sábado, 16 de julio de 2016

El Bosco, de Marcel Ruijters (Reseña)


Con motivo de la extraordinaria exposición que se está exhibiendo durante estos meses en El Museo del Prado dedicada a El Bosco, Rey Naranjo Editores nos ofrece esta historia que trata sobre la vida de este genio.

Así, Marcel Ruijters, autor holandés prácticamente desconocido en España pero con obra realizada sobre temas medievales, comienza su historia con los Hermanos Van Aeken que acaban de heredar el taller de su padre y deben sacarlo adelante. Jeroen Van Aeken, posteriormente conocido como Hieronymus Bosch todavía no es Maestro, pero su talento ya empieza a brillar. 
A través de 6 capítulos veremos como fue la evolución vital de este artista que prácticamente no salió de su ciudad pero pintó obras desbordantes de imaginación.




Su relación con su mujer, con sus hermanos, la vida en la ciudad, la pobreza extrema y la crueldad reinante son retratadas por Ruijters de una forma amena, mientras hace continuas referencias a sus obras ya sea de manera directa o indirecta.




Ayudado por un trazo tremendamente expresivo y unos colores muy vivos, el autor realiza una interesante labor de investigación y recreación que nos ayudará, de una manera sencilla, a enfrentarnos a esas obras maestras que creo este autor único.


No hay comentarios: