lunes, 28 de octubre de 2013

Cleveland (Reseña)



Alan Moore no es un autor que se prodigue mucho. Ni escribiendo cómics ni escribiendo prólogos. Así que si os encontráis con una novela gráfica que lleve el prólogo del de Northampton tened por seguro que, al menos, merecerá la pena.
Cleveland, de Harvey Pekar es una de esas pocas obras que pueden permitirse el lujo de contar con un un prólogo de Moore. 

En Cleveland, obra póstuma de su guionista, encontramos a la vez un repaso a la ciudad donde nació y murió Pekar y una mirada sobre toda su vida. Parece escrita sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, y quedará como legado, como regalo de despedida

Con dibujo del joven, aunque nominado a los Eisner por este mismo trabajo, Joseph Remnant, cuyas reminiscencias al dibujo de Crumb son evidentes, un anciano Pekar comienza a recordar de manera académica la historia de su ciudad hasta nuestros días, demostrando, pese a las épocas de flaqueza, un gran amor por dicha urbe. En un momento determinado, el guionista incluye su propia vida, que se entreteje con la de la ciudad, comenzando en el 39. 

De padres emigrantes de origen polaco, su infancia no fue fácil, pues vivía en un gueto poblado de negros que le ignoraban completamente. La lectura y el coleccionismo le hicieron las cosas más fáciles. Poco a poco nos irá contando episodios que le llevarán a la actualidad, aunque sin incidir demasiado en cada uno de ellos, pues Pekar ha contado su vida en los múltiples cómics que ha editado, ya sea en American Splendor o en Our Cancer year. Sus matrimonios, sus apariciones en la TV o su decisión de autoeditarse sus propios cómics forman parte de esta historia, de alguien aparentemente aburrido pero que supo hacer que su vida pareciera interesante a través de sus cómics.

Esta obra es desde luego interesante por varios motivos: sirve para introducirse en el universo Pekar, sirve como pequeña guía de los EEUU en el siglo XX y está excelentemente dibujada. Eso sí, que no os echen para atrás las primeras páginas. Una vez superadas no podréis para de leer.

Rendidle tributo a uno de los mejores guionistas realistas que ha parido EEUU leyendo este pequeño auto homenaje a su propia vida. 

---------
Puedes comprar esta novela gráfica en Madrid Cómics 

No hay comentarios: