viernes, 3 de octubre de 2014

La canción de Apolo (Reseña)

Reseña de "La canción de Apolo" de Osamu Tezuka

cancion de apolo

En palabras del propio Tezuka, esta obra tiene una gran influencia del género conocido como "gekija"

El "gekija"según la Wikipedia se podría definir como "imagen dramática" y fue creado por Yoshihiro Tatsumi  aproximadamente en 1957 para diferenciar su obra del manga más infantil, que era el que imperaba en la época.

Así, en La Canción de Apolo, Tezuka trata temas tan importantes como el amor y, sobre todo, la sexualidad en la juventud, según él mismo comenta, como respuesta a un tema muy candente en los años 1968 y 69, que fue la educación sexual en los niños. También influyeron otros factores para hacer de esta obra una de las más lúgubres del autor, y fue los problemas que tuvo con los ejecutivos de su empresa, así como las violentas luchas estudiantiles de la época.

cancion de apolo

El protagonista de este manga de más de 500 páginas es el joven Shôgo, un adolescente cuya infancia estuvo marcada por la personalidad de su madre, una prostituta que llevaba cada noche a un hombre distinto a casa. Eso, y el hecho de que Shôgo nunca conociera a su padre, ha hecho que sienta un profundo rechazo por el amor, sobre todo cuando las parejas (humanas o animales) están copulando. Así, en una espiral de violencia y desenfreno acabará en un psiquiátrico donde vivirá una serie de experiencias fantásticas.

Tezuka utiliza la estancia del protagonista en el hospital para ofrecernos una serie de situaciones donde el amor es el centro y donde siempre es llevado al límite. Veremos a Shôgo en la Segunda Guerra Mundial, en una isla paradisíaca o en un futuro dixtópico. ¿servirán todas experiencias para que este joven problemático descubra el fin último del amor?

cancion de apolo

No siendo una obra redonda, es un trabajo notable, que se acerca a las obras de madurez del maestro como son MW o Adolf. Tezuka aquí se desata en el dibujo, ofreciendo algunas viñetas espectaculares a la vez que atrevidas. Por otra parte. el planteamiento en sí es de lo más original, y como es habitual, traspasará algunas fronteras morales que le hicieron un adelantado a su tiempo.

--------------------------------------------------------------------
Puedes comprarlo en Amazon o en Madrid Cómics