lunes, 6 de julio de 2015

El Hombre que fue Jueves, de María Gómez-Pintado (Reseña)

María Gómez-Pintado realiza una adaptación al cómic de una de las obras más conocidas de G. K. Chesterton que publica con elegancia Nórdica Cómic.

el hombre que fue jueves


En El hombre que fue Jueves Chesterton realiza una dura crítica a las instituciones y a la forma en la que funciona la sociedad, y lo hace con un humor sutil, muchas veces estrambótico, sobre todo por las características de sus personajes. En este caso, el protagonista es Gabriel Syne, resentido con los anarquistas que asolan Londres a finales del S XIX y principios del S XX. debido a ese resentimiento es reclutado por un secreto departamento antianarquista de Scotland Yard. Hábilmente se cuela en el círculo de poder de ese grupo, con el nombre de Jueves, y allí descubrirá que no es todo lo que parece, y que todos los que están allí no son más que simples marionetas de lo que parece el poder establecido.



El estilo de Gómez -Pintado es de carácter pictórico, con fondos deliberadamente poco acabados y que tiene a la exageración cuando el guión lo exige, aunque, quizás, el blanco y negro hubiera funcionado mejor.

Un buen ejemplo de cómo hacer humor sofisticado sobre situaciones políticas, y que se mantiene fresco y vigente pese al tiempo que ha pasado.

-----------------------------------------------------
Se puede comprar en Madrid Cómics


No hay comentarios: