sábado, 30 de enero de 2016

Entrevista a Mauro Entrialgo sobre "Lo Contrario"

Entrevistamos a Mauro Entrialgo sobre "Lo contrario" su nuevo libro publicado por Diálogo Ediciones

lo contrario de mauro entrialgo


- ¿Qué se incluye en "Lo contrario”? 
Historietas muy diversas que he realizado en la última década para todo tipo de lugares. Muchas son material inédito en papel realizado originalmente para exposiciones y material que fue publicado en su momento en revistas ajenas a la escena comiquera.

- ¿Hay un hilo conductor entre lo publicado?
Como autor nunca he sido demasiado amigo de la ficción pura y dura aferrada al género. Mis historietas siempre han tenido conexión directa con la realidad y esto es algo que en la última década se está agudizando más como se puede notar en varios de mis últimos trabajos que son obras mixtas, pero en esencia documentales (como “El conflicto del Sahara” , “La historia de la perfumería Ibarrondo” o el proyecto en el que estoy ahora metido).

En “Lo contrario” se recoge esta tendencia y es la que creo da entidad al conjunto. Incluye, como siempre, mucha sátira social, política, cultural y de costumbres, pero también ensayo (“Lo contrario de dibujar”, “Ironía inversa”), crónica periodística (“La gala de los premios”), autobiografía (“El dictador, el dibujante, etc.”), guía turística (“Cuatro cosas interesantes en Madrid”) o incluso historia pura y dura (“La enfermedad que no la producía un germen” o “La pierna del general Santa Ana").

superheroes de Mauro Entrialgo Lo contrario


- ¿Por qué el título? ¿Quieres transmitir algo con el?
El volumen contiene material realizado con técnicas de dibujo y pintura muy diferentes: desde el frotamiento de dedos sobre la pantalla de un iPad hasta el pegado de láminas de acetato de colores sobre papel Canson, pasando por el uso de acuarelas de un euro del Tiger, los rotuladores Posca o el escaneo directo de dibujos ajenos.

El libro toma su título del de su primera y más larga de sus historietas, en la que reflexiono sobre las diferencias entre dibujar y pintar y la posible conexión entre dedicarse a esas actividades y el hecho de conducir o no. Del mismo modo, la portada y contraportada del libro han sido pintadas en un iPad, mientras que la primera y última página de las tripas contienen versiones de esas mismas pinturas, pero dibujadas a línea con un rapidógrafo y coloreadas en un programa vectorial.

batalla vitoria mauro entrialgo


- Me parece curioso que en el índice se comenta que una página ha sido publicada originalmente en Twitter ¿Crees que es la primera vez?
La primera vez que recojo en un libro mío material que publiqué originalmente en Twitter, sí. La primera vez que lo hace alguien, supongo que no. Te explico: de vez en cuando se me ocurren ideas breves que me apetece contar con dibujos e imágenes que no encajam bien por tono o estilo en ninguna de mis colaboraciones habituales. Normalmente las aboceto y guardo en alguno de mis cuadernos. A veces se quedan allí sepultadas para siempre, a veces veo alguna unos años después y la reutilizo. Twitter te da la posibilidad de mostrar al instante aquello que acabas de hacer, así que en los últimos años de vez en cuando he ido tuiteando algunas de estas ideas. Sobre todo, aquellas que para ser comprendidas bien necesitan ser consumidas en ese preciso momento. Pero, a la hora de estructurar el libro vi que un par de ellas transcendían el instante en el que las subí porque eran perfectamente comprensibles fuera de contexto y, es más, me gustaban mucho. Con lo que consideré que merecían ser recogidas en papel.

- ¿Crees que esta obra puede llegar a otro público que no es tu habitual?
La experiencia de llevar más de 35 años publicando historietas me lleva a la conclusión de que no tengo ni puta idea. Sospecho que no, porque los libros de historietas de material diverso de un mismo autor suelen ser consumidos por un público reducido de aficionados. Pero en esta escena, como en la vida, siempre existen demasiados factores como para vaticinar algo con mucha seguridad.

-------------------------------------------------
Lo puedes comprar en Madrid Cómics