jueves, 28 de noviembre de 2013

5 razones para leer cómics




Si eres de esas personas que no se ha leído un cómic en su vida, no sabes lo que te pierdes. Pero no te preocupes, que hoy te voy a dar cinco razones que te convencerán de que leer cómics es lo mejor que puedes hacer en la vida.

1. El entretenimiento. Esta es seguramente la principal de las razones. Los cómics te puede proporcionar miles de horas de diversión. Podrás disfrutar de historias de superhéroes, de terror, de ciencia ficción, de romances de instituto, de dramas...

2. Emoción. Los cómics son capaces de provocarte sentimientos, ya sea por el amor entre dos personajes, la muerte de alguien, la intriga por resolver un misterio o la emoción de una espectacular pelea entre superhéroes. Nos es fácil encontrar hoy en día cosas que nos produzcan tantos sentimientos como los tebeos.

3. Los cómics son arte, concretamente el 9º arte, y como tal también son cultura. Aúnan literatura y dibujo para crear una nueva forma de expresión.

4. Se puede aprender con los cómics. Los hay basados en hechos reales, o de viajes, o históricos, que nos enseñan un montón de cosas mientras disfrutamos de una buena lectura. Y también sirven para educar. Son el medio ideal para iniciar a los más pequeños en la lectura.

5. Hay un cómic para cada persona. Los tebeos han arrastrado durante mucho tiempo el estigma de que son para niños. Hay que quitarse ya esa idea de la cabeza. La aparición de la novela gráfica ayudó a ello, pero hay que tener en cuenta que hay cómics para todos los gustos y para todas las edades: dramas, aventuras, terror, ciencia ficción... Pueden ser divertidos, pero también muy serios y tratar temas sociales con gran delicadeza. Buenos ejemplos son “Arrugas”, “Persépolis” o “El Arte de volar”.

Ah, y no olvidéis que Humphrey Bogart leía cómics.

Estas son mis 5 razones principales por las cuales merece la pena leer cómics. Espero que te resulten lo suficientemente interesantes para acudir inmediatamente a tu librería más cercana y buscar aquel cómic que creas que más se puede adaptar a ti. Me lo agradecerás eternamente.

Seguro que existen mil razones más para leer un tebeo, así que te animo a que me dejes las tuyas propias en el apartado de comentarios.

Este texto es un ejercicio realizado para el curso "Escritura profesional eficaz" impartido por Cris Planchuelo.

No hay comentarios: