miércoles, 4 de mayo de 2016

MicroTBOteca cumple un año

microtboteca


En Mayo del 2015 se puso en marcha esta iniciativa de difusión de la lectura de cómic impulsada por el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (IDECómic).

El proyecto forma parte de la voluntad de su creador e impulsor principal, Christian Osuna, conocido profesional y activista de la cultura de la historieta, cofundador de la asociación cultural mencionada, periodista especializado, conductor del veterano programa de radio La Guía del Cómic, coordinador de los Encuentros Profesionales del Cómic de Granada y Madrid y ex-editor independiente, labor esta última que desarrolló durante finales de los noventa y los primeros años del presente siglo.

microtboteca


MicroTBOteca, o el Artefacto Inductor a la Lectura, como le gusta subtitular a Osuna, cumple un año con buena salud y buenas noticias. Básicamente se trata de un sistema de mobiliario destinado a instalar un fondo editorial de cómic en cualquier espacio cultural, urbano, rural o incluso privado. La opción de arrancar el proyecto en Esta es Una Plaza (EEUP), una huerta y jardín urbano autogestionado de referencia en el barrio de Lavapiés venía dada por la vinculación personal con el espacio, y también con su condición de actividad sin ánimo de lucro.



El sistema está diseñado por Juan Santos, un diseñador y fabricante de muebles malagueño de largo y lúcido recorrido en el diseño industrial y el interiorismo de vanguardia.  El primer prototipo y los siguientes módulos que integran la MicroTBOteca fueron construidos por el mismo Christian Osuna a partir de materiales reciclados y con la premisa del “presupuesto cero”. MicroTBOteca tiene la vocación y la capacidad técnica de trasladarse con facilidad, instalarse en un tiempo muy corto en cualquier espacio, crecer desde tres hasta infinitos módulos, fragmentarse, reunificarse y reproducirse.

MicroTBOteca se estrenó el Día del Libro de 2015 en el Museo del Ferrocarril, alojando los fondos de cómic y trenes que la biblioteca del Museo conserva, ha viajado en dos ocasiones a Graf BCN y se desplazó recientemente al Puente de Colores para participar en el I Festivalito de Autoedición de San Cristobal que organizó, en este último Día del Libro, el colectivo ¡Hostia un Libro!


La última noticia para MicroTBOteca es que su actividad semanal se amplía gracias a la colaboración de la Junta Municipal de Retiro, que programará una tarde semanal de MicroTBOteca en su espacio polivante de la Avda. Ciudad de Barcelona, la Nave de Daoíz y Velarde. Esta nueva implantación del Artefacto para la Difusión de la Lectura se concretará para comenzar a funcionar durante este mes de Mayo.

No hay comentarios: