Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

martes, 28 de junio de 2016

Novedad Astiberri Julio 2016: "Dos holandeses en Nápoles" de Álvaro Ortiz

Dos holandeses en Nápoles

Álvaro Ortiz

Color. Rústica
28 páginas. 14,8 x 21 cm.
10 euros
Colección Lecturas Compulsivas
ISBN: 978-84-15113-84-3
Coedición con el Museo Thyssen-Bornemisza
A la venta el 1 de julio

Caravaggio en viñetas



El dibujante Álvaro Ortiz se acerca a la figura del pintor italiano y a sus más fieles seguidores holandeses en un cómic de tono gamberro coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza, que se presentará el próximo miércoles 6 de julio

Con motivo de la exposición Caravaggio y los pintores del norte, inaugurada en el madrileño museo Thyssen-Bornemisza el pasado 21 de junio, el dibujante Álvaro Ortiz ha creado un cómic en torno a la figura del célebre pintor italiano y su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo.

La exposición pone de relieve el legado de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) y ofrece una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura, en particular las de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirck van Baburen, Gerard van Honthorst, Hendrick ter Brugghen, David de Haen, Nicolas Régnier, Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.

Álvaro Ortiz, el autor de Cenizas (Astiberri, 2012), Murderabilia (Astiberri, 2014) y Rituales (Astiberri, 2015), se apropia del hilo conductor de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza en clave de humor para dar vida a Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen, dos de los muchos pintores holandeses que a principios del siglo XVII dejaron su país para instalarse en Roma, epicentro del mundo del arte en aquella época. En un momento determinado de sus vidas, ambos pintores acuerdan tomarse unos días libres para viajar a Nápoles con la excusa de ver los retablos que pintase durante su estancia en la ciudad otro artista, su admirado Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, fallecido unos años antes. En realidad, ver los retablos sólo es una excusa, ya que Van Honthorst le ha ocultado a su amigo el verdadero objetivo del viaje.

Álvaro Ortiz ya había plasmado anteriormente en cómic la figura de Caravaggio en su novela gráfica Rituales (Astiberri, 2015), que estuvo nominada a mejor obra de autor español en la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona. En uno de los capítulos de Rituales, el protagonista está realizando una biografía en cómic de Caravaggio y viaja a Malta, la isla donde el pintor se exilió tras haber cometido un asesinato, lo que permite a Ortiz desgranar leyendas urbanas sobre el artista lombardo, además de añadir elementos fantásticos y mucho humor. Dos holandeses en Nápoles da continuación a este capítulo de Rituales dedicado a la agitada vida de Caravaggio.


PRESENTACIÓN


Miércoles 6 de julio a las 20.00 h

En la terraza del Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8).
Con la participación de Guillermo Solana y Álvaro Ortiz.