miércoles, 11 de mayo de 2016

Comix Creatrix: 100 Women Making Comics. Una exposición necesaria.

comix creatrix

Recientemente ha tenido lugar en Londres, en House of Illustration, una exposición dedicada a autoras de cómics a lo largo de la historia: Comix Creatrix: 100 Women Making Comics.


Comisariada por Olivia Ahmad y Paul Gravett. y con un potente cartel de Laura Callaghan, la muestra recoge trabajos que van desde 1800 hasta la actualidad, y nos enseña como ha sido la evolución del trabajo de las autoras en el medio a lo largo del tiempo, así como en el número, que ha ido creciendo exponencialmente. 

Podremos ver trabajos de Marjane Satrapi, Trina Robbins, Aline Kominsky-Crumb, Alison Bechdel, Francesca Ghermandi, Julie Doucet, Ramona Fradon, Rutu Modan y un largo etc.

fay dalton
Fay Dalton

La muestra resulta interesante en tanto que da un repaso bastante completo (aunque se echa en falta a autoras claves, como por ejemplo, Purita Campos, Emma Rios o Amanda Conner) y ofrece una breve biografía de cada una de las autoras. Esto nos ayudará a descubrir a algunas de ellas realmente interesantes. Además, se pueden consultar en la misma exposición algunos cómics donde aparecen los trabajos de las artistas expuestas y luego se pueden comprar muchos de ellos en la propia tienda de la galería. 

Kripa Joshi, un gran descubrimiento
Kripa Joshi, un gran descubrimiento


Personalmente echo en falta más obras que comprenden la primera mitad del S XX, que queda recogida de forma muy breve, y que es quizás a la que menos acceso tenemos, ya que las obras más recientes, que ocupan un gran espacio, son más conocidas y accesibles para el público en general.


Como complemento de lo más interesante, ofrecen una App para iPad con información y muestras de más de 150 autoras de cómics. La puedes descargar aquí: Sequential

comix creatrix

comix creatrix

comix creatrix

No hay comentarios: