viernes, 28 de febrero de 2014

2 reseñas de cómics de Batman

Reseñamos dos cómics de Batman de reciente aparición: Irresistible y Testamento.

batman irresistible

- Batman, El caballero oscuro. Irresistible: este tomo recopila una historia realmente interesante y que no debería pasar desapercibida. Publicada originalmente en la colección Legends of the Dark Knight, entre los números 169 y 171, ha sido recuperada por primera vez en España por ECC, en su estupenda e inteligente labor de recuperación de esta colección en tomos independientes que contienen arcos argumentales completos.
Lo que hace especial este tomo es que nos muestra, como pocas veces antes, la humanidad del "villano", en este caso, un joven horriblemente feo pero con el poder de convencer a la gente de que haga lo que quiera y luego lo olvide todo solo con darle la mano. Vemos todo el proceso por el cual el chaval va ascendiendo en la escala de maldad, sin poder parar, y como, mediante un dialogo interior, se cuestiona estas acciones y se pregunta si tiene otra salida.
No podemos decir que Batman sea un mero espectador, pues juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama, pero aquí el importante es Frank Sharp y lo que se le pasa por su cabeza. Tom Peyer y Tony Harris son los responsables de esta pequeña joya dentro de la colección.

batman testamento

- Batman, El Caballero Oscuro. Testamento: el concepto de si la existencia de los superhéroes es aceptable moral o éticamente se ha discutido infinidad de veces en infinidad de tebeos ¿Quién le ha dado derecho a estos tipos para actuar por encima de la ley, para erigirse en jueces y jurados (y según quien, verdugos)? La obra clave sobre el tema es, evidentemente, Watchmen, de Alan Moore, pero hay otras obras que tratan el tema de una forma mucho más abierta. Tal es el caso de este volumen de Batman, El Caballero Oscuro, que recoge los números 172 a 176 de la colección americana Legends of the Dark Knight
En Gotham ha aparecido una banda que, amparados en el anonimato de unas máscaras (muy significativo que el peor de ellos lleve una calavera, como si de Punisher se tratara) ha decidido impartir la justicia por su mano. Empiezan a matar a conocidos delincuentes y esto hará que la policia se replantee el papel de Batman, que, por supuesto, se enfrentará a esta banda y deberá, además justificar sus actos, sobre todo ante la policía. Por si esto fuera poco, los justicieros descubrirán un secreto que puede destruir a Batman.
Guión detectivesco y lleno de acción de la mano de John Wagner, creador del Juez Dredd y dibujo duro, poco amable a la vista de Chriss Brunner.