lunes, 30 de septiembre de 2013

EL FANZINE “FIN KIT” PRESERVA ILUSTRACIONES PARA EL POST-APOCALIPSIS



fin kit











Una lata sellada con una colección de ilustraciones en su interior con “Fin Kit” por título es el fanzine objeto autopublicado en junio de este año por los ilustradores madrileños Sergio Menéndez y Daniel Noguero. El objetivo de tan peculiar formato es preservar su contenido de posibles desastres apocalípticos para el disfrute de los supervivientes
del fin del mundo.


Los dos dibujantes, metidos en función de editores, hicieron una selección de 28 compañeros de oficio para sumar 30 perspectivas diferentes del apocalipsis, mensajes para los supervivientes o testimonios de aquello que se perderá con el fin de la civilización.


“Entre los autores hay algunos que ya conocíamos personalmente y otros cuyo trabajo seguíamos hace tiempo y con los cuales teníamos muchas ganas de colaborar”, apunta Menéndez. Noguero completa: “Buscábamos compilar una mezcla muy diversa de visiones, estilos y perfiles, juntar un dibujo de cada especie para tener un arca de Noé de la ilustración”.
Las 30 ilustraciones de formato octogonal se
pueden encontrar dentro de cada lata de una tirada única y limitada a 450 ejemplares. Se trata de un sólido envase metálico, herméticamente sellado y sin abrefácil de ningún tipo. “Nos gustaba la idea de hacer algo que no se pudiera abrir inmediatamente con las manos”, cuentan Sergio y Daniel.




Para el proceso de enlatado tuvieron que viajar hasta Cambados, provincia de Pontevedra, donde una conservera artesanal se ofreció a realizar este nada habitual trabajo. “Llegamos a pensar que teníamos que cancelar el proyecto, todas las empresas que encontrábamos envasaban a escala industrial, a partir de 10.000 latas.”


La etiqueta alrededor de esta cápsula del tiempo indica que ésta ha de ser enterrada para proceder a recuperarla una vez pasado el apocalipsis, pero no todo el mundo quiere esperar y recurre antes al abrelatas. “Nosotros advertimos de que si no crees que el fin del mundo te vaya a afectar, abras la lata ya y disfrutes de lo que hay dentro. Sin embargo, nos sorprende que mucha gente nos diga que aún no ha abierto la suya, o que está buscando un lugar especial para enterrarla.”




Dónde se encuentra
Fin Kit ha estado presente en diversos festivales
de autoedición, incluyendo Tenderete en Valencia o Cultures Maison en Bruselas. Además, está aumentando cada vez más su presencia en librerías. Actualmente se puede encontrar en establecimientos de Madrid, Barcelona, La Coruña y Bruselas, por ejemplo. También se puede adquirir desde cualquier lugar del mundo a través de su página
web (www.finkitzine.com).


Citas
“Genial fanzine enlatado.”
- Emma Ríos, dibujante de cómics e ilustradora


“Algunos fanzines son una lata.”
- Alberto García Marcos, Entrecomics


“¡Chúpate ésta, Chris Ware!”
- Álvaro Pons, La Cárcel de Papel




Sobre los editores
Daniel “Cactus Tea” Noguero (cactusteastudio.com), es un dibujante y viajero que ha trabajado en distintas agencias y publicaciones de Europa.
Desde hace unos años está instalado en Bruselas, donde ilustra y diseña soportes pedagógicos y hace trabajos para prensa y otros encargos freelance. Le encanta el té.


Sergio Menéndez (sergiomenendez.com) es un ilustrador que aprendió todo lo que sabe de los dibujos animados, las películas de bajo presupuesto y la vida alienante del extrarradio. Ha realizado ilustraciones para cine, publicidad, libros y fanzines. Su trabajo ha sido publicado en España, Argentina, México y Chile.


Sobre los autores
La ecléctica lista de autores que componen Fin Kit es:
Alberto Navarro
Alice Bossut
Chema Peral
Chloé Perarnau
Daniel Cactus Tea
Daniel Luna Sol
Dilraj Mann
Eugenio Nittolo
Ferran Esteve
Félix Diaz
Germán Torres
Ghosttthead
Gof
Jesse Tise
Jim Pluk
Kali Fontecchio
Lionel Serre
Mario García
Mike Diana
Nick Alston
Paco Melendez
Pau Masiques
Pau Valls
Pierre Bolide
Richard Câmara
Robert Deutsch
Rylsee
Sergio Menéndez
Sita Merten
Soma Sebesvári


Web y contactos
Para cualquier duda o más amplias informaciones el correo electrónico de contacto de Fin Kit es:
contact@finkitzine.com


También se puede visitar su página web y perfiles sociales:
www.finkitzine.com
facebook.com/finkitzine
twitter.com/finkitzine
finkitzine.tumblr.com


-------------------------------
Puedes comprar este producto en Madrid Cómics

No hay comentarios: