miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reseñas: 4 cómics de Batman

Reseñamos 4 cómics de Batman que han aparecido en los últimos meses.

batman mas oscuro que la muerte

- Batman. Más oscuro que la muerte: la historia incluida en este tomo tiene el honor de haber sido el último arco argumental publicado en la mítica serie protagonizada por Batman. Legends of the Dark Knight. Gráficamente es muy deudora de su tiempo, con un Ariel Olivetti utilizando el Photoshop a destajo para darle a sus dibujos una textura muy digital. El guión, obra de Bruce Jones, sin embargo tiene un toque de lo más clásico, buscando la complicidad del lector al usar todos los recursos de una novela negra tradicional al uso, tanto en el argumento como en la forma, con la narración en primera persona y la abundancia de textos de pensamiento.  La historia comienza como la típica en la que Batman en su faceta más detectivesca debe encontrar una mujer desaparecida pero se va volviendo más densa a medida que se enfrenta a uno de sus dilemas más clásicos, ¿puede Batman enamorarse? ¿Cómo le afectaría esto?

batman noel

- Batman. Noel: basándose en el Cuento de Navidad de Dickens, el debut de Lee Bermejo como autor total significa una adaptación muy peculiar de dicha obra protagonizada por el Hombre Murcielago.
Como en el cuento, Batman será visitado por tres "fantasmas" que le harán reflexionar y que terminarán haciendo de él una mejor persona. El dibujo de Bermejo es espectacular, y dota a toda la historia de una atmósfera perfecta, ayudado por los colores de Barbara Ciardo. Sin embargo, es en el guión donde más flojea la historia, demasiado denso, con mucho texto de apoyo que no aporta nada y que termina haciendo que cueste cierto trabajo llegar al final. Un buen regalo para las próximas navidades.

batman arquitectura mortal

- Batman. Arquitectura mortal: Diseño, arquitectura y una presencia muy especial de Gotham City se dan la mano en esta original historia de Batman donde tendrá que resolver un fascinante caso. Ambientada en una época indeterminada, que recuerda a los años 30 aproximadamente, el guión corre a cargo de Chip Kidd, artista polifacético conocido sobre todo como diseñador gráfico, de ahí que en ese aspecto el tomo esté excelentemente cuidado. El dibujo de Dave Taylor, y se ha reproducido directamente del lápiz, además de contar con un coloreado basado también en lápices de colores. Muy interesante desde el punto de vista visual y con una historia que no sorprende pero que se lee con interés.

batman tierra uno

- Batman. Tierra Uno: La historia de quién es Batman, y por qué se convirtió en lo que fue se ha contado miles de veces, sin exagerar. Muchas veces en la continuidad oficial (aunque esta cambie también cada cierto tiempo) y otras en especiales que están fuera de dicha continuidad y donde los autores pueden reinterpretar dichos orígenes o meter a nuestro héroe en otras aventuras sin el lastre de los años que lleva en el mercado.

Batman. Tierra uno pertenece a estos últimos. En este caso nos encontramos con las habituales variaciones, sobre los padres de Bruce, los enemigos que se crean, ligeras diferencias en las razones de su muerte... y luego nos encontramos con una aventura tradicional de Batman donde lo que más sorprende, en cambio, es el nuevo aspecto y personalidad de Alfred. Entretenida historia obra de Geoff Johns y excelente dibujo al que nos tiene acostumbrados Gary Frank.

Puedes comprar estos cómics en Madrid Cómics