martes, 20 de agosto de 2013

Una docena de cómics que deberías leer este verano

El verano es una fecha ideal para leer. Se tiene más tiempo y normalmente se disfruta de un entorno agradable, como la playa o la montaña. Se pueden leer cómics comprados para la ocasión o los que se te han ido acumulando durante el año. Sea como sea, aquí os dejo una docena de cómics que deberíais leer este verano. El nexo de unión es que son cómics aparecidos recientemente, y la selección incluye cómics de todos los géneros y temáticas para que podáis escoger.

1. Virus Tropical

Es la primera novela gráfica de Powerpaola, autora que proviene del mundo de los fanzines. El primer referente que viene a la mente es Julie Doucet, aunque Paola no es tan sucia y todavía no ha llegado al nivel de la Doucet, pero desde luego va por el buen camino. En Virus tropical la autora nos cuenta su vida, desde que nació hasta que se independizó, una vida curiosa teniendo en cuenta las circunstancias familiares y que se desarrolló entre Ecuador y Colombia.
Virus Tropical

2. Autobiografía de Shigeru Mizuki

Aunque son 4 tomos, son del todo imprescindibles. Una pequeña obra maestra en la que el autor, considerado uno de los grandes maestros del manga, narra su vida, lo que nos mostrará sobre todo un periodo histórico muy importante para Japón, el de la segunda guerra mundial, que ocupa la mayor parte del espacio de dicha obra.
Autobiografía de Shigeru Mizuki

3. La Colmena

La nueva obra de Charles Burns es una trilogía donde ha cambiado completamente su registro gráfico de los últimos años. Además del color, ha vuelto a la línea más clara de sus orígenes, con un protagonista que es un claro homenaje a Tintín. El guión es un poco loco y habrá que esperar hasta el tercer volumen a ver si cobra sentido. Aún así, el viaje está mereciendo mucho la pena.
La Colmena

4. Vitamina potencia

Como curiosidad un comic argentino que no se ha editado en España pero que si os interesa realmente podréis conseguir gracias a Internet. Se trata de un canto a la amistad con el trasfondo de la lucha libre en Argentina. Los autores son Ángel Mosquito y Federico Reggiani y os garantizo que estas pequeñas anécdotas en las vidas de dos luchadores retirados os tocarán el corazoncito.
Vitamina Potencia

5. Ladrón de ladrones

Esta es una serie creada por Robert Kirkman, famoso guionista de Los Muertos Vivientes, aunque en este caso él símplemente actúa como productor de la obra. Los guionistas se alternan y el dibujo siempre corre a cargo de Shawn Martinbrough. El cómic trata de darle un enfoque moderno al género negro, contando las peripecias de Conrad Paulson, un conocido ladrón de guante blanco que se quiere retirar pero al que le resultará más difícil de lo que pensaba.
Ladrón de Ladrones

6. Así calló Zaratustra

Nicolas Wild es conocido en nuestro país por los estupendos tomos de Kabul Disco y ahora nos ofrece una historia fascinante sobre el asesinato de un destacado miembro de la religión del zoroastrismo. Esta es la excusa para darnos una lección sobre dicha religión y mostrarnos la historia y las costumbres de un país tan interesante como Irán.
Así calló Zaratustra

7. La Comunidad

Es una obra de dos tomos realizada por el autor francés Hervé Tanquerelle basada en los testimonios de su suegro, Yann Bennoît, que creó y vivió durante una larga temporada en una de las comunas más importantes de Francia en la década de los 60. Un dibujo interesante para una historia interesante donde se investiga como se creo dicha comuna y cuales fueron las causas de su desaparición, haciendo hincapié sobre todo en el aspecto humano y en las motivaciones personales de cada uno de los miembros. La Comunidad

8. Máster Keaton

Leer este comic es una gozada. Mezcla los ingredientes justos de aventura, comedia y misterio con el aliciente de tener un toque instructivo. El protagonista es un curioso profesor, antiguo militar y al que le encanta la arqueología. Además, es consultor para una aseguradora, lo que le lleva de un lado para otro esclareciendo casos. Dibujo del gran Naoki Urasawa y guiones de Katsushika Hokusai.
Master Keaton

 

9. El Ángel

El Ángel es el hijo bastardo del rey, al que este manda asesinar de recién nacido pero es salvado por los mendigos de la ciudad de Toledo que cuidarán de él mientras crece y sale a buscar su propio destino. Situada a finales del siglo XV, el guión de Robin Wood trata de darle un toque distinto a las viejas historias de caballería, enfocándolas desde el punto de vista de un paria. Por otra parte, el dibujo es obra de un joven Eduardo Risso, conocido por 100 balas, que ya demuestra su poder y su dominio de los negros.
El ángel

10. El Rey Banal

Una tierna historia de un anciano que, buscando evadirse de las condiciones de su edad, decide crear un reino de su propia casa con el nombre de su mujer fallecida. Un dibujo amable para una historia que también nos hablará de los problemas en el matrimonio de la hija de nuestro protagonista y de cómo al sueño de su padre quizás pueda salvar su situación.
El rey banal

11. Johan y Pirluit

Esta es la serie en la que nacieron Los Pitufos en la aventura titulada La Flauta Mágica, así que imaginaros la importancia de esta obra creación de Peyo y cuya popularidad fue eclipsada posteriormente por esas pequeñas criaturas azules. Nos encontramos con una serie de aventuras de corte clásico protagonizada por un caballero joven y apuesto, además de valiente y su compañero, más cobarde y que pone el toque de humor a la serie. El dibujo de Peyo es de una calidad indudable. Dirigida a un público jóven o a nostálgicos, Dolmen nos ofrece la que pretende ser la edición definitiva en formato álbum y con dos aventuras por tomo.
Johan y Pirluit

12: Dylan Dog

Otro de esos tebeos que nunca fallan. Estandarte de la editorial italiana Bonelli, el protagonista es un “investigador de las pesadillas” y se enfrentará en cada episodio a situaciones más allá de la comprensión humana que tendrán su contrapartida cómica en su fiel ayudante Groucho, que no para de soltar chistes. Sólidos y variados autores que garantizan el entretenimiento en cada tomo.
Dylan Dog


Creo que os he ofrecido una buena muestra de los diferentes estilos de comics que hay en el mercado, así que si no sois lectores habituales de tebeos, aquí tenéis un buen muestrario de lo que podéis encontrar. No tengáis miedo y acercaros a una tienda de comics a preguntar, los libreros están para ayudaros. Y si ya sois lectores habituales, a lo mejor descubrís alguno que no conocíais.

Sobre Ricardo Mena

Me llamo Ricardo Mena y soy, entre otras cosas el responsable de Blog de Cómics. Mi gran pasión son los comics, y he realizado prácticamente todas las labores posibles dentro de la profesión: distribuidor, librero, crítico, guionista, editor.. Además de eso, me gano la vida como Social Media Manager. También me puedes encontrar en: Twitter Blog de Cómics


No hay comentarios: