oscuras pasiones y tragedias absurdas. Posy Simmonds, a quien le gusta chocar y molestar, nos ofrece una retrato satírico de la Inglaterra de hoy en día, deliciosamente irónico y cruel.
Inicialmente publicado en The Guardian en forma de tiras, Tamara Drewe es la segunda novela gráfica de Posy Simmonds, después de Gemma Bovery, que se basa en la obra clásica de ficción de Gustave Flaubert.
La primera página de Tamara Drewe presenta un anuncio, arrancado de un periódico literario, que inmediatamente señala su fuente: “Far from the madding crowd”, la novela de Thomas Hardy. El anuncio pone: “Lejos del mundanal ruido. Retiro para escritores.”
La residencia es llevada por Beth Hardiman, una buena, ocupada e inatractiva mujer de cincuenta años, que cuida de su marido Nicholas, creador de una lucrativa serie de novelas policíacas.
Beth es uno de los cuatro personajes cuyos diarios informales estructuran la narración.
Los demás son Glen Larson, académico americano frustrado, Casey, una ad
olescente de vivienda de protección oficial sin expectativas, que presenta las incursiones en el argumento de su amiga Jody, más aventurera;
y Tamara Drewe, que ha vuelto al pueblo después de la muerte de su madre para tomar el mando de la granja familiar.
Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa. Resalta también su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color, la caracterización haciéndose astutamente por la ropa.
Posy Simmonds nos ofrece aquí una divertida sátira de la clase media inglesa.

- MI VIDA MAL DIBUJADA, de Gipi. 17 x 24 cms. Cartoné. 146 páginas. Color. PVP: 19 euros
SOBRE EL LIBRO:
Gipi nos cuenta su vida. Entre viajes reales y psicodélicos, problemas de salud y médicos fetichistas, uno de los mejores autores de cómic se nos muestra como nunca lo había hecho, alternando color y blanco y negro, cotidianidad y fantasía en una narración intensa, fluida y emocionante que se m
antiene en equilibrio entre el drama y la comedia, desplegando una gran riqueza de registros tanto en el dibujo como en la escritura. Mi vida mal dibujada es una prueba más de la madurez de un gran artista.

- UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou- 17 x 24 cms. Rústica. 128 páginas Bitono. PVP: 15 euros
SOBRE EL LIBRO
Cristina y Miguel Ángel son padres por primera vez, pero el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria.
Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. Y se agarra a ella con u
na fuerza tremenda, una alegría desbordante, arrastrando a todos por el camino de la vida.
www.unaposibilidadentremil.com

viernes, 1 de mayo de 2009

Novedades: Astiberri Salón Cómic Barcelona


- Zot! vol. 2, de Scott McCloud. Rústica con solapas. Blanco y negro. 304 páginas. Tamaño 15,2 x 22,8 cm. 20 euros
A la venta el 15 de mayo
El choque entre dos mundos
Mucho antes de que el manga invadiera el mercado del cómic estadounidense, Scott McCloud combinó lo mejor del manga, el cómic alternativo y los superhéroes en Zot!, una frenética e innovadora exploración de las posibilidades del lenguaje del cómic que ayudó a sentar las bases para su posterior trabajo teórico.
Los dos volúmenes de Zot! recopilan, por primera vez desde su publicación original hace más de veinte años, todas las páginas de la serie en blanco y negro. Incluye material inédito y amplios comentarios del autor, así como las últimas nueve historias de la serie conocidas como las “historias de la Tierra”. Zot es un adolescente que vive en el “remoto futuro de 1965” una utópica Tierra donde reinan la paz la prosperidad y la justicia.
Jenny Weaver vive en un mundo imperfecto de decepciones y promesas rotas, la Tierra en que vivimos. Cruzar el portal entre ambos mundos y el consiguiente choque entre la esperanza y la desilusión cambiará para siempre las vidas de Zot y Jenny.
“Zot! es maravilloso”. -Greg Bear, autor de Quántico y La radio de Darwin
“Zot! es refrescante, interesante y entretenido”. –Samuel R Delany, autor de La intersección de Einstein
Scott McCloud nació en 1960, en Massachusetts, EE.UU. Es el creador, en 1984, de la serie de culto Zot! publicada por Eclipse Comics hasta 1990. Su labor como teórico del cómic le ha valido el reconocimiento tanto de los lectores como de los propios profesionales del medio. Entender el cómic (Astiberri, 2005), originalmente publicado en 1993 se ha convertido en un auténtico clásico y en uno de los libros más ambiciosos sobre el cómic publicados hasta hoy. En Hacer cómics (Astiberri, 2007) aborda la creación de cómics desde un punto de vista más práctico. Ha sido nominado en doce ocasiones a los premios Eisner y Harvey. Actualmente está trabajando en su nueva novela gráfica, El escultor.


- Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda mano, de Ramón Boldú. Blanco y negro. Cartoné 208 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros
A la venta el 29 de mayo
Un hombre sin vergüenza
Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda mano es la autobiografía, en forma de cómic, de Ramón Boldú, un autor que, en plena época del destape colaboró en revistas como Lib, El Jueves e Interviú. Por sus páginas desfilan personajes que marcaron toda una época (algunos, como Berlusconi, aún siguen ahí). La obra de Boldú, además de las peripecias de la vida personal constituye un testimonio impagable de los últimos años del franquismo y los comienzos de la transición.“El único individuo que conozco dotado de una desfachatez total a la hora de explicar su vida en dibujos es el inefable Ramón Boldú. Curtido en la redacción de la inolvidable revista Lib, Ramón Boldú ha llegado a la madurez incapaz de tomarse en serio a sí mismo ni al mundo que le rodea. Y ha sido, precisamente, en la falta de lógica del mundo en general y de las relaciones sentimentales en particular donde ha encontrado el material para sus demoledoras historietas”. -Ramón de España
Ramón Boldú (Lérida, 1951) nació en plena comarca de Segarra y desde los cuatro años reside en Barcelona. Se lo trajeron sus padres, huyendo, ellos de los malos espíritus y él del Plan Marshall (estaba harto de tanta leche en polvo), como bien él contará en uno de sus primeros trabajos autobiográficos. Poco después, allá por los setenta ya nos tocó la moral durante varios años con la serie Los sexcéntricos, en la contraportada de la revista Lib, faceta de dibujante que tendría su continuación con Mario Gamma “El griego”, editado por La Cúpula. Ya en los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat) que fueron serializados en la revista El Víbora
reeditados por Astiberri en el presente volumen. Su muy particular periplo vital trasladado al papel tiene su culminación, por ahora, con El arte de criar malvas (Astiberri, 2008).


- Dimas, de Andreu Martín y Sagar Forniés.Color. Rústica. 152 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros
A la venta el 21 de mayo
Un negocio siniestro
Todo empieza con una mujer hermosa que hace autostop en una carretera comarcal. Dimas, un representante de comercio, se para a recogerla. Se diría que era una fulana de carretera. Descalza, con el rostro lleno de arañazos y los ojos llenos de lágrimas, Dimas la habría echado del coche a patadas. Pero llevaba un bebé en brazos. Y eso lo cambiaba todo… Dimas supone el regreso al cómic de Andreu Martín, uno de los autores españoles más prestigiosos de novela negra, en colaboración con Sagar Forniés, el dibujante de Bajo la piel.
“Andreu Martín es un experto en la puesta en acción de personajes en situaciones límite, descritas siempre con precisión, claridad y desnudez.(…) Los personajes más impactantes y logrados de su obra se mueven muy a menudo por pasiones e instintos atávicos y desatados: miedo, odio, deseo, o una mezcla de todos ellos. Son personajes normalmente marginales y en apariencia neutros que, abocados a callejones sin salida, se ven al borde de la locura o caen de lleno en ella, y cuyos actos brotan directamente de su subconsciente”. —Juan Miguel López Merino, Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Andreu Martín, novelista, guionista de cine, televisión y cómic, así como director de cine, es uno de los autores españoles de novela criminal más galardonados. En su haber están el Premio Círculo del Crimen, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio Hammet (obtenido en tres ocasiones), Premio a la mejor novela policíaca publicada en Alemania durante 1992 y el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, entre otros. Sagar Forniés trabaja en el campo de la publicidad. De forma paralela desarrolla una intensa actividad como dibujante de cómic donde, junto a numerosas historias cortas realizadas para distintas publicaciones, ha realizado la novela gráfica Bajo la piel con guión de Sergi Álvarez. Después de haber finalizado Dimas, se encuentra trabajando en Bajo la piel 2. Cuentas pendientes, siempre con guión de Sergi Álvarez.


- Emotional World Tour, de Miguel Gallardo y Paco Roca. Bitono. Cartoné con lomo de tela 72 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros
A la venta el 29 de mayo
Los diarios itinerantes de Miguel Gallardo y Paco Roca
Miguel Gallardo y Paco Roca publicaron hace un par de años dos obras (Arrugas y María y yo) cuya temática adulta y cuidada factura sirvieron para trascender del circuito habitual de ventas y llegar a un nuevo público, normalmente alejado del mundo de la historieta. Los medios, acostumbrados a identificar la historieta con Mortadelo y poco más, les dedicaron amplios espacios y su presencia se hizo habitual, casi indispensable, en los diversos eventos comiqueros de la piel de toro. Lo que inicialmente iba a ser un sencillo cuaderno de viaje en el que primara la espontaneidad sobre la elaboración formal, ha acabado siendo un cuidadísimo álbum en el que se adivina cierta dosis de saludable competitividad entre dos autores que por mucho que se quieran y respeten necesitan saberse a la altura de su colega: ninguno de los dos quería ser el de las anécdotas insulsas o las páginas mal dibujadas y como consecuencia los lectores pueden disfrutar de una obra con vocación de menor, pero con hechuras de superproducción.
Del prólogo de Koldo Azpitarte.
Miguel Gallardo (Lleida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colabora habitualmente como ilustrador en La Vanguardia y diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón internacional del cómic de Barcelona y un Serra d’Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños. Además de ser uno de los creadores de Makoki ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres viajes y Un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil. Con su libro más reciente, María y yo, publicado por Astiberri, ha ganado el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Catalunya 2008.
Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic y son ya varios los álbumes –Gog, El juego lúgubre, Hijos de la Alhambra– que ha publicado con diversas editoriales. En Astiberri, además de desarrollar una serie para la revista Humo, ésta es su cuarta obra publicada en formato álbum tras El faro, una sensible obra con la guerra civil como telónde fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorga en nuestro país; Arrugas, ganadora del II Premio nacional de Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura y Las calles de arena, de reciente aparición. Es un dibujante con un reconocimiento internacional creciente, y es que sus obras se publican también regularmente
en Francia, Italia, Holanda…


- Enfermo, de Varios autores. Blanco y negro. Rústica con solapas 544 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 28 euros
A la venta el 15 de mayo
El lado más oscuro de nuestro inconsciente
“Fanzine enfermo se convirtió en uno de los proyectos más sugestivos del tebeo alternativo actual. Las páginas,
en riguroso blanco y negro, se decantan por la poesía sórdida e invitan a pasear por los recovecos más oscuros de nuestro inconsciente”. - Borja Crespo
Un total de 18 dibujantes de lo más granado del indie patrio, más un par de incursiones foráneas, se dan cita en Enfermo, este volumen integral de Fanzine enfermo que recopila los 8 números publicados entre el 2003 y el 2007 de la publicación, más una inédita última entrega realizada para la ocasión. Fanzine enfermo fue una propuesta independiente autoeditada bajo el colectivo Nuevo Orden y distribuida de forma personal por sus dibujantes. Aunque de temática libre, siempre tuvo una inclinación hacia lo oscuro, lo extraño, lo sectario, lo onírico y lo psicológico.
A lo largo de las 540 páginas de este volumen se podrá ver la evolución de autores como Alberto Vázquez, Félix Díaz –ambos impulsores de la publicación–, Jorge Parras, Luis Demano, Lola Lorente, Daniel García, Brais, Luci Gutiérrez, Pau Masiques, Iván Brunetti, Carlos Maiques, Fermín Solís, Jano, David Rubín, Clara- Tanit, Miguel Porto, Sascha Hommer y Martín Romero. Tras varias nominaciones, fue ganador en 2008 del premio al mejor fanzine en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona –por lo cual contará con una exposición antológica en la próxima edición del salón entre los días 29 de mayo y 1 de junio– y en sus páginas ha aglutinado a toda una generación de jóvenes dibujantes que lo utilizaron como soporte colectivo para encontrar un estilo individual.


- Río loco Tomo 3 de Los viajes de Juan Sin tierra, de Javier de Isusi. Blanco y negro. Rústica con solapas. 192 páginas. 17×24 cm. 18 euros
A la venta el 22 de mayo
El mito del aventurero
“El recurso narrativo al mito del héroe aventurero funciona sin lugar a dudas como un hilo argumental que atraviesa Los viajes de Juan Sin Tierra. No es exagerado decir que el mito es la entrada secreta por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas, y ésa es, precisamente, la vocación del héroe occidental”. —Asier Martínez de Bringas Vasco protagoniza la incansable búsqueda de Juan, un amigo desaparecido años atrás en tierras latinoamericanas. Tras pasar por el corazón del zapatismo en México en La pipa de Marcos, se adentra en Nicaragua en una evocadora segunda entrega, La isla de Nunca Jamás para desembocar ahora en Río Loco en la selva amazónica.
Vasco llega a Quito, la capital de Ecuador, donde descubre que Juan decidió internarse en la selva amazónica buscando una comunidad indígena virgen. Siguiendo sus pasos llegará a Borja, la última aldea donde fue visto y en la que le dicen que murió en la selva. Pero Vasco no se resigna…
Vasco inicia el capítulo más cínico, más desapegado y más decidido que nunca. Pero poco a poco ese personaje que él ha querido crearse se le va desmontando hasta verlo como una cáscara hueca… La pipa de Marcos, primera entrega de Los viajes de Juan sin Tierra, ya ha sido publicado en Francia (también La isla de Nunca Jamás en este país), Portugal y, en próximas fechas, en Finlandia; en todos ellos con la idea de ser publicada la saga entera, que concluirá en el cuarto volumen. Javier de Isusi (Bilbao, 1972) Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas. Tras ganar algunos
premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar Los viajes de Juan Sin Tierra, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto traspasó fronteras y ya puede leerse en Francia, Portugal y Finlandia. Por otra parte, impulsa y coguioniza junto con el argentino Luciano Saracino las diversas historias que integran el tomo Historias del olvido (Dolmen, 2007), dibujadas por varios autores españoles, y
participa en el disco-libro de Iván Ferreiro, Mentiroso mentiroso (Warner España, 2008), adaptando al cómic una de las canciones. Ahora mismo está ya inmerso en la elaboración de En la tierra de los Sin Tierra, cuarto volumen de Los viajes de Juan Sin Tierra, con el que concluirá la serie.

Novedades: Panini Mayo

Ya está disponible el PDF con las novedades de Panini para Mayo