Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

viernes, 11 de octubre de 2013

GRAF en Madrid

Los días 29 y 30 de noviembre se celebra en Madrid la segunda edición de GRAF

Tras la buena acogida de su primera edición en Barcelona, GRAF lleva a cabo su idea inicial de trasladar la experiencia a otros puntos de la geografía española, escogiendo la ciudad de Madrid como sede para su edición tan solo siete meses después de su debut. La nueva cita con la edición independiente y el cómic de autor se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, con su epicentro en el espacio Espíritu 23 (C/ Espíritu Santo 23), enclavado en el barrio de Malasaña, pero con actividades paralelas en locales aledaños.
De nuevo, los stands de los expositores serán los protagonistas, aunque estarán bien acompañados por charlas, encuentros entre autores y editores, exposiciones y conciertos. El grueso de la programación de GRAF se llevará a cabo el día 30, con el propio material impreso como principal reclamo para público y profesionales, mientras que el día 29 funcionará a modo de calentamiento con la celebración de otros actos relacionados con la cultura del cómic.
Dada su condición de artefacto abierto e integrador, GRAF convoca a autores, agrupaciones y editoriales y abre el plazo para la contratación de stands. Las solicitudes o peticiones de información sobre mobiliario ofertado, condiciones y tarifas deberán remitirse a graf.contacta@gmail.com.
Y, si aún no sabes qué es GRAF, sigue leyendo.

Qué es GRAF
Es un punto de encuentro que recoge la actual efervescencia de la edición independiente en los ámbitos del cómic, la ilustración y todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo.

Cómo se articula GRAF
GRAF se plantea como un evento puntual autogestionado e itinerante con una doble vertiente. Por un lado, la instalación de diversos stands de autores, agrupaciones y editores independientes permite al público acceder a sugerentes materiales de distribución limitada y elaboración prácticamente artesana. Por otra parte, la organización de mesas redondas y charlas suponen una oportunidad para discutir el panorama actual de las artes gráficas y todas sus posibles vertientes y potencialidades.

Cuál es el objetivo de GRAF
La variada selección de obras que se presentan en GRAF tiene como objetivo último ampliar el espectro de oferta gráfica para un público interesado en este lenguaje, poniendo el acento en el autor, en los márgenes de la industria, en el intenso momento actual de la edición independiente y en trabajos personales, arriesgados y originales. Asimismo, GRAF cumple una función catalizadora al poner en contacto a autores y editores y al reunir en un mismo espacio a una gran diversidad de creadores con afinidad de intereses que han entrado en el mercado por una vía alternativa, promoviendo el establecimiento de planes de cooperación. Por último, las mesas redondas y charlas plantean con claridad y desde la experiencia problemas comunes como la distribución o la falta de recursos y de atención mediática, tendiendo puentes y proponiendo soluciones sobre aspectos concretos y relevantes.

La historia de GRAF
La primera edición de GRAF, cuyo logo e imagen corrió a cargo de Gabriel Corbera, se celebró el 13 de abril de 2013 en el Centro de Arte Mutuo de Barcelona. Participaron, con presencia en diversos stands, 36 creadores, agrupaciones y editoriales de toda la geografía española, y se celebraron encuentros entre autores y editores, mesas redondas con la participación de renombradas personalidades de la cultura y sesiones de firmas, además de organizarse exposiciones paralelas y proyecciones. A lo largo del día el evento recibió cerca de 1.000 visitantes, un éxito de público que no solo quedó reflejado en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, ya que tanto el grueso de los expositores como de las personas que se acercaron a conocerlos calificaron la experiencia como enriquecedora, original y necesaria. Tas esta primera experiencia, GRAF se plantea como un evento aperiódico e itinerante, de manera que se potencie la rotación de público y expositores y de este modo se genere una repercusión social aún mayor.

No hay comentarios: