Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

lunes, 6 de junio de 2016

Novedades Astiberri Junio 2016

Soñadores

Cuatro genios que cambiaron la Historia

Cédric Villani · Edmond Baudoin

Blanco y negro. Cartoné
192 páginas. 19 x 26 cm.
19 euros
Colección Sillón orejero
ISBN: 978-84-16251-58-2
A la venta el 17 de junio

Cuatro visionarios que cambiaron la faz del mundo


La Segunda Guerra Mundial trajo consigo innovaciones tecnológicas sin precedentes que produjeron en sus creadores dudas, orgullo y arrepentimiento a partes iguales

A veces, un destello de ingenio cambia el curso de la Historia. Fue el caso de aquellos cuatro visionarios que fueron actores claves pero discretos de una aventura que los sobrepasaba, la Segunda Guerra Mundial: Werner Heisenberg, pionero en la investigación de la bomba atómica, Alan Turing, quien consiguió descifrar el código Enigma del régimen nazi, Leo Szilard, que entendió antes que nadie la reacción nuclear en cadena, y Hugh Dowding, un militar cuya reflexión estratégica fue decisiva en la batalla de Inglaterra.

Edmond Baudoin, uno de los autores emblemáticos del cómic francés contemporáneo, une su talento al del prestigioso matemático galo Cédric Villani para alumbrar esta obra, entre documental científico y cómic poético, que trasciende géneros y disciplinas. Se sumergen en la mente y en el corazón de aquellos cuatro hombres, interesándose sobre todo por su faceta más humana: “los militares y los científicos no son meros peones al servicio de la colectividad, sometidos a las órdenes de los políticos —escribe Villani—, son ante todo seres humanos, a menudo imprevisibles; a veces sus descubrimientos pueden cambiar el desenlace de un conflicto; a veces ejecutan mal las órdenes; a veces lo hacen a regañadientes; a veces no lo logran. Con frecuencia chocan con los mecanismos de su propia organización. En muchas ocasiones, la Historia no reconoce sus méritos. Y cuando la acción termina y tienen suficiente tiempo para dejar que divague el pensamiento, ¿cómo se juzgan ellos mismos? Participaron en una gran batalla en la que estuvo en juego la suerte de su país o del mundo entero: ¿se sienten orgullosos, avergonzados, desamparados, resentidos…?”.

En 1945, la historia de la humanidad fue marcada por el hallazgo de inimaginables crímenes de guerra —los campos de exterminio alemanes, los experimentos del Escuadrón 731 japonés y las atrocidades del NKVD ruso— y la utilización de lo nunca visto en armamento: la bomba atómica lanzada por los estadounidenses. A lo largo de este relato, iremos conociendo a cuatro hombres de los que habla poco la Historia. Su poder individual, multiplicado por la acción colectiva, cambió el destino de la guerra.

“El poeta del pincel Edmond Baudoin y el virtuoso de las cifras Cédric Villani se han asociado en un álbum sobresaliente que rehabilita el ingenio de estos innovadores”.
Thomas Mahler, Le Point