martes, 15 de octubre de 2013

4 reseñas de cómics: Silas Corey, Perros y Clarinetes, La instantánea y Marcinelle 1956


Silas Corey. La red Aquila


- Silas Corey. La red Aquila: este es un tebeo para el que le guste el cómic francés de aventuras de carácter clásico. El protagonista es Silas Corey que trabaja como detective pero también se supone que puede ser espía, asesino... depende de las circunstancias. Sus autores se han esforzado en hacer de él un héroe carismático pero al menos en este tomo no lo han conseguido del todo. Quizás porque la trama es tan compleja y fluye tan rápida que no da tiempo a perfilar a los personaje, solo a abocetarlos.
Nos encontramos en la Francia de la Primera Guerra Mundial. Un conflicto que tiene sus detractores y sus defensores. Silas Corey se verá envuelto en una trama donde están implicados miembros de las más altas esferas y que incluye un plan para acabar la guerra, aunque quizás no de la forma en que muchos esperan. Espionaje, aventuras y cierto toque de novela negra se dan cita en este tomo con un buen dibujo, que no es espectacular, pero muy cercano a lo que se suele ver en todos los cómics franceses de este tipo. Interesante pero todavía tiene recorrido para mejorar. Sus autores son Fabien Nury y Pierre Alary.


perros clarinetes

- Perros y clarinetes: este cómic es muy parecido a una de esas típicas comedias francesas. Con una historia simple detrás pero muy bien contada, con oficio, que sabes que, al finalizar de verla, te dejará al menos una sonrisa y la sensación de haber pasado un rato agradable. Así, en Perros y Clarinetes nos encontramos a Nicolás, un joven desempleado y cuya única preocupación es tocar el clarinete. Sólo cuenta con un amigo al que contarle las penas y su vida parece que no va a ningún lado. pero todo eso cambiará cuando su ex le regale un perro. Como hemos dicho, una comedia de situación con guión de Joan March, de profesión farmacéutico, y dibujo muy amable de técnica pictórica y tonos pastel a cargo de Sebastian Cabot.



- La instantánea: Andy Diggle y Jock, el afamado equipo creativo detrás de la serie Los perdedores se une de nuevo en esta serie que apareció primero en 2.000 AD y luego bajo el sello Image. La trama resulta tan increíble en su planteamiento que es mejor no contar nada para no desvelar posibles sorpresas. Lo que si diremos es que todo empieza cuando un joven dependiente de una tienda de cómics encuentra un smartphone tirado en la calle y decide quedárselo. Un grave error, sobre todo cuando decide llevárselo a casa y descubrir que en él hay fotos de lo que parece ser un asesinato. A partir de aquí un thriller de aventuras con toque conspiranóico que se nota que fue escrito para el cine, debido a algunas espectaculares persecuciones en coche y a su narrativa. El dibujo de Jock se adapta a lo que pide el guión y sale airoso de los retos que le plantea el guionista, y aunque el propio Diggle en el epílogo defiende el blanco y negro, creo que la serie hubiera ganado mucho en color.




- Marcinelle 1956: No os dejéis engañar por la poco atractiva portada, estamos ante uno de esos tebeos que merecen la pena ser leídos. Basado en un hecho real, Sergio Salma, autor conocido por el cómic franco belga Nathalie crea una interesante historia que habla sobre valores universales como son la inmigración, el hogar, los celos, la monotonía y quizás también una forma de esclavitud.

La ciudad de Marcinelle es conocida por dos cosas, una por la Escuela Marcinelle, un grupo de autores franco-belgas entre los que se encontraban Jijé, Franquin, Morris y Peyo entre otros muchos y por el trágico suceso acaecido en 1956.
Ese año, un desafortunado incendio en la mina de carbón del Bois Du Cazier acabó con la vida de 262 mineros. El cómic nos narra los 7 meses anteriores a la catastrofe tomando como protagonista a Pietro Bellofiore, un minero italiano creado por Salma. De esta forma, conoceremos la dura vida de estos trabajadores que pasaban prácticamente todo el día bajo tierra. Los pocos momentos que tenían de descanso debían invertirlos en obligaciones familiares o sociales. Pietro, que en el fondo es un poco rebelde, un soñador, y echa de menos su tierra se sale del camino que le tiene marcado el destino, y la aparición en su vida de una persona inesperada puede que refuerce de manera más gráfica ese hecho.



Puedes comprar estos cómics en Madrid Cómics

No hay comentarios: