martes, 29 de octubre de 2013

Creepy presenta: Bernie Wrightson (Reseña)

Wrightson Creepy

Este tomo, primorosamente editado por Planeta DeAgostini recoge toda la obra publicada por Wrightson en las revistas Creepy y Eerie. Wrightson está considerado por muchos un maestro del terror, sobre todo como dibujante, aunque para llegar a este status tuvo que luchar mucho, sobre todo con la industria, ya que por lo que comentan sus amigos, su talento era innato, así que esa partida la tenía ganada. Su lucha consistió en apostar por el blanco y negro, elegir las historias que quería dibujar y tomarse su tiempo. Tres cosas que en la época no eran fáciles, sobre todo cuando venías de ilustrar una etapa tan conocida como La Cosa del Pantano, guionizada por Alan Moore y publicada por DC. Pero su esfuerzo se vio recompensado y acabó publicando un puñado de historias que dejaron huella en mucha gente. Quizás vistas hoy en día hayan perdido parte de su magia y de su capacidad de sorprender, en muchos casos porque han sido imitadas hasta la saciedad, y en otros porque pecan de ingenuas.

Wrightson eerie

Lo que nos encontramos en este tomo son historietas guionizadas por el siempre interesante Bruce Jones, Nicola Cuti, Bill DuBay, así como colaboraciones con artistas de la talla de Howard Chaykin o Walter Simonson además de otras obras guionizadas por el propio Wrightson, casi siempre adaptaciones de los clásicos literarios del horro como Poe. Se incluye la mítica historieta "Jenifer" o la inquietante "Aire frío". Además, para los fans de la vertiente ilustradora del autor se incluyen todas las entradillas y portadas que realizó para las revistas. En resumen, un autor que marcó una época y que influyó por su manejo del blanco y negro, por su creación de atmósferas  por esa capacidad de crear expresiones de terror en sus personajes y por esos extraños escorzos de los que era capaz de dotar a la figura humana.