martes, 22 de noviembre de 2016

Novedades: "Contigo nunca" de Borja Crespo

Tras USTED NO ES UNA PERSONA NORMAL,
 Borja Crespo publica CONTIGO NUNCA con Libros de Autoengaño

“CONTIGO NUNCA”, UN CÓMIC EMOCIONAL

contigo nunca


El libro recopila páginas publicadas con anterioridad junto a abundante material inédito que reivindica con lirismo -y acidez- la inteligencia emocional

CONTIGO NUNCA es un canto de amor a la irracionalidad del ser humano, a la pasión y la memoria. Este libro/cómic reúne páginas publicadas con anterioridad en “El cielo más alto” (Aralia, 2002) y “Devuélveme mi secreto” (Arsénico, 2008), junto a otras viñetas que aparecieron en reconocidas revistas de cómic como "El Balanzín" o "Dos veces breve". La recopilación es completada con abundante material inédito. Todas las historietas coexisten en alegre comunión en un ejercicio de nostalgia y melancolía, una catarsis voluntaria a la caza de demonios internos -y externos- cuyo trazo evoluciona buscando la síntesis del mensaje, la pureza del lenguaje del cómic, apostando por un lirismo gráfico muy particular. De estas personales viñetas surgió "Cortocuentos" (Astiberri) a petición del dibujante Chema García, autor de uno de los prólogos del tomo. Cuando a día de hoy la inteligencia emocional brilla por su ausencia, conviene agitar nuestra conciencia. Borja Crespo lo consigue, cuestionando las relaciones humanas y las consecuencias de la pasión, diseccionando el miedo a la soledad, la inercia del ser humano, la frustración y resignación. 

CONTIGO NUNCA incluye un fanzine realizado en colaboración con la emergente ilustradora Klari MorenoTODO LO QUE TE HE DICHO ES MENTIRA. La artista ha ilustrado algunas líneas de texto de Crespo que entroncan con su faceta de escritor, también presente en el catálogo de Libros de Autoengaño. Estamos ante un libro/cómic diferente.


Han dicho sobre el trabajo de Borja Crespo:

“El Borja Crespo dibujante, creador de mil facetas, es también el Borja Crespo más poético y sentimental. Aún así hay que estar alerta porque a veces, bajo la apariencia de cuento infantil, emerge su lado más brutal". - Pepo Pérez

“Mi querido Borja Crespo se pasa al lado oscuro y sensible de la creación”. - Juanjo Sáez

“(...) son poemas que nos quieren besar, que nos invitan a soñar. Son mapas lunares, postales sentimentales…”. - Chema García (“Cortocuentos”)

“De formas naif y fondo afilado, este cómic va de las múltiples lecturas que damos a los gestos más vagos, de las interpretaciones -casi sobrenaturales- que hacemos de la rutina para no aceptar el final de un romance o el principio de otro. 

Borja, autor con una increíble capacidad de síntesis y de contención emocional, muestra la tendencia del más común de los mortales a idealizar (en silencio, claro está), los éxitos y fracasos sentimentales.

Encierra en un puñado de viñetas el secreto que explica por qué una vulgar discusión puede parecernos una tragedia griega y un beso despistado, una clarísima promesa de amor”- Desirée de Fez (“Fotogramas”, “Página 2”)

“Con un personalísimo estilo gráfico y unas historias cortas Crespo es capaz de llegarnos directamente al corazón, sin zarandajas, sin aderezos, sin necesidad de excusarse en traumas, inicios, nudos y desenlaces...

Es poesía en estado puro, que emociona, conmueve, a veces desgarra. Y para eso hay que tener mucho talento. Y Borja lo tiene a espuertas...”. - Ricardo Mena (“Blog de Comics”)

Bios:

Borja Crespo (Bilbao, 1971) escribe sobre cómic en diferentes medios y como gestor cultural organiza el Salón del Cómic de Getxo desde su inicio, hace 15 años, entre otras actividades. Es uno de los mayores teóricos y divulgadores de la historieta en nuestras fronteras. Ha escrito dos entregas de “Cortocuentos”, con ilustraciones de Chema García y VV.AA. (Astiberri, 2009, 2012). Desde 2013 es uno de los impulsores de GRAF, feria dedicada a la historieta independiente que se celebra dos veces al año, en Barcelona y Madrid, y programa “Tracking Bilbao”, evento centrado en nuevos creadores multidisciplinares. También programa Termicómic (Málaga) y la iniciativa Aurrez Aurre en Azkuna Zentroa (Bilbao), entre otras labores de difusión del arte secuencial. En los años 90 fue editor de Subterfuge Comix, donde dio a conocer talentos nacionales hoy consagrados y vio la luz su primer tebeo: “Tales from the Splatter Family” (1998). Con Libros de Autoengaño publicó en 2015 el libro “Usted no es una persona normal”. A su vez, Crespo goza de una amplia trayectoria como realizador y productor audiovisual, y conduce el programa radiofónico de entrevistas “La Hora Caníbal” para Bi FM. Queda claro que no para.

Klari Moreno (Madrid, 1993) es dibujante e hija de librera. Se autoedita sus fanzines y sus tebeos por pasión. Recientemente publicó “Suspensión líquida” (Ediciones Valientes). Es uno de los nuevos talentos de la historieta nacional. Vivió una temporada en Bilbao y aprendió algo de euskera. Colaboró con Borja Crespo en “Usted no es una persona normal”.

No hay comentarios: